Comentarios de un Ciudadano: NOCHIXTLAN
25 de Junio de 2016

El gobierno debe permitir la libre expresión de las ideas y manifestaciones, así como el garantizar a la población el libre tránsito y el tener acceso a los bienes, medicinas, combustibles y alimentos.

   Aguascalientes, sábado 25 de junio del 2016. La Verdad del Centro®. “mes dedicado a la Diosa Juno, Diosa de la maternidad”.

Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ / Redacción

El domingo 19 de este mes se desarrollaron hechos violentos en la ciudad de Nochixtlán, en los cuales resultaron muertas nueve personas y varios heridos. Se habla de más de cien. Entre ellos varios policías heridos de bala. De alguna manera, a pesar de haber sido un evento organizado por la CNTE, los muertos no eran maestros, que se supone que eran los que estaban provocando el bloqueo.

Este evento detonó aquello que por mucho tiempo se había estado evitando, que no hubiera mártires de ese movimiento; ahora ya los tienen pues debemos de tomar en cuenta que según los reportes de la policía y autoridades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en un solo día han tenido, en las tres entidades, hasta 80 bloqueos en diferentes lugares. Debemos considerar que con un grupo de no más de 30 personas llegan a bloquear una vía de comunicación, y por otro lado los plantones permanentes que se tiene en el centro de las capitales y algunos de los municipios más importantes. Esto nos hace ver que es iluso el pensar que es un movimiento netamente magisterial, y debemos estar seguros que organizaciones, que todos saben que existen en esa regiones, algunas de ellas extremistas, han logrado infiltrarse, y con una estrategia para militar están organizando estos movimientos, y por lo pronto han logrado tener en desabasto, tanto de combustible como de víveres y medicinas, a una región de 3.5 millones de personas.

Los sucesos desafortunados del domingo 19 de junio lograron poner contra las cuerdas al gobierno federal. Actualmente se encuentra paralizado frente a los actos violentos de los grupos de presión y se empiezan a generar manifestaciones en otros 17 estados, en los que no se habían dado este tipo de eventos, en solidaridad con los caídos en Nochixtlán.

En estos días se han tenido que presentar los 400 policías (federales) que participaron en los hechos, y los 100 que usaron armas, ante la PGR, para que se investigue quienes dispararon y quién lo ordenó; y la CNDH  (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) se encuentra haciendo sus propias investigaciones, aunque de acuerdo a lo dicho por los funcionarios, solo se busca saber quienes dispararon y provocaron las nueve muertes. Sin embargo, a pesar de que hubo más de 50 policías heridos, no se está buscando quienes les dispararon, así como a los encapuchados, que les lanzaron piedras y cohetones los lastimaron, y que no permiten el libre tránsito y que quemaron una serie de vehículos sobre la vía de comunicación. O sea que lograron que la carga de la culpabilidad esté rondando sobre las autoridades que participaron, y ahora que lograron una entrevista el miércoles pasado con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han logrado llegar a las conversaciones en una posición de fuerza, con todo y que diga el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, que la reforma educativa no estará en la mesa de negociaciones y que no tiene reversa. Nuño no debe estar tan seguro. Los organizadores de los grupos subversivos que han logrado colarse en estos movimientos, saben muy bien como asfixiar a la población civil para que no reciban insumos de todo tipo, y sobre todo paralizar estas entidades, no se diga por ejemplo el daño que le hicieron a Acapulco, la joya de la corona de el estado de Guerrero.

Mañana lunes se seguirá el dialogo en Gobernación. Veremos la habilidad y la fuerza que pueda tener el gobierno federal para solucionar este grave problema, pues tiende a generalizarse.

Estimado lector: El gobierno debe permitir la libre expresión de las ideas y manifestaciones, así como el garantizar a la población el libre tránsito y el tener acceso a los bienes, medicinas, combustibles, alimentos, etc. Y esto, hasta hoy, no se ha cumplido a cabalidad, pues la población es rehén de grupos que ven sólo por sus intereses, sin importarles perjudicar a terceros. 


 

 

Visítanos:

en Twitter como @La VerdaddelCent

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: COLUMNAS POLíTICAS  OPINIóN  
Escribe tu opinion sobre esta nota.