LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ANUNCIA E IMPULSA LA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MODELO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
17 de Mayo de 2017

 Las conclusiones de las mesas de trabajo servirán de insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio.

  Aguascalientes, miércoles 17 de mayo del 2017, La verdad del Centro, “Mes dedicado a la diosa Maia, la diosa más anciana de Roma, diosa de la primavera”.

Redacción:

                                          

La Procuraduría General de la República (PGR) anuncia y celebra el lanzamiento de la convocatoria para la “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia”, a realizarse a partir del 25 de mayo del 2017, tanto en la Ciudad de México, como en diversas ciudades del país.

 

Esta Consulta Nacional dará cuenta de las propuestas a partir de las cuales pueda surgir un modelo de procuración de justicia que permita consolidar el sistema procesal penal acusatorio.

 

En este sentido, invita al público en general para participar activamente en este ejercicio al que se han sumado la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES).

 

A esta iniciativa se han integrado, unánimemente, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. También ha manifestado su interés la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

 

La convocatoria de la Consulta está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, tribunales, defensorías, comisiones de Derechos Humanos, comisiones de atención a víctimas, colegios y barras de abogados, agrupaciones de profesionistas interesados en el diseño de instituciones, especialistas en procesos, sistemas de gestión y administración del cambio, organizaciones de la sociedad civil y al público en general.

 

La propuesta surgió en el mes de febrero del presente año, cuando el Procurador General de la República presentó ante la Cámara de Senadores, un documento titulado “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia: diagnóstico y plan de trabajo”, en el que, entre otras cuestiones, propuso la homologación de la arquitectura institucional de las fiscalías y procuradurías de justicia del país, en aras de facilitar el desempeño del nuevo sistema de justicia penal y habilitar los beneficios que éste habrá de producir en favor de la ciudadanía.

 

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, impulsaron la propuesta mediante un comunicado de prensa que emitieron durante el mes de abril.

 

La Consulta Nacional constará, al menos, de ocho mesas temáticas a desarrollarse en la Ciudad de México, ocho mesas temáticas y nueve foros regionales abiertos que tendrán lugar, respectivamente, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Pachuca, Hidalgo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tijuana, Baja California; y, en la Ciudad de México.

 

Los ejes temáticos que guiarán la Consulta son: Víctimas y Derechos Humanos, Procuración de justicia y política criminal, Procuración de justicia y seguridad pública; Delincuencia organizada; Modelo de investigación criminal; Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia; Procuración y administración de justicia; y, Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.

 

Las fechas y los lugares para el desarrollo de las mesas de trabajo y de los foros regionales, así como el mecanismo para la presentación de las propuestas, serán publicados oportunamente a través de la página web de la Consulta Nacional www.construyamosjusticia.mx, en donde también puede consultarse la convocatoria.

 

Al terminar la Consulta Nacional se entregará un informe a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

 

El informe servirá de insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.

 

La Procuraduría General de la República refrenda así su compromiso con la ciudadanía, con el estado de derecho y con la construcción de una mejor y más eficiente procuración de justicia en México.

 


                                   

Visitanos:

enTwitter como @La VerdaddelCent

enfacebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: NOTICIAS NACIONALES  
Escribe tu opinion sobre esta nota.