La Ensalada Política: (Martes 16)
15 de Mayo de 2017

La Reelección Trampa Para los Partidos Políticos/

Pondrán Tope Salarial a Funcionarios Públicos/

Francisco Romero Prendió el Pasto Seco de la Corrupción /

   Aguascalientes, martes 16 de mayo del 2017, La verdad del Centro, “Mes dedicado a la diosa Maia, la diosa más anciana de Roma, diosa de la primavera”.

Redacción.-

La Reelección Trampa Para los Partidos Políticos

Los tiempos se agotan para la Sexagésima tercera legislatura local, el 25 de mayo será el último día que se tenga para aprobar las modificaciones al Código Electoral, porque luego se tendrían solo cinco días para su publicación en el periódico oficial, y así estar legalmente en tiempo y forma, noventa días previos al inicio del proceso electoral del año 2018, que inicia en el mes de septiembre, por ello la urgencia de los señores legisladores. Pero ¿qué entrampa la reelección? Que no tiene reglas claras, y choca con las cuotas de equidad y género, o con los diputados y regidores que llegaron por la vía plurinominal. El Código Electoral actual establece que los diputados, regidores y presidentes municipales se pueden reelegir, pero ¿qué sucede con los que llegaron por la vía plurinominal? Algunos perdieron y por número de votos se les otorgó una posición, otros por estar en la lista de privilegiados en los partidos tienen posiciones aunque no hayan realizado campaña, por otro lado debe existir una equidad de género (cuotas para mujeres al 50% de los varones), pero al existir la reelección se rompe el equilibrio, de ahí que en el congreso exista una docena de propuestas, pese a que trascendió que ya se tiene cabildeada una propuesta del PAN con al menos 20 votos.


  


Pondrán Tope Salarial a Funcionarios Públicos

Otra Ley que se trabaja en el Congreso, es la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, del estado y municipios. Esta tiene por objeto desaparecer la discrecionalidad de los conceptos con los que se integran actualmente los salarios de la alta burocracia, pues nominalmente aparece un sueldo bajo, pero con prestaciones y comisiones se eleva a niveles insultantes para el ciudadano. La pretendida Ley busca desaparecer esos conceptos escondidos para dejarlos transparentados en un solo rubro de “salario”, además de establecer el sueldo máximo o tope, que será el del gobernador y de ahí para abajo. La Ley busca coadyuvar al ejercicio de transparencia que el ejecutivo está proponiendo para su administración.


 


Francisco Romero Prendió el Pasto Seco de la Corrupción

Francisco Romero David recién nombrado presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Aguascalientes, develó la corrupción que imperó en el pasado en ese importante gremio de la cadena productiva, dijo a los micrófonos de La Verdad del centro: “Todos sabemos que en gobiernos pasados había cosas no transparentes por así decirlo, ahora le estamos dando toda la confianza al gobierno de que vamos a trabajar con transparencia”, la revelación es por lo menos motivo para que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno del estado, lo llame, en calidad de testigo de los presumibles actos de corrupción que está señalando y para finalizar el comentario le lanzaría una pregunta al dirigente empresarial ¿No ejecutó en el pasado en la obra pública?

 


 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: COLUMNAS POLíTICAS  OPINIóN  LA ENSALADA POLíTICA  
Escribe tu opinion sobre esta nota.