Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
28 de Abril de 2017

La economía de México estuvo marcada por la incertidumbre causada por las acciones de Donald Trump en sus primeros 100 días de gobierno. A pesar de esto y de previsiones que 'nublaban' el panorama de crecimiento para este año, el país ha resistido. 

   Aguascalientes, viernes 28 de abril del 2017, La verdad del Centro, “Mes considerado la Puerta a la Primavera”.

Redacción.-

La economía mexicana resistió mejor de lo previsto ante la incertidumbre provocada por los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos: su Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.7 por ciento real con datos no desestacionalizados en el primer trimestre.

Este dato, anunciado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), superó al 2.5 por ciento previsto por un consenso de analistas consultados por Bloomberg. 

El buen resultado obedece principalmente, precisó el organismo, a un aumento de uno por ciento en el sector servicios, que representa cerca del 60 por ciento de la actividad económica mexicana.

Sumado a un aumento del 11.2 por ciento en las exportaciones en el mismo periodo, demuestra que la economía de México resiste de momento a las dudas sobre el futuro de sus relaciones con Estados Unidos.

Para el titular de de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, la incertidumbre causada por Trump ha descendido.

"Ha disminuido la incertidumbre y que además, el buen desempeño de la economía en el primer trimestre, reflejado en el dato del PIB de esta mañana, ha mostrado que la economía mexicana es resistente a esta incertidumbre", señaló Madrazo este viernes en conferencia de prensa. 

En el mismo sentido, dijo que el escenario central se está "anclando relativamente favorable para el país", por lo que consideró que probablemente la dependencia ajuste sus perspectivas de crecimiento para este año, como ya lo está haciendo la Iniciativa Privada.

En tanto que, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que se anticipaba "una caída muy importante en la inversión y en la actividad económica, y no se ha visto". 

En diciembre, Serrano preveía una recesión en México si Trump cumplía promesas electorales como abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o gravar las remesas de los migrantes para financiar su controvertido muro fronterizo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, al que este destina 80 por ciento de sus exportaciones. Y muchas familias mexicanas dependen de las remesas, una de las mayores fuentes de divisas del país, que en 2016 alcanzó un récord de 26 mil 970 millones de dólares.

La Casa Blanca anunció el miércoles que, tras hablar con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Trump "aceptó no abandonar el TLCAN en este momento".

En su lugar, los tres países acordaron emprender lo antes posible la renegociación de un tratado que el presidente estadounidense considera desfavorable para su país.




 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: ECONOMíA  FINANZAS  DOLAR  TRUMP  PIB  
Escribe tu opinion sobre esta nota.