Comentarios de un Ciudadano: LA 78 CONVENCIÓN BANCARIA Y SUS NERVIOS
21 de Marzo de 2015


Las comisiones de los bancos y la intermediación en México son de las más alta en los países afiliados a la OCDE, pues raya en un 20%, lo cual en un país con una inflación de 3% es bastante alto y lesivo para los particulares./


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.-Aguascalientes, Ags.- A domingo 22 de Marzo del año 2015.- /Redacción – “Febrero mes dedicado a Plutón, cuya finalidad es limpiarse y conseguir la pureza”.

Por: Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Durante los días 19 y 20 de marzo se celebró la 78 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco. La convención se efectuó bajo un tremendo dispositivo de seguridad, el cual curiosamente no ha sido posible aplicar en las escuelas de Acapulco y por ello se han visto en los últimos tiempos obligadas a cerrar por las amenazas del hampa, que sabemos en el estado de Guerrero son una constante.

En dicha convención, tanto el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el Presidente del Banco de México, Agustín Carstens, durante tres horas y media tuvieron una junta a puerta cerrada con los banqueros para “tranquilizarlos”, pues los últimos acontecimientos de la baja en el precio del petróleo, la baja tremenda en la producción de hidrocarburos y la devaluación del peso, y sobre todo la presión sobre el mismo, los ha puesto en guardia, al grado que actualmente conseguir un crédito a mediano o largo plazo con interés fijo es menos que imposible, pues les están ganado los nervios y sobre todo sus posibles pérdidas, en vez de ganar.

Pero veamos, ¿tienen razón de estar nerviosos?, ¿les ha ido mal? o ¿es la codicia la que puede romper el saco? De acuerdo con datos de la OCDE, las comisiones de los bancos y la intermediación en México son de las más alta en los países afiliados, pues raya en un 20%, lo cual en un país con una inflación de 3% es bastante alto y lesivo para los particulares y las empresas, y si no que se empiece a ver los resultados en la escases de dinero por falta de préstamos o porque la gente se ve en la necesidad de caer en las garras de los agiotistas, lo mismo que las empresas, y los resultados se comienzan a ver. El SAT ha reconocido que la lista de contribuyentes incumplidos se incrementó en 6,696 en el último mes; ¿No les interesa saber por qué? Creo que deben salir de los escritorios antes de que sea tarde.

Y volviendo a los bancos y banqueros, veamos cómo les ha ido. Recordemos que de los siete bancos más grandes en México cinco son de grupos extranjeros, uno de ellos es BBVA  -Bancomer México- el cual es la joya de la corona, pues aporta al grupo Español el 45 % de las ganancias, en 2014 de los $42,000 millones de pesos que ganó el grupo México aportó $18,900 millones de pesos; el banco Banamex que pertenece al Citigroup de los $110,000 millones de pesos que ganó el grupo México aportó el 12 % y eso a causa de un mal manejo del banco que le costó el puesto a los directores; entre los errores está el fraude de Oceanográfica; Santander en 2014 de las ganancias del grupo por $93,000  millones de pesos México aportó el 8%  y el banco Scottian Bank México aportó el 5% del total de ganancias del grupo; HSBC  a pesar que bajó un 47% sus  ganancias aportó la cantidad $1981 millones pesos. Así que con esos resultados lo que debemos saber es de dónde les llegan los nervios, pues con esas ganancias, que en ningún país se dan, aún se ponen nerviosos.

Cuando los negocios en general están en el país en grado de sobrevivencia y los bancos comienzan a tomar medidas de restricción de crédito y a pedir garantías más allá de lo razonable, se percibe que la famosa reforma financiera sólo es un discurso y que en la realidad los intereses bancarios son otra cosa; a ello hay que agregar la serie de quiebras de financieras y cajas de ahorro a lo largo y ancho del país, en las cuales los pequeños ahorradores han buscado un poco más de rendimiento y terminan perdiendo su patrimonio, pues en los bancos y sus filiales casi les cobran por tenerles su dinero.

Hoy se puede apreciar el resultado de los “doce años fallidos del PAN” que dicen los del PRI, pues en esos doce años se recuperó la estabilidad económica del país, tanto la macro como la micro, y gracias a eso podemos enfrentar la inestabilidad que se está presentando a pesar de los graves errores que se están cometiendo en estos dos años, pues el endeudamiento del país es muy preocupante. Felipe Calderón dejó una deuda de $48,707 millones de dólares  en 2012 y el último dato, a diciembre de 2014, es que debemos $145,287 millones de dólares.

Creo que los que debemos estar más nerviosos que los banqueros somos los ciudadanos, pues pase lo que pase nos quedaremos en nuestro país y seguiremos trabajando para salir adelante, pero el gobierno deberá entrar en austeridad y pensar en la sociedad, que es la que sufre los errores de gastar de más y mal.

 

La planeación económica nacional es una necesidad que no puede aplazarse, pero se ha convertido en tema verbalista.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.