Columnas Políticas de los diarios nacionales (viernes 28)
28 de Agosto de 2015


Le invitamos a leer las columnas políticas de los más importantes diarios de circulación nacional. …


AGUASCALIENTES, AGS., viernes 28 de agosto del 2015. La Verdad del Centro®. “mes dedicado Cayo Julio César Augusto, primer emperador romano”.

Redacción.-

TEMPLO MAYOR

F. Bartolomé / Periódico Reforma

BUEN SABOR de boca dejó la lista de convocados al equipo porque se percibe un aire de innovación y, al mismo tiempo, se reconoce la experiencia y se premian los resultados.

SIN DUDA “El Tuca” Ferretti dio su primer campanazo al frente de la Selección Nacional.

Y EN CUANTO a la lista de los cambios en el gabinete presidencial, lo primero que destaca es la ampliación de la baraja de presidenciables.

EN EL CASO de Aurelio Nuño, su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto siempre lo había puesto en el grupo de los funcionarios a los que se les debía seguir la pista. Ahora al frente de la SEP, que le dará una amplísima exposición a nivel nacional, se convierte en un serio contendiente para el 2018.

EN LA CARRERA por la sucesión entra de un salto José Antonio Meade ahora al frente de la Sedesol, lo que le permitirá tener contacto directo con miles de potenciales electores y, al mismo tiempo, manejar un enorme costal de regalos para ellos. Toda una plataforma para el 2018.

EN EL GRUPO hay que incluir a José Calzada, quien desde la Sagarpa tendrá oportunidad de hacer su luchita y demostrar por qué se lo trajeron desde Querétaro.

UNO DE los nombramientos que cuesta trabajo entender es el de Rafael Pacchiano como nuevo secretario de Medio Ambiente.

SI BIEN el esposo de Alejandra Lagunes, la titular de la estrategia digital de Los Pinos, era subsecretario y fue diputado del Partido Verde, al revisar su currículum no hay experiencia que abone a la cosecha ecológica: los cargos que ha ocupado han sido como ejecutivo de una automotriz, de una farmacéutica y de una consultora.

POR CIERTO que Arely Gómez debe ser una de las más contentas con el relevo… en la Comisión Nacional de Seguridad.

ALLEGADOS a la procuradora dejaban sentir que gente de Monte Alejandro Rubido no estaba muy dispuesta a cooperar en las investigaciones sobre la fuga de “El Chapo”. Ahora esperan que la llegada de Renato Sales permita destrabar las indagatorias.

MUY MOVIDO anda en estos días el senador priista Miguel Ángel Chico con los preparativos de la asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas, cuya presidencia asumirá en su natal Guanajuato.

EL CARTEL incluye la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA; y del Nobel Mario Molina. Sin embargo, cuentan que la atención estará centrada en el posible destape del senador Chico a la grande guanajuatense.

EL OTRO DÍA Rafael Moreno Valle dejó boquiabiertos a los asistentes al Foro Banorte, cuando afirmó que las autoridades deben recuperar la confianza de los ciudadanos.

LO QUE causó sorpresa fue que el gobernador lo dijera justo después de haber impuesto en Puebla una ley que le cierra el paso a los ciudadanos al obstaculizar las candidaturas ciudadanas. ¿Y la congruencia, apá?

BAJO RESERVA

Periodistas El Universal

El ajedrez de Peña Nieto

A la mitad del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto movió las piezas del ajedrez rumbo a 2018. Con los cambios y enroques anunciados la tarde del jueves, el mandatario metió a la pelea de la sucesión a dos de sus colaboradores: al ahora secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y al actual titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. En la jugada del ajedrez político, el Presidente colocó estas dos piezas en posiciones estratégicas y con posibilidades de disputar la candidatura presidencial del PRI a dos de sus pares en el gabinete, quienes han sufrido desgastes por asuntos de seguridad y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y la situación económica en el país: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, cabeza de Hacienda. La jugada tiene mucho contenido para los analistas, que ven que el PRI , sumando al actual presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, tiene 5 visibles candidatos para 2018.

Nuño sale de la burbuja

Uno de los hombres cercanos a Los Pinos deberá mostrar ahora de qué está hecho. Aurelio Nuño, hoy ex jefe de la Oficina de la Presidencia y nuevo secretario de Educación, dejó la burbuja de la residencia oficial para entrar a un puesto de mayor exposición y de desgastes público y político. Ahora deberá conducir el proceso de la reforma educativa y lidiar con los opositores a las transformaciones en el sistema educativo: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, y la aguerrida Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, la CETEG. Nos dicen que deja la comodidad de Los Pinos para afrontar problemas en el campo de batalla. ¿Le seguirán llamando El Jefe en el gabinete presidencial?

Meade, un descontón de salida

Todavía con la cachucha de canciller puesta, José Antonio Meade tuvo oportunidad de mandar un mensaje al aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump. Meade dijo que el magnate Trump rebaja a la política por su “ignorancia, prejuicios, racismo y odio” hacia los mexicanos. Don José Antonio realizó sus comentarios durante la reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, lugar que abandonó a toda prisa para ir a Los Pinos, donde fue designado como nuevo titular de la Sedesol. Nos se quedó con las ganas de darle un machucón de salida a Trump.

El acercamiento de Anaya con el calderonismo

Nos dicen que el nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya, analiza darle una posición a Germán Martínez y entre sus opciones está la Fundación Miguel Estrada Iturbide, el órgano del blanquiazul en la Cámara de Diputados. Cercanos a don Ricardo, nos dicen que este es el primer paso para lograr un acercamiento con el grupo calderonista, aunque algunos dicen que Martínez se alejó ya de Calderón.

FRENTES POLÍTICOS

Periódico Excélsior

I.- Llegaron los relevos.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo, de entre quince cambios, dos movimientos claves. La llegada de José Antonio Meade a Sedesol, tras dejar la SRE, y la de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación, luego de ser el responsable de Oficina de la Presidencia. Representan claramente el énfasis en dos ejes fundamentales para la segunda parte de su gobierno, ante lo que describió como nuevas circunstancias y desafíos: Desarrollo Social y Educación. La desigualdad y el hambre preocupan y a eso va Meade más allá de que haya entrado en la baraja de presidenciables para 2018, donde se ubican Miguel Ángel Osorio (Segob) y Luis Videgaray (SHCP), Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones. La segunda parte del sexenio es de consolidación. ¿El equipo está completo?

II.- Los que se fueron.

No más cansados en las filas del gobierno. Es evidente que algunos de los movimientos realizados por el jefe del Ejecutivo obedecen a resultados, así que, agradecido, Peña Nieto mejor les dijo adiós. Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam, Enrique Martínez y Martínez, Monte Alejandro Rubido y Juan José Guerra Abud dejaron el gabinete. Está claro. El Presidente buscó un cambio generacional, pues requería mayor energía y fortaleza en esas áreas. Es cierto, ellos representaban a la vieja guardia, a los expertos, pero algunos mostraron signos de debilidad propios de la edad, complicados algunos casos por estados de salud. Y así nomás no.

III.- El reintegro.

El único gobernador que llegó al gabinete fue el queretano José Calzada Rovirosa. El Congreso estatal aprobó ayer, en fast track, la solicitud de licencia presentada horas antes por el mandatario, y nombró como sustituto a Jorge López Portillo Tostado, quien era secretario general del Gobierno estatal. En Querétaro, el panista Pancho Domínguez asumirá como gobernador en octubre, pero el saldo es favorable. Calzada, pese a perder las elecciones en junio pasado, llegó al gabinete, pero no en una posición que le permita aspirar a más: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

IV.- La factura de El Chapo.

Pese a que Monte Alejandro Rubido trabajó en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, y su carrera se especializó en el área de seguridad, se va como quien pagó los platos rotos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Deja el cargo mes y medio después de la fuga de El Altiplano. La Comisión Nacional de Seguridad informó, en su momento, que no detectaron indicios de que el líder del cártel de Sinaloa fuera a escapar. Llega Renato Sales Heredia como comisionado Nacional de Seguridad y deja la Coordinación Nacional Antisecuestro. Por cierto, Enrique Galindo, estuvo muy cerca de llegar, pero el Presidente no quiso moverlo de la Policía Federal. Ahí está bien. Ha cumplido con creces.

V.- Los otros cambios.

Sorprendió que Claudia Ruiz Massieu, con buena labor en Turismo, ocupe ahora la SRE que dejó vacante José Antonio Meade, donde todo iba a la perfección; a Turismo arriba Enrique de la Madrid, si bien con poca experiencia en el ramo, aprenderá pronto. Y quien no llegó a la Semarnat fue Arturo Escobar, pero esa posición seguirá en manos de un Verde: Rafael Pacchiano, quien ya era subsecretario de la dependencia. Rosario Robles será ahora la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la inercia de lo realizado en Sedesol. José Reyes Baeza, director del ISSSTE y Francisco Guzmán, como jefe de la Oficina de la Presidencia. Se lee mucha cercanía. Que funcione.

TRASCENDIÓ

Periódico Milenio

Que a quien se le quebró la voz al despedirse de la Sedesol fue a la nueva responsable de la Sedatu, Rosario Robles, a quien se le hizo un nudo en la garganta cuando le dijo a su relevo, el ex canciller José Antonio Meade, que le deja una secretaría en orden.

Que tras la pugna interna por la designación del coordinador panista en la Cámara de Diputados, el ex líder nacional del PAN y diputado federal electo, Gustavo Madero, busca evitar al máximo los reflectores.

Ayer, en su credencialización en San Lázaro, prefirió mantenerse de bajo perfil y abandonar el salón de plenos por la zona conocida como “trasbanderas”, para después tomarse un café con el también diputado plurinominal Miguel Ángel Yunes.

Que en la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PAN sorprendió ver juntos y hasta platicadores a los ex coordinadores Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, quienes hace unos meses ni la palabra se dirigían. También resaltó que de los 38 senadores solo faltó Fernando Yunes por motivos de salud.

Que los priistas dan por hecho que el próximo presidente del Senado será Roberto Gil, el ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, pues a decir de senadores consultados ya está palomeado desde la Presidencia de la República.

Así que, aunque ayer el coordinador Emilio Gamboa declaró que el PRI tiene la llave del candado para votar al próximo presidente, con sus 54 votos sumados a los del PVEM, pues parece que traía esa jiribilla.

Que la priista jalisciense María Esther Scherman se perfila como presidenta de la Mesa de Decanos encargada de conducir la sesión constitutiva de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados mañana.

A su vez, los coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, sostendrán por la mañana de este viernes una reunión clave en la ruta de la integración de la Mesa Directiva y la elección del diputado presidente para el primer año de gestión.

Que este fin de semana será crucial para los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, ya que definirán quién va a ser el coordinador en la séptima Legislatura. Al parecer Leonel Luna, quien fuera jefe delegacional en Álvaro Obregón y también diputado local, es el que trae mayores apoyos.

Fueron 10

Pepe Grillo / periódico La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña acomete la segunda mitad de su mandato con una alineación diferente.

A la hora buena, ante un cúmulo de circunstancias adversas, decidió efectuar 10 cambios en su gabinete. El número superó las expectativas.

Puede afirmarse, por lo tanto, que se trata de un relanzamiento de su administración justo a la mitad del camino.

El 2015 ha sido un año complejo y el 2016 tiene peor cara.

Con desafíos al alza de consecuencias impredecibles, Peña pidió a los nuevos miembros de su equipo entrega absoluta y los conminó a ser eficientes, eficaces, transparentes y honestos.

Baraja sucesoria

Efecto inmediato de los cambios en el gabinete es la incorporación clara de dos nuevos jugadores para la sucesión presidencial 2018.

José Antonio Meade, que realizó un trabajo impecable en la cancillería, es el nuevo secretario de Desarrollo Social, la cartera que ocupó en su momento, no lo pierda de vista, Luis Donaldo Colosio.

Aurelio Nuño mencionado en las últimas semanas para varias posiciones es el nuevo secretario de Educación Pública. Tendrá los reflectores para demostrar las cualidades que se le atribuyen.

El elenco para el 2018 lo forman, a partir de ayer, salvo su mejor opinión, Videgaray, Osorio, Meade, Nuño y, como posible bateador designado, Beltrones.

Reconocimientos

Claudia Ruiz Massieu entregó buenas cuentas en la Secretaría de Turismo.

Año con año se alcanzaron máximos históricos en divisas captadas y después también en número de visitantes.

Su nombramiento como canciller es un reconocimiento a su eficacia. Llega a una posición que requerirá dosis extra de talento y dedicación.

El caso de José Calzada Rovirosa es peculiar. Antes de las elecciones de junio en Querétaro se hablaba de la posibilidad de que se integrara al gabinete presidencial.

Pasaron las elecciones y a pesar de que su partido perdió, sus posibilidades se mantuvieron, pues su trabajo siempre fue bien evaluado. Ayer las posibilidades se concretaron. Es el nuevo secretario de Agricultura.

Un relevo necesario

Desde la infausta mañana en que se conoció la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se abrió la posibilidad de un relevo en la Comisión Nacional de Seguridad.

Con el paso del tiempo la posibilidad se transformó en necesidad. No era un cambio sencillo pues se requiere para el cargo un perfil poco frecuente en el ámbito policiaco: experiencia, eficacia, honestidad.

El presidente optó por el abogado campechano, Renato Sales.

José Reyes Baeza mostró disciplina y paciencia en la vocalía ejecutiva del ISSSTE. Un cargo importante claro, aunque Baeza ya había sido gobernador de su natal Chihuahua.

El tiempo y las circunstancias jugaron a su favor y ya es director general del Instituto.

 

pepegrillocronica@gmail.com




Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.