Informante de la DEA liga a Reynoso Femat con traficantes de droga colombianos; Proceso
28 de Abril de 2017

Parte de los 5.5 millones de dólares que Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, lavó a través de propiedades en Texas, Estados Unidos, pudo provenir del narcotráfico y no solo derivar de robos al erario pues, según un informante de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Reynoso “tiene vínculos con traficantes de drogas colombianos”.

   Ciudad de México, viernes 28 de abril del 2017, La verdad del Centro, “Mes considerado la Puerta a la Primavera”.

Apro / Redacción.-

En mayo de 2012, dos años después de dejar la gubernatura de Aguascalientes, Reynoso Femat se encontraba preocupado: un banco de San Antonio, en el que poseía una cuenta con cerca de 400 mil dólares, estaba a punto de cerrar y el político no sabía qué hacer con ese dinero. Pensaba transferirlo a Miami para comprar un avión.

 

Además, el exmandatario estaba incómodo con las propiedades que había comprado en el Condado de Bexas, en San Antonio, en junio y septiembre de 2009, a nombre de Armando Reynoso López, su hijo.

 

El exfuncionario contó sus inquietudes a una persona de confianza con quien se reunió en mayo de 2012 en Monterrey. Esta persona le aconsejó que, en lugar de enviar su dinero a Miami, se expidiera un cheque a su nombre y lo guardara en una caja fuerte del banco. Le dijo que no se preocupara por las propiedades, ya que se encontraban a nombre de su hijo.

 

Después de la reunión, Reynoso Femat insistió para que la persona de confianza se reuniera con su hijo. El encuentro tuvo lugar en Monterrey, un día del 2013. Reynoso López explicó al individuo que las propiedades fueron registradas a su nombre, porque los fondos eran de origen ilícito y que su padre, entonces gobernador en funciones, no podía comprar nada del otro lado de la frontera.

 

Sin embargo, ni el panista ni su hijo sabían que esta persona era, a la par, una fuente confidencial de la DEA desde hace 10 años, conocida en la agencia bajo el código CS-04-116715.

 

Tampoco imaginaban que dos años después, los 14 y 21 de mayo de 2014, la fuente revelaría el contenido de estas pláticas a las autoridades estadunidenses y confirmaría a los agentes que Reynoso Femat estaba detrás de las seis propiedades ubicadas en Bexar, contra las cuales la Corte de Distrito Poniente de Texas emitió una orden de cateo, mediante la acción civil SA14CACA0584, en enero de ese año.

 

A lo largo de sus 10 años de servicios para las autoridades estadunidenses, “la fuente demostró su credibilidad al proveer información que ha sido corroborada mediante otras fuentes, incluyendo información proveída por el gobierno estatal de Aguascalientes”, precisa el apéndice B de la orden de cateo contra las propiedades del exgobernador, que la corte liberó el pasado 18 de abril, y del que Apro tiene copia.

“De acuerdo con la fuente, los fondos usados para comprar las residencias en San Antonio tenían dos orígenes posibles”, plantea el documento.

 

Y precisa: “O fueron hurtados del estado mexicano de Aguascalientes, o/y fueron adquiridos a traficantes de drogas (…) La fuente planteó que Reynoso Femat también tiene vínculos con traficantes de droga colombianos, y que una porción del dinero utilizado para comprar las casas de San Antonio pudo provenir de ellos”.

 

Si bien este documento se enmarca dentro de una acción civil, las autoridades estadunidenses realizan en paralelo una investigación criminal sobre el exgobernador y su hijo, cuyos detalles aún no son conocidos, por lo que el caso de las propiedades podría tomar una dimensión mayor en un futuro próximo.

 

Las propiedades

Las autoridades determinaron que Reynoso Femat compró, a nombre de su hijo, cuatro residencias de lujo a la constructora Sitterle Homes, así como un terreno de más de 26 hectáreas sin desarrollar, y un sitio comercial con dos edificios, por un monto total de 6.2 millones de dólares.

 

Un costo exagerado, si se compara con el salario de 142 mil dólares anuales que cobró como gobernador entre 2004 y 2010.

 

Parte del dinero transitó por una cuenta bancaria abierta en Monex por la empresa Administración, Comercio y Representación Mercantil, S.A. de C.V., la cual comparte su domicilio –en Cancún– con Logística y Asesoría Comercial, S.A. de C.V., que a su vez participó en la venta fraudulenta de un tomógrafo al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

“La fuente avisó que Reynoso Femat no tenía recursos financieros sustanciales previo a ser gobernador; sin embargo, desde su elección, se convirtió en uno de los hombres más adinerados de Aguascalientes”, añade el documento.

 

El pasado 10 de enero, la justicia mexicana dictó una sentencia de seis años y nueve meses de cárcel contra Reynoso Femat por el delito de peculado. El panista interpuso un amparo y depositó una fianza de 12 millones de pesos, con lo que sigue su proceso en libertad.

 

No se sabe si la Comisión Anticorrupción del PAN, del que Reynoso Femat es militante desde 1996, abrió una investigación sobre el caso del político.

 

 


 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: CORRUPCIóN  GOBIERNO  GOBIERNO  REYNOSO FEMAT  
Escribe tu opinion sobre esta nota.