MARTÍN OROZCO SOLICITÓ REDUCIR EL GASTO DE PARTIDOS Y LEGISLADORES
19 de Febrero de 2015


·         La austeridad y disciplina en el gasto público debe ser medida aplicada en todos los niveles para enfrentar el mal momento de la economía mexicana./

·         Necesaria la reingeniería en el presupuesto Federal y que éste sea administrado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez./


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.-Aguascalientes, Ags.- A Viernes 20 de Febrero del año 2015.- /Redacción – “Febrero mes dedicado a Plutón, cuya finalidad es limpiarse y conseguir la pureza”.

El Senador por Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, propuso ante el pleno un punto de acuerdo el cual se turnó a comisiones para conseguir que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), decrete e implemente las necesarias medidas de austeridad y reducción del gasto que se ejerce para la democracia de México.

Dentro de la exposición de motivos, hizo un llamado  para lograr que los partidos políticos reduzcan el gasto operativo  que actualmente es por tres mil 902.9 millones de pesos y se aminoren los topes de gastos de campaña asignados en mil 170.8 millones de pesos.

Su propuesta también contempla que se reduzca el costo administrativo de las cámaras de Senadores y Diputados, en congruencia al complicado momento económico por el que transita la nación que advierte la posibilidad de un segundo recorte del gasto público federal, con sus consecuentes afectaciones al Producto Interno Bruto, así como en los programas de infraestructura,  desarrollo social, la educación, la salud y la ciencia y tecnología.

Lamentó que mientras hay poderes públicos y dependencias del gobierno Federal a las que no se exige moderación en sus finanzas, el 58 por ciento del recorte se aplicó a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, empresas altamente productivas,  por lo que se mantendrán en sus antiguas políticas de no inversión.

Hizo  además evidente su preocupación por el retroceso en la generación de empleos derivado de  menos circulante de dinero en las empresas.

Especificó que la propuesta de ampliar las medidas de austeridad al Congreso de la Unión, que  ha permanecido intocable en el recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, la sustenta en lo dispuesto por los artículos 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador por Aguascalientes  mencionó que ante el adverso panorama económico del país con un menor crecimiento económico y la incertidumbre por la caída en los precios del petróleo, es necesario prever con responsabilidad y sensibilidad aquellas medidas que contribuyan a la eficiencia y disciplina administrativa en los demás niveles de la administración pública.

Indicó que los legisladores tienen la obligación de cuidado, sobre todo cuando las cosas marchan tan mal en el país. Dijo que si se analiza  el incremento en el presupuesto asignado  a diversas dependencias, incluyendo a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados el incremento del presupuesto asignado es 4.4 por ciento más que el aprobado para 2014, para el Instituto Nacional Electoral el incremento fue del 51.7 por ciento respecto del 2014, y del Instituto de Evaluación Educativa con un incremento del 84.4 por ciento.

Puntualizó que para el 2016 se deberá hacer una reingeniería en el presupuesto de egresos de la Federación, y que éste sea administrado con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

 

Finalmente se pronunció por ajustar a la baja el  gasto corriente de la administración pública en todos los órdenes, los privilegios y salarios de burócratas,  el despilfarro en el Instituto Nacional Electoral, el de los partidos políticos y los excesos de la clase política en las cámaras, para que todo ese ahorro se distribuya en programas que  verdaderamente impulsen la capacidad productiva, la salud, educación y los  programas para adultos mayores, entre otros.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.