¿Existen los feos?
20 de Marzo de 2017

¿En realidad que es la belleza? Esta pregunta siempre queda a criterio de cada persona, algunos deciden que la belleza corporal es la ideal, mientras que otros alagan la inteligencia, pero así también hay quienes a través de los sentimiento expresan la misma.

   Aguascalientes, martes 21 de marzo del 2017, La Verdad del Centro® “Mes dedicado a Marte, Dios de la Guerra en la mitología romana”.

Redacción.-

Durante años, los estereotipos de belleza han cambiado conforme avanza la humanidad, sin embargo, desde principios del siglo pasado y con la irrupción de los medios de comunicación en el impacto en la cultura hacia a las personas, estos paradigmas han estado más marcados que nunca.

Desde ya hace un tiempo que la imagen de la chica clara, el cabello largo y la complexión delgada o la altura corporal, ojos claros y los músculos bien torneados, son los factores predominantes para que a alguien se le considere “guapa o guapo”, mas, hay quien considera que el nivel intelectual o la viva expresión de los sentimientos son en realidad los verdaderos puntos a tomar en cuenta para saber quien en realidad es bello y quién no.

 


Lamentablemente, la mayoría de las personas basan sus estándares en la primera opción, lo que ha llevado a serios problemas de salud física y mental principalmente en jóvenes que por creer en la imagen pública que miran en la televisión, cine o portadas de revistas con admiración, tratan de igualarlos sin importar todo lo que se tenga que hacer para lograrlo.

 

 

Los concursos de belleza son los principales actores que generar tan marcado estigma de la belleza, el afán de las aspirantes por conseguir el cuerpo “perfecto” conforme se les ha dictado, genera complicaciones alimenticias que inclusive llegan a provocar serios problemas de anorexia y bulimia, por otra parte, los espectadores crean el concepto del cuerpo inigualable y aspiracional, provocando daños mentales y emocionales por no sentirse plenos en belleza y no aceptarse, casos graves que inclusive pueden llegar al suicidio. (Ver reportaje sobre el suicidio http://laverdaddelcentro.com.mx/leer-16903-el-suicidio.html)

 

 

En México entre 1 y 5 por ciento de los jóvenes sufre de anorexia o bulimia. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la población afectada por Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) oscila en unos 2 millones de personas, de los cuales, y de acuerdo con la estadística internacional, 10 por ciento muere y 30 por ciento sobrevive con daños severos en riñones, tracto digestivo o hígado entre otros órganos afectados, muchos de estos casos, para sentirse plenamente “bellos”.

 

En Aguascalientes, cada año se realiza el certamen de belleza más concurrido por las hidrocálidas, la elección a la reina de la Feria Nacional de San Marcos. Haciendo un análisis sobre las finalistas y aquellas que han ganado la corona del concurso, se deduce que cada año se tiene una reina con el mismo concepto.

 

 

Analizándolo desde el punto étnico, este está totalmente marcado, y más en una sociedad mexicana e inclusive aguascalentense que no acepta su pasado, resaltando la imagen norteamericana o europea y discriminando su propio origen indígena, rechazándolo fríamente y tomándolo como un sinónimo de fealdad, misma complicación viven aquellas personas con afro descendencia quienes a lo largo de varios siglos ha vivido la más fuerte discriminación y en su paso por la entidad en la cual se ha visto más fuerte presencia últimamente, se topa con miradas extrañas, un trato diferente y la discriminación racial  .

“Desafortunadamente estamos viviendo en una sociedad que está totalmente mediatizada, donde estamos siendo bombardeados  por todos los costados con cánones de belleza , comportamiento y de circunstancia que nos lleva a dar hábitos que siembran un paradigma, hay bastantes estereotipos en este momento, ya todas las chicas quieren ser flacas, quieren verse como chicas de la televisión europea o norteamericana, y aquí les cuesta bastante trabajo aceptar esa condición de mexicanidad corporal que es innata, estamos comprando imágenes de otros lados, yo creo que hay que empezar a trabajar en generar conciencia de aceptación propia, sembrar paradigmas que están en contra de lo que somos nosotros como cultura nos está restado puntos” así declaró Marlon Becerra, un colombiano de afro descendencia con residencia en el estado desde hace ya 8 años.

A raíz de esto, muchas asociaciones alternativos o movimientos, luchan por que este paradigma de belleza caiga, y que se acepte tal cual es la persona, principalmente los grupos feministas, quienes reprueban totalmente el estándar que las grandes industrias han impuesto a las mujeres.

 

 

La belleza se puede ver desde distintos puntos, todo esto depende de los movimientos culturales y las tradiciones de cada lugar, pero sin duda, también establecerla puede llegar a ser un peligro para más de uno, pero ¿en realidad que es la belleza? Esta pregunta siempre queda a criterio de cada persona, como se mencionaba, algunos deciden que la belleza corporal es la ideal, mientras que otros alaban a la inteligencia, pero así también hay quienes a través de los sentimiento expresan la misma.

 

 

 


Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  FEOS  BELLEZA  
Escribe tu opinion sobre esta nota.