René Carrillo Impedido por LEY para ser Director de la Policía Ministerial
16 de Julio de 2017

René Carrillo Durán, Director de la Policía Ministerial NO CUMPLE con los Requisitos que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes impone para ocupar el cargo./

   Aguascalientes, Lunes 17 de julio del 2017, La Verdad del Centro, “Mes nombrado en honor de Julio Cesar, líder militar y político romano”

Redacción.-

El miércoles 28 de julio en la columna periodística ‘La Ensalada Política’ se mencionó que René Alejandro Carillo Durán, Director General de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Aguascalientes estaba en la antesala de la puerta de salida, al día siguiente el jueves 29 la noticia había trascendido; René Carrillo estaba fuera de la Fiscalía.

Para el lunes 3 de julio René Carrillo regresaba a la Policía Ministerial y ese mismo día el propio gobernador del estado Martín Orozco Sandoval reconocía su “separación temporal” y confirmaba su retorno; en ningún momento fue cesado, la verdad es que hubo un periodo de suspensión pero en ningún momento fue cesado”. El capítulo se había cerrado.

     Investigaciones de La Verdad del Centro®, llevaron conocer el verdadero motivo de la “suspensión” de René Carrillo.


AUTONOMÍA CUESTIONADA

El primer Fiscal Oscar Fidel González Mendivil presentó el 20 de febrero su renuncia al Congreso del estado, quedando encargada de despacho María Guadalupe Álvarez López.

René Carrillo Durán fue instalado el último día de febrero en la posición de Director de la Policía Ministerial, a una petición -señaló una fuente en la Fiscalia- del gobernador Martín Orozco Sandoval. Carrillo Durán se venía desempeñando como jefe de escoltas del gobernador del estado.

        René Urrutia de la Vega electo de una terna presentada al Congreso del estado, asumió el mando de la Fiscalía a mitad del mes de marzo, entre la polémica y rechazo del gremio de los abogados.

     El último día de marzo, el Fiscal Urrutia en conferencia de prensa presentó la lista de colaboradores, en ella ratificó a René Carrillo Durán en el cargo de Director General de la Policía Ministerial.

 

EL FISCAL SOLICITÓ LA BAJA DE RENÉ CARRILLO; EL GOBERNADOR LO DEVOLVIÓ

        El Fiscal René Urrutia en estricto cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes, determinó que el impuesto Director de la Policía Ministerial René Carrillo, no cumplía con los requisitos que la ley impone para la responsabilidad del cargo, por lo que en estricto apego a la Ley, decidió darlo de bajo, la determinación provocó severas diferencias con el mandatario estatal, quien le solicitó al Fiscal, según la fuente de la Fiscalía de quien se omite su nombre por seguridad y en reserva de su garantía, que fuera reinstalado René Carillo, pese a la gravedad del incumplimiento a la Ley.

 

EL IMPEDIMENTO DE LEY PARA RENÉ CARRILLO

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes publicada en el Periódico Oficial el estado el 22 de junio del año 2015, establece en su Capítulo III, Requisitos de Ingreso;

ARTÍCULO 14. Para ser Director General se debe cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento;

II. Tener cuando menos treinta años cumplidos el día de la designación;

III. Contar con título profesional de licenciado en derecho, y con ejercicio profesional de cinco años;

IV. Gozar de buena reputación;

V. No haber sido condenado por delito doloso;

VI. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo; y  

VII. No estar suspendido o haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público en los términos de las normas legales aplicables

 

Fuentes consultadas al interior de la Fiscalía estatal, confirmaron que René Carrillo NO CUENTA CON TÍTULO PROFESIONAL de licenciado en Derecho, ni con ejercicio profesional de 5 años, por lo que es inelegible para el cargo.

         Este medio de comunicación contactó por la vía telefónica al Director de la Policía Ministerial René Carrillo para corroborar si cuenta con los estudios y el título requerido, recibió la llamada, se identificó, se puso a la orden, cuando la pregunta se le planteó, éste cortó la comunicación, se le volvió a marcar y la llamada fue rechazada, posteriormente se le envió un mensaje de texto solicitándole una entrevista, hasta el momento no ha existido respuesta.


 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: FISCALíA  ABOGADOS  PROCURADOR  AGUASCALIENTES  
Escribe tu opinion sobre esta nota.