Exhorta el Congreso de la Unión a Concluir el “Libramiento Carretero Poniente”
21 de Marzo de 2016

Información extraoficial hecha llegar por diferentes diputados federales y locales a este medio de comunicación, establece que a un incumplimiento de los originales concesionarios del Libramiento, el actual gobierno pretendió entregarla al constructor del sexenio de origen Fresnillense José de Jesús Aguirre Campos.

    AGUASCALIENTES, lunes 21 de marzo del 2016. La Verdad del Centro®. “mes dedicado a Marte, Dios romano de la guerra”.

Rodolfo Franco / Redacción.-

 

Botín; La Concesión del Libramiento

La concesión para la construcción del Libramiento de la Ciudad de Aguascalientes fue otorgada por la Federación al Gobierno del estado, este a su vez inició la primera etapa de su construcción, consistente del tramo formado por el entronque de la carretera 45 sur (entrada de México) a la carretera 70 poniente (salida a Calvillo), sin embargo la segunda etapa (de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte, a la altura de San Francisco de los Romo, con una longitud de 22 km) que había sido asignada o concesionada al Consorcio integrado por las empresas CEMEX Concretos S.A. de C.V y las compañías de Aguascalientes, Pavimentos y Maquinarias S.A de C.V., Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria S.A. de C.V., Maquinaria e Ingeniería S.A. de C.V., K Grupo Empresarial del Centro S.A de C.V. y L.I. Desarrollos S.A. de C.V. no se trabajó.

Presumiblemente de un incumplimiento del Consorcio, el actual gobierno estatal decidió emprender acciones legales, con la finalidad de rescindir la concesión y entregarla nuevamente al ingeniero José de Jesús Aguirre Campos, quien en el periodo de noviembre de 1991 con un grupo de empresarios fresnillenses creó la empresa Grupo Profrezac, S.A. de C.V., como concesionaria de la autopista Calera-Fresnillo, en 1994 se incorpora a la concesión el libramiento Calera-E. Estrada,  en el año 2003 obtiene la concesión del libramiento noreste Zacatecas y en el 2006 la concesión de la autopista Morelia-Salamanca.

 

El punto de acuerdo en el Congreso de la Unión

El 23 de febrero de este año, el diputado federal Jorge López Martín, promovió en la Comisión de Infraestructura de la que es miembro, un punto de acuerdo para que se realice un exhorto al Gobierno del estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a concluir el libramiento carretero poniente en la ciudad de Aguascalientes, el paso siguiente fue el exhorto que hizo el Congreso de la Unión el 16 de marzo en el que se lee; “exhortó de forma atenta y con pleno respeto a su autonomía al titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Aguascalientes, informe a la opinión pública, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión sobre la situación económica, financiera, jurídica y avance físico que guarda la construcción del Libramiento Carretero Poniente de la Ciudad de Aguascalientes y, a su vez, concluya la construcción del mismo”.

 

Aguascalientes única entidad sin Libramiento

El Estado de Aguascalientes es la única de las entidades federativas de la República con las que su capital no cuenta con un libramiento carretero concluido. El proyecto lleva casi 20 años sin realizarse desde que en la década de los años 90 la SCT lo desarrolló en coordinación con el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Se estima que del total de vehículos que circulan por la ciudad de Aguascalientes, 28.7% son unidades transporte de carga pesada, trasladando muchas veces materiales peligrosos.

Según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se tiene un registro de poco menos de 10 mil unidades pesadas en Aguascalientes que pasan por avenidas no adecuadas de la ciudad y al año realizan un cruce alrededor de tres millones 650 mil unidades de carga pesada.

La falta de un Libramiento en esta ciudad provoca dos problemas fáciles de identificar: daño en la infraestructura vial y riesgo en la seguridad de los demás vehículos y transeúntes.

 

Accidentes por la falta de un Libramiento

Datos recientes del Municipio de Aguascalientes registran que en 2014 y 2015 se suscitaron en promedio 248 accidentes relacionados con el autotransporte de carga pesada. En lo que va de este año, ya se tienen contabilizados 24 accidentes entre los que se encuentran coaliciones con automóviles, motociclistas y volcaduras7.

Además, se contabilizaron en 2015, dos mil 756 infracciones a conductores de transporte pesado, por circular en horario prohibido, según la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes.

 

A meses de concluir el sexenio que recibió la concesión a medias, no se advierte solución alguna al litígio y la lucha encarnizada por el botín de la concesión.

 

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Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

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