Comentarios de un Ciudadano: TIEMPO DE DEFINICIONES
31 de Julio de 2016

Estamos a tiempo de que el gobierno utilice la fuerza racional a la que está obligado y restituya el orden en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

   AGUASCALIENTES, domingo 31 de julio del 2016. La Verdad del Centro “mes dedicado a julio cesar, emperador Romano”.

Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ / Redacción.-

Creo que el tiempo se agotó y se llegó al final del embudo en las negociaciones, tal y como la CNTE lo planeó, y ahora el gobierno se encuentra entre la espada y la pared  y debe resolver que va a hacer con los chantajistas que han llevado la situación a un punto ya de caos por los bloqueos y pillajes en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, llegando a una situación insostenible. 

Las pérdidas se calculan en miles de millones de pesos, y el desabasto vulnera la economía de los más débiles que no pueden viajar para abastecerse de insumos y alimentos, esto sin tomar en cuenta los daños colaterales que están sufriendo cientos de empresas, sobre todo industriales, por no tener los insumos que llegan de los puertos, y los productores agrícolas que han visto entorpecer sus exportaciones; a ello hay que agregar los daños al turismo. Y qué decir de todos aquellos a los que les han quemado sus vehículos y que no los tenían asegurados, y a los que los tienen asegurados ¿cuánto se les va a incrementar la prima en esos estados por la inseguridad? Todo esto ha sido calculado por estos grupos de una manera fría y eficaz.

Si se analiza la forma en que actúan, se verá que ya no son solo los maestros los que están desestabilizando la región, pues son grupos que siempre han querido acabar con el sistema de gobierno, y lo que buscan no son reivindicaciones, sino subvertir el orden y que la presión en el gobierno les permita tener el control en esos estados.

El poder económico que hay detrás de estos grupos es de tal magnitud, que sólo para sostener las manifestaciones y dar de comer a los que están en los bloqueos durante tantos meses es algo para lo que se necesita una enorme cantidad de dinero.

Ya la Cámara Americana de Comercio hizo una declaración en la cual se habla que varias empresas con capital estadounidense están regresando al país vecino a causa de la inseguridad, y otras están buscando reubicarse en regiones en donde el estado de derecho se respete. Esto nos dice que el arranque económico en esos estados vendrá a ser una fantasía, y todo por estos grupos a los cuales no les interesa la sociedad en su conjunto, solo sus intereses políticos mezquinos.

Ya se ha informado que el secretario de gobernación anunció que serán restituidos en sus cargos los maestros despedidos, y el presidente de la república ya dijo que los maestros que reprueben hasta por tres veces los exámenes, no serán despedidos, sino que serán reubicados en áreas administrativas. Creo que ningún alumno de las escuelas del país, si reprueba tres veces, será reubicado de salón, pero sí su maestro. Y así se quiere tener una educación de calidad y que cada día los padres de familia, con posibilidades o con sacrificios, prefieran enviar a educar a sus hijos en colegios particulares, pues desafortunadamente en escuelas en donde los maestros no pasan los exámenes es imposible que puedan impartir una educación de calidad.

Creo que es el comienzo de la cesión del gobierno federal ante las estrategias de los grupos que han medrado con las prebendas, que por decenas de años se les otorgaron a esos estados, y sería un mal mensaje para el resto de la república, donde los maestros si cumplen con su cometido y no se han dedicado a realizar bloqueos y atentar en contra de la misma sociedad a la que sirven. Ya veremos que aunque les den lo que piden y que la reforma educativa sea parchada administrativamente, no quedarán conformes, pues lo que quieren, como ya lo dije antes, es desestabilizar al gobierno electo. Estamos a tiempo de que el gobierno utilice la fuerza racional a la que está obligado y restituya el orden en esos estados.

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdaddelCent

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: COLUMNAS POLíTICAS  OPINIóN  INVITADO  
Escribe tu opinion sobre esta nota.