Comentarios de un Ciudadano: ACTITUDES IRRESPONSABLES
24 de Enero de 2016

Hoy los estados se han endeudado de una manera ¡explosiva!, y muchos de ellos tienen comprometidas sus participaciones en niveles que solo cuentan con recursos para las nominas

   AGUASCALIENTES, domingo 24 de enero del 2016. La Verdad del Centro®. “mes dedicado a Janus, Dios de las puertas, portones, principios y finales”.

Por Felipe González González / Redacción.-

Hoy los mexicanos nos encontramos, como dijo el Presidente del Banco de México, Agustín Carstens, ante un choque grave, en materia económica. Esto lo dijo Carstens  durante una entrevista al diario británico Financial Times. En su declaración advirtió que las economías emergentes deberán estar preparadas para "un choque potencialmente grave", pues la volatilidad, a nivel mundial, está haciendo mucho daño, fortaleciendo al súper dólar y afectando la canasta de divisas de los países, con economías sostenidas, unas más y otras menos, en la exportación de materias primas.

La desaceleración de la economía China, provocó la caída de las bolsas de valores del mundo, y los capitales golondrinos se han refugiado en el dólar, y por supuesto en los bonos del tesoro norteamericano, provocando un debilitamiento de las inversiones en valores empresariales de las bolsas. Por otro lado el precio del petróleo, que está en niveles verdaderamente bajos, ha provocado la devaluación de las monedas, aunque debemos reconocer que en América Latina, la moneda más golpeada es nuestro peso.

Actualmente varios países han declarado una emergencia económica, como Venezuela (se habían dilatado), Francia, Brasil y Argentina, están entrando en el proceso, pero también Puerto Rico está a punto de declararse en suspensión de pagos, y casi todos los países se encuentran en una revisión de su situación económica, previendo acciones para enfrentar la situación, que según los pronósticos, va a empeorar.

A pesar de los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto, desde Davos, Suiza, donde se realiza la reunión anual del foro económico, los días del 20 al 23 de enero, de que el precio del dólar no está amarrado a la economía mexicana. Las declaraciones del presidente del Banco de México, Carstens, nos dice que no ve el panorama de esa manera, pues inclusive ha manifestado que los bancos centrales se verán en la necesidad de entrar a apoyar sectores de la producción, como banca de primer piso, mientras estos salen adelante de la crisis, tal y como lo hizo la reserva federal en los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, durante la emergencia económica que amenazó con arrasar las economías de sus países.

Lo importante será observar si tenemos la infraestructura financiera para que se lleve a cabo un mega rescate de esa naturaleza. El problema es que vemos un pesimismo económico, y una desconfianza de los inversionistas en el futuro, y sobre todo que no ven que las autoridades del área económica  tomen el tema y comiencen a hablar de qué medidas se tomarán, en caso de que la crisis empeore y comience a afectar la salud de las empresas, y sobre todo, el mercado interno. Se debe reconocer que la devaluación es solo uno de los efectos de la crisis económica y financiera que recorre el mundo, y comienza por desestabilizar las economías más débiles.

El crecimiento del país se considera que podrá ser de 2.6 %, pero esto está basado en las exportaciones de la industria automotriz y de autopartes. La realidad es que son muchas más las ramas que debemos de cuidar, pues, por ejemplo, las remesas de nuestros migrantes son superiores a las exportaciones de PEMEX, y nuestras importaciones de energéticos son las más altas de la historia y se pagan en dólares. Se habla de que la Secretaría de Hacienda compró cobertura para el precio del barril, de petróleo, pero PEMEX  no lo hizo, así que hay ver qué efecto tendrá este tipo de inacciones.

Como un dato de que es lo que ha pasado, el 30 de mayo de 2014 el precio del dólar se encontraba en $13.16 pesos; esta semana está llegando, el 22 de enero de 2016, a $19.20 por dólar, por otro lado el precio del barril de petróleo de exportación mexicano el 30 de mayo de 2014 se pagó a $97.88 dólares por barril, el cierre de esta semana fue de $18.90 dólares por barril, de ese tamaño es la brecha que se ha abierto, lo cual forzosamente va a lastimar nuestra economía, a pesar de lo que se dice de que estamos blindados. Ojalá y así fuera. Y solo como un dato del desorden que nos lleva a la crisis, el año pasado los estados recibieron un 31% más de dinero por el aumento de los ingresos. Esto contra lo que recibieron en 2014. Fue uno de los aumentos más altos en los últimos cinco años. A pesar de esto, hoy los estados se han endeudado de una manera ¡explosiva!, y muchos de ellos tienen comprometidas sus participaciones en niveles que solo cuentan con recursos para las nominas. Algo verdaderamente irresponsable. Con ese tipo de actitudes, hasta sin crisis vamos a estar mal.

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.