Enemigo en casa: agentes de EU son sobornados para permitir el paso de migrantes y drogas
29 de Diciembre de 2016

Además de permitir el paso de personas y mercancías, los agentes vendían documentos migratorios y filtraban información sobre los cárteles de la droga.

   AGUASCALIENTES, jueves 29 de diciembre del 2016. La Verdad del Centro “Mes de conmemoración de la natividad”.

Animal Político / Redacción.-

En los últimos 10 años, agentes fronterizos de Estados Unidos ha recibido casi 15 millones de dólares en sobornos para permitir el paso de migrantes y drogas a territorio estadounidense, reveló una investigación del diario The New York Times.

De acuerdo al diario, unos 200 empleados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) habrían también vendido documentos migratorios, como permisos de residencia y de trabajo, además de que ingresaron a  bases de datos para proporcionar información a cárteles de la droga.

Parte de esa información habría servido para organizar el intento de homicidio de un informante, de acuerdo al diario.

La investigación comenzó luego de que en 2012, Joohoon David Lee, un agente federal del Departamento de Seguridad Nacional en Los Ángeles, investigó a un empresario coreano sospechos de tráfico de personas.

Lee recibió casi 13 mil dólares en sobornos y otros regalos para que declarara en su informe que no había encontrado nada que incriminara al empresario. Sin embargo, otro agente acuso que Lee  había tratado de intervenir en otro caso, por lo que su primera indagatoria fue reabierta y fue acusado por soborno. En julio de esta año se declaró culpable y fue sentenciado a 10 meses en prisión.

El reforzamiento de la seguridad en la frontera fue una de las promesas de campaña de Donald Trump. Sus planes incluían deportaciones masivas y terminar con un programa del presidente Barack Obama que frenó las expulsiones y concedió permisos de trabajo a unos 700.000 jóvenes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional reconoció en mayo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no tiene un programa proactivo para acabar la corrupción.

James Tomsheck, ex director de asuntos internos en la CBP, dijo que muchos de los problemas que enfrenta la agencia con agentes corruptos tenían que ver con inadecuados programas de reclutamiento de empleados.

La investigación de antecedentes y las pruebas con polígrafo no han logrado erradicar a miembros de cárteles que, en algunos casos, fueron contratados por la Patrulla Fronteriza, dijo.

 


 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  NARCOTRáFICO  
Escribe tu opinion sobre esta nota.