HASTA QUE EL JUZGADO NOS SEPARE: LOS DIVORCIOS
23 de Febrero de 2017

En solo 27 años lo divorcios se incrementaron en un 136 por ciento/

En el año 2016 se tramitaron alrededor 4 mil 995 divorcios, lo que representa 22 divorcios por cada 100 matrimonios/

En el año de 1990 eran 7 divorcios por cada 100 matrimonios/

   Aguascalientes, jueves 23 de febrero del 2017 La Verdad del Centro “Mes dedicado al rito de Plutón, que tenía una finalidad de conseguir pureza.”

Investigaciones La Verdad / Redacción.-


Febrero es conocido como el mes de los enamorados, la época en que los besos y detalles de amor predominan, así mismo, también es el mes en donde más matrimonios se consuman en todo el país, y Aguascalientes no es la excepción. Pero… ¿Qué pasa cuando el amor se acaba y los problemas llegan? Algunos optan por seguir sus vidas junto a su pareja sin importar las dificultades, otros, prefieren separarse por definitiva y elegir el proceso del divorcio.

 

Se reducen los matrimonios y los divorcios aumentan

A través de los años, el matrimonio ha llegado a ser cada vez menos solicitado por las parejas, y los divorcios cada día son más visibles, en Aguascalientes, tan solo en el año 2016 se tramitaron alrededor 4 mil 995, lo que representa 22 divorcios por cada 100 matrimonios y si hacemos una comparativa con el año de 1990 en donde tan solo eran 7 divorcios, este ha llegado a ser un importante incremento del 136 por ciento en un lapso de 27 años teniendo un mayor índice de fuerza los últimos años.  

Según los datos del Registro Civil, en el año 2016 redujo un 3 por ciento el número de matrimonios en comparación con el 2015, mientras que los divorcios aumentaron en un 59 por ciento, lo que nos deja claro el crecimiento acelerado de este trámite.


¿Cuáles son los factores que llevan al divorcio?

Desde la óptica y experiencia del Arquitecto de Familias, el consultor Carlos Álvarez, las causas son las siguientes:

a)          Los 'Smartphones' delatores:

Mucho cuidado, porque pueden convertirse en espías que llevamos en el bolsillo. Los 'gadgets' y las nuevas tecnologías pueden jugar malas pasadas.

b)         A menos Facebook, mejor matrimonio

Son una nueva forma de causa para la ruptura". Lo confirma el resultado de un estudio llevado a cabo por la Universidad Pontificia Católica de Chile y la de Boston en sus regiones: un 20% más de perfiles en Facebook se asocia con un aumento de los divorcios de hasta el 4,32%. Y siguiendo las mismas encuestas, quien carece de cuenta en esta red social es un 11% más feliz en su matrimonio que aquel que tiene una fuerte dependencia de la misma, lo que se traduce en que la consulta, al menos, una vez cada hora.

c)          Cambio de residencia

Residir en diferentes ciudades por cuestiones laborales, algo cada vez más frecuente, obliga a buscar una nueva forma de estructurar la vida de la pareja. Sobre todo cuando hay hijos, con frecuencia también se convierte en causa de ruptura.

d)         La higiene, causa eterna

La halitosis, principal inhibidor físico de la líbido ( deseo de placer sexual) es una causa de ruptura muy antigua. Igual que la higiene personal. Lo que llama la atención, por tanto, es que hoy en día ambas continúen acabando con gran número de parejas.

e)          Comodidad convenenciera

Para nadie es un secreto que los jóvenes, actualmente, creen cada vez menos en el matrimonio, por lo que prefieren llevar relaciones a distancia (tú en tu casa y yo en la mía) o si viven juntos, que sea en unión libre, sin ninguna atadura legal o religiosa. A pesar de esto, aún existe un gran número de parejas que se animan a formalizar la relación a través del matrimonio, ya sea por mutuo acuerdo o por razones mayores, como un embarazo o presión social.

f)           Inmadurez emocional

Uno de los factores principales de una ruptura temprana de la relación se debe a que las parejas creen que los primeros años del matrimonio “son una luna de miel”, cuando es todo lo contrario. Ese primer ciclo del matrimonio es de aprendizaje y armonizar diferencias de manera directa. Hay mucho roce, lo que convierte las situaciones en más intensas, por lo que muchas veces ambos miembros de la pareja comienzan a perder las ganas de seguir juntos, sin entender que es un período de crisis muy normal.

 

Otras investigaciones se han abocado a tratar de determinar cuáles podrían ser las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio entre las que destacan: matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio, tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio (de ambos) o de alguno de los contrayentes, diferencias raciales, tener un historial de otros matrimonios anteriores, divorcio en la familia de origen, entre otros.

Un gran problema que también suscita el divorcio son los grandes índices de violencia y adicciones que se dan en el estado.

Otro situación a ser una de las potenciales causas en el incremento de las tasas de divorcio ha sido el cambio de roles dentro del matrimonio, principalmente asociado a la incursión de las mujeres en el mercado laboral gracias a crecientes oportunidades en educación y empleo en conjunto con políticas más activas de inclusión, indicándose que en muchos casos, la relación entre un mayor número de horas dedicadas al trabajo y la probabilidad de divorcio es más fuerte en aquellas familias de ingresos medios y en las que el marido desaprueba el trabajo de la esposa, o bien, en las que el marido trabaja menos horas que la esposa haciendo que la interacción de pareja disminuya, especialmente en el caso de los primeros años del matrimonio.


 

DIF Municipal Trabaja en la Educación Familiar

El DIF municipal es una de las instituciones gubernamentales que trabaja por la educación familiar y la toma de decisiones de la misma, el director del DIF Oscar Monreal Dávila, menciona que los factores que más han repercutido en Aguascalientes sobre este tema, son las decisiones apresuradas de las personas, el distanciamiento por el trabajo, la poca prevención del embarazo y la falta de conocimiento sobre lo que se trata el matrimonio

“Afecta mucho el tema del distanciamiento en temas laborales, la gente ahora trabaja  en jornadas de todo el día, eso produce en algunas familias el distanciamiento, otro de los factores es que se casan muy jóvenes  y tomas la decisión cuando no han madurado , esta situación produce que  pronto lleguen  a un divorcio, además de eso, vemos que cada vez crece Aguascalientes  y crecen los conflictos sociales que son diversos, el factor podrían ser las drogas y las adicciones que producen consecuencias que dan a tomar decisiones apresuradas de casarse y luego después, siempre no, esto es lo que ha producido que se haya aumentado  y que cada vez vaya en aumento en la toma de decisiones a veces muy aventurada de los jóvenes” declaro para La Verdad del Centro …


 

Y, ¿Cómo funciona el proceso del divorcio?

Según el concepto jurídico, el divorcio es una disolución legal de un matrimonio a solicitud de uno o dos de los cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley. Pero un proceso de este tipo, llega a ser más que un simple concepto.

Un divorcio administrativo procede cuando habiendo transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común, o teniéndolos, sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges.

El Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, levantará un acta en que hará constar la solicitud de divorcio y citará a éstos para que la ratifiquen a los quince días. Si los cónyuges lo hacen, el Juez los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio anterior.

Si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio así obtenido no producirá efectos, independientemente de las sanciones previstas en las leyes.


Una buena decisión puede cambiar el panorama

El divorcio es un proceso que así como puede realizarse fácilmente también puede complicar la vida de las parejas, es increíble como ha cambiado la sociedad aguascalentense en un lapso de 30 años respecto al tema, pareciera que en unos cuantos años más el proceso matrimonial desaparecerá, sin embargo el problema no es el proceso legal , si no lo que trae a consecuencia, para esto siempre hay que tener en cuenta a quien se le va afectar indirectamente y cuáles pueden ser sus efectos; y por supuesto, tomar una buena decisión antes de firmar con aquella persona que será compañera de vida.


 



 


 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  DIVORCIOS  
Escribe tu opinion sobre esta nota.