El suicidio
6 de Marzo de 2017

Las entidades con mayor tasa de suicidio está Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), y enseguida, Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas./

El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013 (último dato ofrecido por el INEGI), que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes./

   Aguascalientes, martes 7 de marzo del 2017, La Verdad del Centro® “Mes dedicado a Marte, Dios de la Guerra en la mitología romana”.

Redacción.-

El suicidio representa un gran problema que deriva de inestable salud mental de millones de personas en el mundo, ya nos acostumbramos a encontrar en los medios de comunicación la noticia de que un nuevo suicidio se ha consumado, lamentablemente a través de los años las cifras han incrementado de manera preocupante, lo que pone en alerta a las instituciones de salud alrededor del planeta que intentan poder llegar a erradicar lo más posible esta inaceptable falsa salida.

Se trata de un fenómeno complejo que incluye componentes biológicos, psicológicos, sociológicos, filosóficos, morales. La Organización Mundial de Salud (OMS) en el año de 1970 identificó el acto suicida como un problema mayor de Salud Pública, que ha estado siempre ligado a la humanidad y sus costumbres.

El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013 (último dato ofrecido por el INEGI), que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Refiere que entre las entidades con mayor tasa de suicidio están, nuestro estado, Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), y enseguida, Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

 

Estado

Suicidios por cada 100 mil habitantes

Aguascalientes

9.2

Quintana Roo

8.8

Campeche

8.5

Guerrero

2.7

Oaxaca

3.0

Tlaxcala

3.1

 

Las diferencias por sexo son notorias y constantes con el paso del tiempo, toda vez que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres alrededor del mundo, esto como un dato otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Factores

Vivimos en una época en donde él vivir al día a día con la presión de realizar nuestras labores nos ataca todo el tiempo, y el crecimiento dentro de una vida acelerada ha propiciado que el estrés se apodere de nosotros, pero no todos lo toman a la ligera, alguien que intenta o consumado un suicidio mira el mundo de una manera diferente a la de los demás; Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio al sentirse avergonzado, culpable o una carga para los demás, tienden a sentirse como víctimas y experimentan sentimiento de rechazo, perdido y soledad.

 

¿Cuál es la conducta de un suicida?

Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro, desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante y puede ir desde la muerte de un ser querido, hasta el desempleo, los problemas financieros o enfermedades graves otros factores de suma importancia son los traumas emocionales que puedan tener y como punto rojo, el consumo de drogas y alcohol. El consumo de estos es un factor de riesgo independiente al diagnóstico de depresión que aumenta las probabilidades del intento suicida hasta 3.7 veces más que en las personas que no los consumen. Las adicciones pueden sugerir una tendencia autodestructiva, que afecta principalmente a individuos jóvenes.



Un grito de ayuda

Los parientes de personas que intentan o cometen un suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento de suicidio como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.

Algunos de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito en busca de ayuda.

Si bien hasta la fecha se han consumado en Aguascalientes 21 suicidios en lo que va de este año, esta es la cifra oficial, sin embargo hay muchos otros casos que nunca se conocieron y hay más por venir si las instituciones y la sociedad hidrocálida no prevenimos a tiempo la ola de suicidios que en los últimos año ha atormentado el estado, suicidios que siguen creciendo, es necesario que se tomen las medidas eficaces para que este mal disminuya.



 


 


 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: SUICIDIOS  REPORTAJES  POLICíACA  SALUD MENTAL  
Escribe tu opinion sobre esta nota.