Movimiento Ciudadano, presunto responsable de filtrar lista nominal
26 de Abril de 2016

Según información exclusiva a la que tuvo acceso Político.mx, Movimiento Ciudadano (MC) sería el partido que filtró la lista, con lo que esta sería la segunda vez que esta fuerza política comete un acto así.

   Aguascalientes, martes 26 de abril del 2016. La Verdad del Centro®. “mes dedicado a la apertura de las plantas con sus flores”.

Político.mx / Redacción.-

El fin de semana pasado el INE informó que la lista nominal del 2015 fue descubierta y eliminada del sitio Amazon en Estados Unidos e inició una demanda contra quien resulte responsable. Según información exclusiva a la que tuvo acceso Político.mx, Movimiento Ciudadano (MC) sería el partido que filtró la lista, con lo que esta sería la segunda vez que esta fuerza política comete un acto así. En 2013 publicó la base en el portal Buscardatos, lo que resultó en una multa por 76 millones de pesos, esta vez, si se comprueba que fue este partido, el costo monetario que pagaría MC sería mayor.

Desde el viernes ya lo adelantaba el INE y este lunes lo confirmó, se señalaba a un partido como el responsable y se cuenta con una “huella digital”, que cuenta con una serie de datos y archivos cifrados, la cual es entregada de manera electrónica a los partidos e incluye la información completa. Los partidos acceden con una llave electrónica pública o privada, mediante usuarios autorizados que tienen acceso a estas, que ayudará a identificar con precisión qué copia de las que se entregan a los partidos y a individuos de los mismos, lo cual confirmará de dónde surgió la base datos filtrada, pero aún no se ha dado un nombre de manera oficial.

Aunque esta medida de seguridad es eficaz para reconocer al responsable, no previno que la lista se vendiera al público, por lo que el INE ya prepara más candados a las bases de datos del padrón y la lista nominal. Entre ellos se establecerá que la entrega a los partidos políticos será por medio magnético con nombre y número de sección, además, tendrán que acudir a las oficinas del INE para consultar los datos completos de los electores.

 

Visítanos:

en Twitter como @La VerdaddelCent

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: ELECCIONES 2016  MC  CORRUPCIóN  
Escribe tu opinion sobre esta nota.