Incrementan Delitos en #Aguascalientes en 1° Bimestre del año
26 de Marzo de 2017

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre del año se incrementaron los delitos denunciados.

   Aguascalientes, lunes 27 de marzo del 2017, La verdad del Centro, “Mes dedicado a Marte, Dios de la Guerra, según la mitología romana”.

Redacción.-


Consideraciones; Los datos fueron proporcionados por los Agentes del Ministerio Publico, concentrados por el Secretariado Ejecutivo. El análisis solo refiere el primer bimestre del año (enero, febrero) y lo que se busca es encontrar la variable en el tiempo del comportamiento delictivo denunciado, no se pretende juzgar la actuación de las diferentes corporaciones policiales al mando de nuevas administraciones.

El registro corresponde a delitos del fuero común agrupados en 10 tipos; Robo, Abigeato, Robo a Bancos, Robo en Carreteras, Lesiones, Homicidios, Delitos Patrimoniales, Secuestros, Violación y Otros Delitos, dependiendo del tipo de delito se abra un análisis que corresponde con violencia o sin violencia.

 

 

La tabla de delitos elaborada por el equipo de La Verdad del Centro® realizó la suma del bimestre para una mayor comprensión, en ella se concluye;

1.- Para el año 2016 se habían cometido mil 684 robos (con y sin violencia), en el 2017 se cometieron 3 mil 896, un incremento del 131 por ciento. Aquí cabe destacar que el robo con violencia solo creció en un 9 por ciento, mientras que sin violencia un 23 por ciento.

2.- El Abigeato (robo de animales), delitos que se cometen en zonas rurales, decreció en un 24 por ciento.

3.- El Robo a Bancos se disparó en un 200 por ciento, al registrarse dos asaltos.

4.- El Robo en Carreteras es el índice con mayor crecimiento en la tasa, se registró un incremento del 400 por ciento, al perpetrarse 4 asaltos.

5.- Lesiones (Dolosas y Culposas) creció un 25 por ciento, presentando una disminución en las lesiones culposas del 16 por ciento.

6.- En el rubro de Homicidios la cifra es casi similar al año anterior, tuvo incremento del 6 por ciento.

7.- Delitos Patrimoniales (Abuso de confianza, Daños en propiedad ajena, Extorsión, Fraude y Despojo) presentaron un incremento del 33 por ciento, siendo alarmante el rubro de Extorsión (283%), contrastando con el de despojo que se redujo en un 26 por ciento.

8.- El Secuestro creció en un 100 por ciento, al registrase uno, se trata de uno de los delitos de mayor impacto porque involucra a la delincuencia organizada.

9.- Violación, un delito relacionado con la descomposición del tejido social, presentó un incremento del 100 por ciento.

10.- En otros Delitos se registró una disminución del 6 por ciento.

 

De acuerdo con funcionario de la Fiscalía consultado al respecto, el incremento en el índice de delitos obedece a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, en el que la cárcel no es la prioridad del estado, sino la reparación del daño.

 

 





 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: VIOLENCIA  DELITOS  ESTADíSTICAS  INSEGURIDAD  
Escribe tu opinion sobre esta nota.