INVIABLE ENDEUDARSE A FINAL DEL SEXENIO PARA TIERRA DE GIGANTES: MARTHA MÁRQUEZ.
10 de Marzo de 2016

No queda claro el destino final de los recursos ni el empleo de los mismos”./

Los analistas financieros le dicen y explican a la sociedad que no contrate créditos, que sean precavidos con el uso de sus herramientas de crédito./

El uso de los 250 millones de pesos sin ningún control financiero, sin incluir candados, imposibilita la transparencia y rendición de cuentas. /

El 67% de lo que hoy se solicita para las diversas acciones de este proyecto no tendrán claridad. /

   AGUASCALIENTES, jueves 10 de marzo del 2016. La Verdad del Centro®. “mes dedicado a Marte, Dios romano de la guerra”.

Redacción.-

La diputada local panista Martha Márquez Alvarado, subió a tribuna para exponer su negativa a la aprobación del crédito por 250 millones de pesos que solicita el gobernador, para retirar torres de energía eléctrica y ductos de gasolina, en un predio localizado en el poniente de la ciudad.

El terreno será DONADO por la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX al gobierno del estado, pero para hacer en el desarrollo de Tierra de Gigantes (desarrollo habitacional) se debe primero desmantelar la infraestructura existente y descontaminar los terrenos.

        La legisladora no desconoció las bondades del proyecto, pero cuestionó el crédito, la transparencia en la contratación de servicios de desmantelamiento y la deuda que se heredará, a pesar de la PROMESA del gobernador de no endeudar al estado.

Las siguientes son las razones para negar su voto al crédito:

 

En primer lugar, contrario a lo que todos los analistas financieros le dicen y explican a la sociedad – que no contrate créditos, que sea precavido con el uso de sus herramientas de crédito – nosotros estamos empecinados en seguir generando deuda pública. Y aquí quiero ser muy puntual, no podemos “seguir cumpliendo promesas de campaña, o generar programas de gobierno” con cargo al futuro de las generaciones venideras, no más “lo prometido es deuda”.

 

Segundo, en este dictamen estamos posibilitando el uso de hasta 250 millones de pesos sin ningún control financiero, sin incluir candados que posibiliten la transparencia y rendición de cuentas. Quiero ser muy puntual en esto, la ciudadanía debe de saber que el 67% de lo que hoy se solicita para las diversas acciones de este proyecto no tendrán claridad.

Quisiera precisar, que derivado de la reunión entre los directivos del IVSOP y el GPPAN solicitamos copia del oficio número SDD/P/30.226/089/2016 suscrito por parte del Ing. Mauricio Reyes Caracheo, Gerente Divisional de Comisión Federal de Electricidad, y un ejemplar del proyecto de contrato a suscribir entre el IVSOP y la propia CFE.  Hasta este momento ninguno de estos documentos ha llegado a nuestro poder.

 

Tampoco se nos pudo demostrar estudio de costo y/o cotizaciones para la segunda acción importante de este proyecto, el retiro de los ductos de PEMEX.

De tal suerte, que no nos queda claro el destino final de los recursos, el empleo de los mismos, y nuevamente mandamos un mensaje a la sociedad que entre más oculto y más en lo obscurito “el gobierno trabaja mejor”.

Incluso en el propio decreto se hace la referencia que los costos de estas acciones pueden incrementarse en virtud de los precios futuros de las obras e insumos, y si esto es así habrá un impacto negativo en el mismo.

 

Tercero, a la fecha el Ayuntamiento Capitalino no ha otorgado autorización alguna para el cambio de uso de suelo, ni ha dictaminado en positivo nada al respecto del proyecto Tierra de Gigantes.

 

Cuarto, no existe en el dictamen una relación pormenorizada de los costos que tendrán las obras de cabeza, e incluso las estimaciones de la Tasa Interna de Retorno son distintas entre la solicitud del Ejecutivo y el dictamen que hoy se somete a consideración del pleno.

 

Quinto, el proyecto contempla elevadas comisiones para el pago de los servicios de los intermediarios, así como un elevado monto en las estrategias de marketing.

Sumado a esto existe la posibilidad de que las tasas de interés, el incremento de precios en el retiro de ductos y el movimiento de las líneas de alta tensión hagan inviable financieramente el proyecto o en el mejor de los casos terminemos sin ganancia alguna para el IVSOP.

Como ustedes pueden comprender, las bondades se achican y los riesgos se incrementan. Debemos recordar que en esta legislatura, y particularmente de un año a la fecha hemos tratado de construir un presente con progreso, a costa del futuro de todos.

 

Visítanos:

en Twitter como @La VerdaddelCent

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: CORRUPCIóN  GOBIERNO  DEUDA  CONGRESO  
Escribe tu opinion sobre esta nota.