Desde Aguascalientes: ESTRATEGIAS DE LA NEGOCIACIÓN
7 de Febrero de 2017

Sin querer hacerle al adivino, lo más seguro es que el TLC tiene los días contados. 

   Aguascalientes, martes 07 de febrero del 2017 La Verdad del Centro “Mes dedicado al rito de Plutón, que tenía una finalidad de conseguir pureza.”

Felipe González González / Redacción.-


El presidente de la república Enrique Peña Nieto, ha anunciado que después de su conversación telefónica con Donald Trump se iniciaran una serie de consultas durante 90 días, con la finalidad de comenzar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. En contra parte la Casa Blanca ha filtrado ciertas partes de dicha conversación, en la cual el presidente de Estados Unidos pone en tela de duda el trabajo que ha realizado el Ejército Nacional en el combate a los narcotraficantes, y propone mandar a sus militares a hacer el trabajo contra los “bad hombres”. Por otro lado da a entender que: O se negocia el tratado como él quiere, o mejor se cancela.

Todo esto es parte de una estrategia en la cual Trump considera que esas acciones son para ablandar a la parte contraria antes de sentarse a la mesa a las negociaciones. El golpeteo es algo que se le da, y aprovecha el que todas las naciones buscan entrar con sus productos al mercado más grande del mundo. Sin embargo creo que internamente las consecuencias han sido favorables, en virtud de que hay un sentimiento de unidad y un rechazo absoluto a la personalidad del presidente del país vecino y a sus estrategias de negociación, que se antojan ventajosas y fuera de las formas diplomáticas con que se manejan estos asuntos.

Queramos o no, este tipo de acciones, desde las filtraciones y los famosos twitters, han hecho que la devaluación se acelere, aunque en estos últimos días la recuperación del pesos se ha dado de una manera sostenida y sin que el Banco de México haya tenido que intervenir en el mismo; sin embargo grandes armadoras automotrices han comenzado a filtrar sus reservas con respecto a sus inversiones a futuro, en virtud de la amenaza de imponer en la frontera un impuesto a las importaciones americanas de un 20%, algo fuera de lógica, con tratado o sin él, pues si se cancela el tratado entraran en vigor las reglas de la OMC -Organización Mundial del Comercio-, la cual prohíbe expresamente este tipo de acciones comerciales unilaterales.

Todos los integrantes del grupo de negociadores norteamericanos son del mismo corte: De extrema derecha, y con tendencias proteccionistas, apoyados con las extravagancias de su presidente. Así que nos espera una negociación muy difícil y estaremos solos, pues Canadá no da señales de vida, o bien no se sienten perjudicados hasta el momento, por lo que México deberá desplegar una serie de esfuerzos para tratar de sacar adelante las negociaciones, o bien cancelar el TLC y denunciar las anomalías comerciales que se vayan presentando.

La estrategia de Trump es que lleguemos disminuidos, y que se le ceda en todas las cláusulas de la negociación y lograr un tratado de acuerdo a sus intereses y a su visión. El ego del presidente vecino le aconseja que puede atropellara a todos aquellos que quedan en su mira. Debemos de ser conscientes que no solo la industria automotriz es la que exporta hacia ese país, pero es la que tiene en la mira Trump, según él por traerse a México los puestos de trabajo, sin embargo no toma en cuenta los costos en Estados Unidos de la mano de obra y la entrega de los trabajadores, pues los mexicanos tienen un rendimiento muy superior a los estadounidenses, y sobre todo sin problemas laborales.

Para la estrategia de nuestro país primeramente deberán acudir los negociadores que realmente conocen el tratado así como las exportaciones en cada área, y que sepan hasta donde se puede llegar en las cláusulas, pero, sin querer hacerle al adivino, lo más seguro es que el TLC tiene los días contados. La estrategia norteamericana de todo o nada ya la conocemos.


 


 


 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: OPINIóN  COLUMNAS  
Escribe tu opinion sobre esta nota.