Gasolineras ¿Litros de a Litro?
25 de Febrero de 2017

Una investigación del Laboratorio de Datos de FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa realizó un mapa interactivo actualizado con información de 31 de enero de las 10 mil 847 gasolineras con las que cuenta el país, ahí se refleja las que no cumplen, las que se niegan y las cumplidas.

   Aguascalientes, sábado 25 de febrero del 2017 La Verdad del Centro “Mes dedicado al rito de Plutón, que tenía una finalidad de conseguir pureza.”

Redacción.-

El mapa presenta a más de 10 mil 847 gasolineras y el resultado de su última evaluación. Para usarlo de la mejor manera, le recomendamos hacer zoom hasta su ciudad, ver las gasolineras a las que normalmente acude y evitar la que estén marcadas en rojo: http://noticieros.televisa.com/especiales/las-gasolineras-mexico-y-litros-litro/

 

En estas verificaciones se evalúan 9 criterios y existen 24 causales por las cuales la PROFECO inmoviliza una o varias de las bombas de las gasolineras. Los resultados publicados por la PROFECO en su página fueron extraídos para realizar estos análisis

 

 

Los resultados de las verificaciones a nivel nacional no son nada alentadores en su conjunto y, en ciertos casos, son alarmantes. Las evaluaciones fueron categorizadas en tres grupos: sin sanción, con sanción y los casos en los que el personal de la gasolinera no permitió que se llevara a cabo la verificación. A nivel nacional 14% la verificación no fue permitida, en un 47% de los casos se presentó algún tipo de irregularidad y solamente en un 39% de los casos no hubo ninguna sanción.

 

Para poder comparar el resultado de las verificaciones agrupamos aquellas donde no se permitió la verificación con las que resultaron sancionadas y comparamos esta cifra contra el numero de aprobaciones. Esto nos permite evitar casos que tienen altas tazas de aprobación, pero porque no se les permitió a los verificadores realizar su trabajo.

Solo existen tres estados, Baja California Sur (54%) y Tabasco (51%), donde el número aprobaciones es superior a la suma de los otros dos resultados — apenas por encima del 50%, mientras que la ciudad de México se ubica en el 50%..

Cabe señalar que, aunque estos estados son los que tienen los resultados menos alarmantes, siguen presentando altos niveles de sanción (30%, 41% y 48% —en CDMX, la proporción de sanción es incluso mayor que la de aprobación).

 

 

Esta métrica permite identificar casos alarmantes como Zacatecas, Quintana Roo y Nayarit. En estos estados solamente 20%, 25% y 27% de las verificaciones tuvieron un resultado positivo, es decir solo una 5ta parte de las verificaciones el resultado fue satisfactorio.

 

En estos tres estados, durante los últimos 2 años, han aprobado:

Nayarit 52 de 217 verificaciones

Quintana Roo 50 de 197 verificaciones

Zacatecas 51 de 251 verificaciones

 

Por otra parte, cabe resaltar, que existen casos donde en casi la mitad de las verificaciones no se le permitió al personal de la PROFECO hacer su trabajo. Los estados con las tasas de rechazo más elevada son:

Baja California: 49%

Puebla: 46%

Sonora: 45%

 

 

El análisis previo nos permite entender la historia, sin embargo, cabe resaltar que en muchos casos se han sancionado gasolineras que en una revisión posterior no presentaron anomalías. Teniendo esto en mente, analizamos el resultado de la última verificación de estas gasolineras para contar con la fotografía más actual del estado de las gasolineras. De las más de 12 mil 113 gasolineras que fue posible geo referenciar, se han verificado 59% en algún momento.

Con los últimos datos que contamos, podemos ver que en este momento casi un 30% de todas las gasolineras del país tienen por lo menos una manguera inmovilizada, 30% han sido verificadas y no tienen problema y en 3% del total de gasolineras del país se realizó una visita que no fue permitida por el personal. Al día de hoy tenemos mapeadas 4 mil 621 gasolineras donde no se ha llevado a cabo una verificación en los últimos dos años. Puedes consultar el estatus de cada gasolinera mapeada en el mapa de arriba.

 

        Para el caso de Aguascalientes, el 2 por ciento de las gasolineras se NEGÓ a ser verificadas, el 62 por ciento ha tenido al menos una manguera inmovilizada por algún tipo de sanción y solo el 35.37 de ellas aprobó satisfactoriamente la verificación de la Profeco, quedando por debajo de la media nacional que es del 40 por ciento.



 



 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  CORRUPCIóN  GASOLINERAS  ROBO  
Escribe tu opinion sobre esta nota.