Aprueban en Comisión iniciativa Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
26 de Abril de 2017

Plataforma para denuncias y seguimientos de procesos de compra de entidades de gobierno./

Participación formal de la ciudadanía en la vigilancia y sanción de la corrupción./

   Aguascalientes, miércoles 26 de abril del 2017, La verdad del Centro, “Mes considerado la Puerta a la Primavera”.

Redacción.-

Guillermo Alaníz de León, coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y el Partido Encuentro Social, informó que al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados aprobaron la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, que él presentó.

El legislador informó que la iniciativa debe pasar aún ante la Comisión de Justicia, donde deberá ser votada a favor, para así poder llegar al pleno de la LXIII Legislatura y en su caso ser aprobada.

De esta manera se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatal Anticorrupción que entraron en vigor en septiembre de 2016.

“La Ley es una propuesta que trabajamos de la mano con diferentes sectores de la sociedad, es muy completa y consciente de la situación que vivimos”.

La ley del Sistema Estatal Anticorrupción permite, dijo, la generación de políticas públicas que permitan la prevención y el combate a la corrupción y faltas administrativas.

“Lo que proponemos con esta iniciativa es un cambio efectivo, y que sean organismos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar. Que nunca más el empleado del alcalde, nunca más el empleado del gobernador, sea el responsable de investigar posibles actos de corrupción de su superior jerárquico.”

Actualmente dijo, sólo el 37% de la ciudadanía tiene confianza en la democracia mexicana en las circunstancias actuales; la corrupción representa un 14% de los gastos de los hogares mexicanos en trámites “extraoficiales”; y una correlación positiva entre corrupción y los índices de violencia, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad Ac (IMCO), y el Centro de Investigación y Docencia Económica (cide).

La iniciativa contempla la creación del Comité Coordinador y la Secretaria Ejecutiva, el primero es deliberativo y normativo, el segundo operativo, de igual manera cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, que ejercerá su función de ojo vigilante de la sociedad civil.

Alaniz de León, mencionó que la iniciativa se elaboró en torno a dos grandes ejes rectores, el primero de ellos contempla la creación de una plataforma electrónica en donde se lleve seguimiento de sistemas relevantes en el combate a la corrupción, entre ellos: la evolución patrimonial de los servidores públicos, así como los listados de los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas; nombres de quienes hayan sido sancionados sean funcionarios o particulares.

También contempla el intercambio de información y comunicación con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Y muy importante, dijo, mecanismos para la denuncia pública por faltas administrativas y hechos de corrupción, también se deberá poder dar seguimiento a la información pública de contrataciones, todo esto en una plataforma digital siempre disponible para la ciudadanía.


 


 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: CONGRESO  DIPUTADOS  LXIII LEGISLATURA  ANTI CORRUPCIóN    
Escribe tu opinion sobre esta nota.