“NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE COMPRAR EL KILO DE TORTILLA”
19 de Enero de 2017

A 19 días del aumento de la gasolina y los combustibles en el país, los más afectados siguen siendo los mexicanos, adquiriendo los productos del consumo diario como la tortilla a precio más caro.

   Aguascalientes, jueves 19 de Enero del año 2017. La Verdad del Centro® “Mes dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas y del principio y el final”.

Redacción.-

Con el alza de los combustibles y su efecto en los productos de la canasta básica, ahora también la tortilla ha sido víctima en el alza a su precio, cuyo promedio nacional es de 13.20 pesos, llegando al costo de hasta 19 pesos en algunos puntos del país.

 

En Aguascalientes el precio de la tortilla también sufrió un cambio, se vendía entre 12 y 14 pesos, hoy se compra entre los 13 y 16 pesos, dependiendo del establecimiento comercial, y aunque su incremento es mínimo a comparación de otras ciudades del país como Hermosillo en donde ha llegado a 19.17 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración Mercados (SNIIM), no deja de afectar a la población más vulnerable que ha tenido que reducir la compra de los productos de necesidad diaria para poder ajustar solo algunos de la canasta básica como lo es la tortilla.

 

        El salario mínimo se ubica en 80 pesos (sufrió un incremento del 3.9%) mientras que la tortilla por su cadena de insumos registra un incremento promedio del 11 por ciento, por lo que el aumento al salario no cubre el alza a la canasta básica, esto se refleja en el consumo de tortillas, hace 20 años una familia consumía 2 kilogramos de tortilla, actualmente solo un kilogramo y no por cuidar su dieta, sino el bolsillo, alcanza para menos.



 

"Pues con el aumento en todo uno tiene que elegir una cosa o la otra, hay quienes no nos podemos dar el lujo de comprar el kilo de tortilla, el kilo de carne y el de frijoles al mismo tiempo, hay veces en la que uno no le queda de otra más que elegir dos y ya, o la tortilla con frijol o la tortilla con carne si bien nos va" nos comentó inconforme Francisco Saucedo, obrero de la construcción.

 

Por su parte la Licenciada Dora Elisa Portugal Ibarra, jefa de departamento de verificación y vigilancia de la PROFECO en Aguascalientes minimizó el efecto del gasolinazo y aseguró que el aumento en los productos de la canasta como la tortilla es debido a la compra de insumos del extranjero para poder elaborar sus productos, el aumento en el precio del gas lp y el crecimiento del precio de la gasolina en caso de que el producto tenga transporte, así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para comprar y apoyar más al consumo en mercados locales para poder fortalecer la economía local y a denunciar cualquier tipo de anomalía al teléfono del consumidor (01 800 468 87 22).

"El incremento en la tortilla no se ha visto tan alzado como en otros estados, porque ahorita por ejemplo, las tortillerías que son de mostrador han mantenido sus precios casi igual que el año pasado, el incremento en porcentaje por el momento no se puede mencionar, lo que sí sabemos es que seguimos monitoreando desde la ciudad de México como de la delegación Aguascalientes y hemos tenido la aceptación de los proveedores para que nos brinden las facilidades para poder realizar las verificaciones pertinentes" declaró.

 

A 19 días del aumento de la gasolina y los combustibles en el país, los más afectados siguen siendo los mexicanos, adquiriendo los productos del consumo diario como la tortilla a precio más caro y continuando con el mismo salario, dando menos posibilidades de mejorar la calidad de vida de la población.




 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  GASOLINAZO  TORTILLAS  CANASTA BáSICA  
Escribe tu opinion sobre esta nota.