Falsa Publicidad Sobre Éxito del Programa Médico en tu Casa #Aguascalientes
25 de Septiembre de 2017

En las redes sociales (facebook) el gobierno del estado publicita que a través del programa Médico en tu Casa, se han atendido a más de 20 mil pacientes de escasos recursos”. Pero el doctor Gerardo Ruiz García Marín señala que hasta el 5 de septiembre se han atendido 566 pacientes./

   Aguascalientes, Lunes 25 de septiembre del 2017, La Verdad del Centro, “Mes dedicado a la patria en México”.

Redacción.-

En las redes sociales (facebook) el gobierno del estado, en la cuenta a nombre de Martín Orozco, publicita diversos logros en sus primeros 10 meses de gobierno. En el caso del rubro de salud señala; “Invertimos 103 millones de pesos en salud. Además lanzamos el programa Médico en tu Casa, para atender a más de 20 mil pacientes de escasos recursos”. Pero esa aseveración carece de veracidad, la realidad es otra.

El programa Médico en tu Casa arrancó sin estructura operativa, sin presupuesto, sin conocer cuántos pacientes debe atender y dónde, se trata de un simple buen deseo que madurará hasta el próximo año, en el que se le asigne presupuesto, pese a que presumen en las redes tener ya 20 mil pacientes, cuando la misma dependencia reconoce haber tratado solo a 566 pacientes al 5 de septiembre, según declaró el doctor Gerardo Ruiz García Marín.

 

La Historia

El viernes 20 de enero se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el de la ciudad de México, para implementar el programa ‘Médico en tu Casa’ que funciona en la metrópoli, los eventos fueron encabezados por Martín Orozco Sandoval y Miguel Ángel Mancera Espinosa, titulares de los poderes ejecutivos.

Ver; http://www.laverdaddelcentro.com.mx/leer-16222-enfermos-que-no-pueden-valerse-por-sa-mismos-recibira-n-atencia-n-en-su-casa-mos.html


 

Los Beneficios del Programa ‘Médico en tu Casa’

En el evento se destacó que a través del programa ‘Médico en tu Casa’ los beneficiarios recibirán en su domicilio un equipo multidisciplinario, conformado por médico, enfermera, promotor de salud y trabajadora social; así como fisioterapista y nutriólogo en aquellos casos que se requiera.

Dentro de las acciones a implementar, destacan atención médica, psicológica, dental, nutricional, fisioterapia, trabajo social, detecciones, afiliación a Seguro Popular, entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, entrega de bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, voluntad anticipada y cuidados paleativos.

 

A Seis Meses no Había Nada de Beneficios del Programa

Seis meses después de la firma del convenio signado con el jefe de gobierno y ante el Secretario de Salud José Narro, de visita en la entidad, la Coordinación de Comunicación Social envío el boletín que señala: Centros de Salud de tiempo completo y médico en tu casa, promesa cumplida de MOS”, y señala; También inició el programa El Médico en tu Casa, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en campaña”.

El boletín oficial destaca: “Posteriormente, Orozco Sandoval y Narro Robles visitaron al primer paciente del programa ‘El Médico en tu Casa’, mismo que permite ofrecer servicios preventivos y de atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, que está imposibilitada por razones médicas o económicas, para acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio”.

 Ver;  

En el evento se presumía que ya estaba funcionando y operando el programa, cuando en realidad no era así.

 


El Engaño

        La Verdad del Centro® con la finalidad de verificar el nivel de avance del importante programa, solicitó a través de la página de transparencia la información relacionada con su operación, estructura, presupuesto y alcances. Compuesta la solicitud número 40946 de once preguntas, las respuestas describen en tiempo en futuro lo que se pretende sea el programa ‘Médico en tu Casa’. La realidad del programa según la respuesta de Transparencia es

El programa solo cuenta con 1 Coordinador Estatal.

Se está realizando el diagnóstico situacional para determinar la estructura operativa necesaria.

En la primera etapa, y de manera paulatina, “se implantará” en diversas zonas de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia.

No se cuenta presupuesto para la operación y se está a la espera de gestionar recursos para el año 2018.

Se determinará después del estudio si se contrata personal o se reorganiza al personal del ISSEA.

La brigada que visitará a los enfermos se conformará de un Médico, enfermera y promotor de Salud. Además de un Dentista, Psicóloga y Terapista Físico.

Se realizarán censos para la detección de candidatos a recibir la prestación del servicio.

Los beneficiarios serán residentes del estado, afiliados al Seguro Popular o que no cuenten con derechohabiencia en alguna institución.

Se cuenta con 4 vehículos oficiales para acudir a prestar el servicio a cada casa del beneficiario.

Opera de lunes a viernes de 8 a 16 horas

El programa será gratuito y

Las enfermedades que se tratarán serán crónicas, degeneratrivas o secuela de alguna lesión que haya producido una discapacidad física o movilidad.

 

http://www.laverdaddelcentro.com.mx/leer-19702-programa-ma-dico-en-tu-casa-el-engaa-o.html

 

Hasta Agosto solo 566 Pacientes Atendidos

        Siguiendo la evolución del programa anunciado en enero, el 29 de agosto nuevamente se solicitó al Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA), informara: “El número de pacientes atendidos por mes, a través del programa “médico en tu casa”, desde que inició (especificando la fecha) y hasta el día en que se rinda la respuesta, especificando la localidad del paciente, tipo de enfermedades, adicionando si se entregaron medicamentos y si se realizaron servicios de laboratorio”.

La respuesta rendida el 5 de septiembre rendida por el doctor Gerardo Ruiz García Marín, en su calidad de Director de Primer Nivel de Atención a la Salud del ISSEA, señala parcialmente los ‘logros’:

NUMERO DE PACIENTES ATENDIDOS DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA (5 septiembre): Desde su inicio (sin señalar la fecha) hasta el mes de AGOSTO del 2017, se realizaron un total de 566 procedimientos médicos.

 

LOCALIDADES DONDE FUERON ATENDIDOS ESTOS PACIENTES:

Las atenciones antes mencionadas se realizaron a través de las 3 Jurisdicciones Medicas (sin señalar cuáles son) del Estado de Aguascalientes, donde gracias a la participación del personal médico se han realizado las búsquedas intencionadas de pacientes candidatos a ser beneficiario del programa.

 

TIPOS DE ENFERMEDADES, ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y SERVICIOS DE LABORATORIO:

Los principales padecimientos que han sido atendidos por el programa EL MEDICO EN TU CASA son enfermedades crónicas degenerativas que por alguna situación han causado una discapacidad al paciente son la principal causa de atención, seguidos de secuelas por EVC, PCI, y lesión medular, paciente adulto mayor en abandono, secuelas de poliomielitis. En la gran mayoría de consultas médicas realizadas se expide receta médica y el trámite correspondiente para su dispensa.

En respuesta de si se realizan servicios de laboratorio como tal, cabe resaltar que se trata de un servicio de salud a domicilio, por lo tanto únicamente se pueden gestionar la toma de muestras.

 

En conclusión el programa Médico en tu Casa no ha atendido a 20 mil personas como se presume en el promocional del gobierno.



 

Las Criticas de su Propio Personal

        Las críticas en el promocional del gobierno del estado provienen incluso de su mismo personal, como se puede inferir de la publicación de Flor CG quien señala: “Hola Martín. El programa Médico en tu casa es muy noble y lleno de buenas intenciones, pero eso no basta, debe tener brigadas contratadas para que realmente se pueda ejecutar no con el mismo personal que ya tenemos nuestras propias actividades, además en el Gobierno del Distrito Federal se destinó recurso específico para este programa. Y espero que realmente se atienda a la gente que al menos yo he visitado. Un abrazo!”



 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: MéDICO EN TU CASA  SALUD  AGUASCALIENTES  ISSEA  PRIMER INFORME DE GOBIERNO    
Escribe tu opinion sobre esta nota.