ARRANCA @MunicipioAgs PROGRAMA ACCIÓN AMIGABLE “CAMBALACHE” PARA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
16 de Febrero de 2015


Los ciudadanos podrán intercambiar material reciclable por productos de la canasta básica./

En la comunidad Refugio de Peñuelas, se lograron acopiar un total de 363.23 kilogramos de este tipo de desechos./

En breve, esta iniciativa se llevará a cabo en los fraccionamientos Pilar Blanco, San Marcos, Morelos, entre otros./


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags.- A Lunes 16 de Febrero del año 2015.- / Redacción – “Febrero mes dedicado a Plutón, cuya finalidad es limpiarse y conseguir la pureza”.

Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, al tiempo de brindar apoyo a las familias vulnerables de la capital con productos de primera necesidad, el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó en la comunidad Refugio de Peñuelas el arranque del Programa denominado Acción Amigable “Cambalache” que promueve la secretaría de Servicios Públicos.

Durante el acto, el Mandatario Municipal señaló que esta iniciativa tiene como finalidad crear conciencia en la población  sobre la importancia de separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos y de este modo evitar que materiales reciclables como papel, cartón, aluminio, plástico, entre otros, lleguen al relleno sanitario para que puedan ser reutilizados.

Asimismo, mencionó que además de este programa, el Municipio de Aguascalientes trabaja en el desarrollo de diversos proyectos para el ahorro y mejor aprovechamiento de recursos como el agua potable a través de la implementación de humedales; la utilización del biogás que se produce en el confinamiento de basura para generar energía eléctrica, entre otros, a favor de la preservación de nuestro entorno natural.

“Es así como estamos contribuyendo en el medio ambiente, como ese tipo de políticas, tenemos otras encaminadas a poder ayudar a la gente de Aguascalientes para que en lugar de tirar estos materiales, los puedan reciclar; vamos a favorecer al medio ambiente y los vamos a apoyar a ustedes en su economía”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez reconoció el interés de los habitantes de la comunidad Refugio de Peñuelas, ya que tan solo en el arranque de este programa se lograron recaudar un total de 363.23 kilogramos de este tipo de desechos.

Asimismo, explicó que los materiales que se recibirán en los centros de acopio son: botellas de refresco (PET), envases de detergente o galones de leche (PEAD), bolsas (PEBD), papel, electrónicos, aluminio, vidrio, tetrapak y fierro, mismos que podrán ser intercambiados por productos de la canasta básica como: arroz, frijol, galletas, chiles jalapeños, atún, azúcar, café, aceite, chocolate en polvo, sopa de pasta, sal, maicena, papel sanitario, chocolate, cloro y jabón en polvo y en barra.

Agregó que los ciudadanos interesados, deberán separar  sus residuos desde el hogar para posteriormente acudir al centro de acopio donde deberán llenar un documento donde se determinará el peso total de los materiales, en base al cual se asignarán puntos acumulables para su posterior canje.

“Éste es un programa donde ustedes pueden tener la oportunidad de acopiar material reciclable y poderlo intercambiar por productos de la canasta básica. Es un programa muy bonito que complementa todas las acciones que hacemos en esta materia”.

Detalló que en una primera etapa, este programa se llevará a cabo en las comunidades de Peñuelas y Pocitos, así como en las colonias de Pilar Blanco, San Marcos y Morelos y las actividades serán coordinadas por los Grupos de Acción y Participación Social (GAPS), quienes se ubicarán en los diversos espacios públicos del municipio.

En su oportunidad, Mayra Leticia Ruvalcaba González, en representación de los habitantes de la comunidad Refugio de Peñuelas, agradeció a las autoridades municipales por la aplicación de este este programa que contribuirá a mejorar las condiciones de higiene en la zona y a mejorar la economía de las familias más vulnerables.

 

Cabe hacer mención que en el evento el Alcalde, estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco; el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández; el director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, así como el delegado de Peñuelas, Víctor de Santos Nieves.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.