NO EXISTE LA FIGURA DE COMISARIO DE LA POLICÍA MINISTERIAL EN LA FISCALÍA
18 de Julio de 2017

La transformación de Procuraduría a Fiscalía presenta severas fallas en su estructura orgánica, la Ley Orgánica no es acorde con el Reglamento, por ello no se contempla la figura de Comisario General de la Policía Ministerial./

Diputados legislaron al vapor/

   Aguascalientes, Miércoles 19 de julio del 2017, La Verdad del Centro, “Mes nombrado en honor de Julio Cesar, líder militar y político romano”

Redacción.-

        El Director de la Policía Ministerial René Alejandro Carrillo Durán no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes en su artículo 14, ni con el artículo 80 del Reglamento, en su calidad de Comisario General de la Policía Ministerial.

Su elegibilidad está supeditada a la Ley de la Fiscalía y no al Reglamento, pese a que en cada caso establece, deberá tratarse de una persona con estudios de “nivel superior o equivalente concluidos”*.

* entrecomillado por el editor.

 

Ley es Superior a Reglamento

        Para comprender la importancia de la gravedad del incumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley para ocupar el cargo de Director de la Policía Ministerial de la Fiscalía estatal, -sin prejuzgar en la capacidad de René Carrillo ni en el desempeño de su trabajo-, debemos diferenciar entre Ley y Reglamento; La Ley es una expresión de la voluntad nacional o estatal manifestada en los Congresos, mientras que el Reglamento es la expresión de la voluntad de los administradores de la Fiscalía*, por ende un Reglamento no puede estar por encima de lo que la Ley mandata.

* Segunda Sala. Quinta Época. Semanario Judicial de la Federación. Tomo LXXII, Pág. 6716

        Entendido el precepto, quien rige y regula las disposiciones de elegibilidad del cargo es y sigue siendo la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes, Ley que NO CONTEMPLA la figura de COMISARIO GENERAL de la Policía Ministerial.

        La estructura orgánica de la Fiscalía está detallada en el Título III, donde se determinan las bases de Organización de la Fiscalía, de manera específica en su Capítulo I, que señala la Estructura Orgánica:

ARTÍCULO 6°. El Fiscal General, Titular de la Institución del Ministerio Público ejercerá autoridad jerárquica sobre todo el personal de la Fiscalía General.

Para el despacho de los asuntos que competen a la Fiscalía General y al Ministerio Público del Estado, el Fiscal General se auxiliará de:

I. Vice fiscales;

II. Oficialía Mayor;

III. Directores Generales;

IV. Directores de Área;

V. Fiscales;

VI. Subdirectores;

VII. Agentes del Ministerio Público; VIII. Agentes de Policía Ministerial; IX. Peritos;

X. Jefes de Departamento; XI. Auxiliares;

XII. Asistentes; XIII. Secretarios; y

XIV. Así como de los demás servidores públicos que establezcan el Reglamento de esta Ley y otras disposiciones aplicables.

 

Estudios de Nivel Superior o Equivalente Concluidos: Reglamento

Por su parte el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía, en su artículo 80 establece:

“Al frente de la Comisaría General de la Policía Ministerial habrá un Comisario General, para ser nombrado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

IV. Estudios de Nivel Superior o equivalente concluidos;

V. Aprobar los cursos de formación;

 

Los estudios de Nivel Superior corresponden al nivel de Licenciatura, es decir una carrera profesional, que si bien no establece que sea en Derecho, sí es requisito sine qua non ser profesionista con estudios concluidos para ocupar el cargo.

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: FISCALíA  ABOGADOS  PROCURADOR  AGUASCALIENTES  POLICíA MINISTERIAL  
Escribe tu opinion sobre esta nota.