Desempleo en #Aguascalientes por Encima de la Media Nacional
1 de Agosto de 2017

De acuerdo a los datos publicados en la página oficial de la Secretaría de Empleo y Productividad Laboral, de Enero a Junio de este 2017, la tasa nacional de desocupación se encuentra en 3.3 por ciento, mientras que el estado la rebasa con un 4.3 por ciento.

   Aguascalientes, Miércoles 2 de agosto del 2017, La Verdad del Centro, “Mes nombrado en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).”

Redacción.-

De acuerdo a los datos publicados en la página oficial de la Secretaría de Empleo y Productividad Laboral, lo indicadores muestran que en Aguascalientes hay una notoria falta de empleo, pues en comparación con la media nacional que contempla de Enero a Junio de este 2017, la tasa de desocupación se encuentra en 3.3 por ciento, mientras que el estado la rebasa con un 4.3 por ciento.

Además, la situación no solo es crítica en aquellos que no tienen empleo, sino, quienes lo conservan no tienen los ingresos suficientes, en cuanto a la media del país indica, pues el salario mensual asociado a trabajadores asegurados en el IMSS señala que el promedio a nivel nacional está en $10,160.1, mientras que nuestra entidad es de $9,392, lo que representa $768.1 pesos menos, esto quiere decir, 309 pesos al día. Cabe destacar que del total de los trabajadores en ocupación solo el 66.3 por ciento está asegurado.

Como datos importantes, la página del SEPL también nos muestra que del millón 315 mil 264 habitantes en el estado, sólo 958,913 cumplen con la edad para trabajar, así, de esta cantidad, 560,467 son personas económicamente activas, 61.5 por ciento hombres y 38.5 mujeres, destacar que 19,165 están desocupados. Así mismo del total de habitantes con la edad laboral suficiente, 398,446 están entre la población económicamente activa, de los cuales 26.6 por ciento son hombres y 73.4 mujeres.

En este sentido, en la ocupación laboral, la rama de actividad económica que más presencia tiene es la Industria Manufacturera, pues son 130,333 personas involucradas en la misma, de ella le sigue el comercio con 130,333 personas; mientras que quien menos actividad tiene es la Industria Extractiva y Electricidad con 3,503. Esto con base al primer trimestre del año.

Checando la evolución de los indicadores laborales, encontramos que los ocupados por posición de trabajo sólo el 5 por ciento eran empleadores en 2001, pasando en 2017 a 6 por ciento, un número no tan relevante, en cuanto a los trabajadores asalariados, eran el 75 por ciento, ahora son el 78 y aquellos que trabajan por su cuenta pasaron de 16 por ciento a 14.

Es importante resaltar que tener un nivel de estudios tampoco asegura tener un empleo, pues a comparación con el mencionado 2001, aquellos que contaban con un título de educación superior y se encontraban en desocupación solo eran el 12 por ciento, en este 2017 pasó más allá del doble, pues ahora el 30 por ciento de los educados por el nivel superior están desocupados.

Muy significativo también el que del total de desocupados el 47 por ciento son jóvenes que se encuentran en edad entre los 20 y 29 años dando razón al punto anterior, pues es en esta edad cuando la mayoría de los jóvenes se gradúa de la educación nivel superior.

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: DESEMPLEO  ECONOMíA  TRABAJO  AGUASCALIENTES  
Escribe tu opinion sobre esta nota.