¿Dónde Quedaron los 50 MDP que le Quitaron a los Morales?
1 de Octubre de 2017

El gobernador en su primer informe de gobierno, presumió no haber otorgado un contrato por 50 millones de pesos a un consorcio periodístico, sin embargo el importe anual autorizado para comunicación del gobierno del estado y sus dependencias no refleja el ahorro, antes señala la concentración del recurso en pocos medios de comunicación./

   Aguascalientes, Lunes 2 de Octubre del 2017, La Verdad del Centro, “Octubre; Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano”.

Redacción.-

Luego del movimiento en las redes sociales para despojar de una buena parte del dinero público a los partidos políticos, movimiento que mediáticamente fue apadrinado por el conductor radiofónico José Luis Morales Peña, propiciando que cien mil ciudadanos firmaran para impulsar la iniciativa de reforma para crear la “Ley más por Menos”, con carácter de aplicación para el año 2021, ahora surgió la propuesta –también en redes- para disminuir los flujos de dinero hacia los medios de comunicación, medida que suena razonable, dado el dispendio económico que se ejerce.

Desde luego que nueva demanda social para reducir y regular el flujo de dinero público a los medios de comunicación tendrá que ser planteada de misma forma que la de los partidos, en la que se logró recaudar cien mil firmas para ser entregada en el Congreso.

El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, en su primer informe de gobierno presumió no haber otorgado un contrato por 50 millones de pesos (que por sexenios se entregaba) a un consorcio periodístico, sin embargo el importe anual autorizado para comunicación del gobierno del estado y sus dependencias no refleja el ahorro, antes señala la concentración del recurso en pocos medios de comunicación, sin una análisis de las nuevas formas de informarse y comunicarse la sociedad –las redes sociales-, se optó por los medios convencionales y tradicionales rebasados por la opinión pública, llegando al extremo de entregar 7 millones de pesos al periódico que edita de manera ilegal Ramiro Luévano López, con un tiraje de 200 ejemplares diarios, quien en campaña señalaban al gobernador como “Ratín Orozco”.

 

El Presupuesto Anual

El presupuesto anual para la difusión de las acciones gubernamentales y sus dependencias, propuesto por la pasada administración priísta y autorizado por la actual Legislatura, contempla un presupuesto de 104 millones 820 mil, 720 pesos con 45 centavos distribuidos entre las siguientes dependencias:


 

De la tabla se observa que la dependencia con mayor partida presupuestal es el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con 25.8 millones de pesos, seguida por la Coordinación de Comunicación (20.7 MDP) y el Instituto de Servicios de Salud (17.4 MDP), entre las tres concentran el 70 por ciento del presupuesto.

 


Las Empresas Beneficiadas por Dependencias

De un padrón de 100 medios de comunicación formales identificados en el estado, en la tabla de montos asignados para la difusión de acciones de gobierno (publicidad gubernamental) por medio de comunicación del gobierno del estado y sus dependencias, se observa que solo a 39 medios se les contrató publicidad, incumpliendo con una de las promesa de campaña, que consistía en transparentar la forma de contratar publicidad, depurar el procedimiento de asignación del presupuesto, hacerlo equitativo y justo.

Cabe señalar que no se pudo concretar la tabla de asignación de montos por medio, debido a que la información que debe estar publicada por Ley en la página de transparencia del Instituto de Cultura de Aguascalientes -pese a que indica que está publicada- en los hechos no existe.

Con la información parcial se observa que las televisoras con presencia nacional son las privilegiadas; Televisa con $11.82 Millones de pesos y Tv Azteca con 8.9 MDP.

Luego bien un grupo de menor rango en percepción económica pero significativo;

El Heraldo con 7.28 MDP, Radio Grupo con 7.10 MDP, Página 24 con 6.96 MDP, El Sol del Centro con 6.81 MDP, Gráfica Espectacular con 6.43 MDP y Grupo Radiofónico Zer con 4.29 MDP

Esos ocho medios de comunicación concentran el 58 por ciento del presupuesto anual del gobierno;

 

Los Montos y Empresas por Dependencia


El Instituto de Educación de Aguascalientes ejerce un presupuesto de 25 millones 800 mil pesos, distribuidos entre 21 medios de comunicación, de los cuales algunos de ellos cobran en otras dependencias.


 

La Coordinación de Comunicación Social ejerce un presupuesto de 24 millones 446 mil 600 pesos, distribuidos entre 33 medios de comunicación, de los cuales algunos cobran en otras dependencias.



El Instituto del Deporte, que niega frecuentemente apoyos económicos a los deportistas, ejerce un presupuesto de 20 millones 700 mil pesos, distribuidos entre 16 medios de comunicación, de los cuales igualmente cobran en otras dependencias.

 


El Instituto de Servicios de Salud del estado, reportó que ejerce un presupuesto de 3 millones 163 mil 639 pesos con centavos, sin embargo cuando se investigó la relación de medios contratados, arrojó la cifra de 17 millones 672 mil 800 pesos con 28 centavos, distribuidos entre 19 medios de comunicación, de los cuales algunos también cobran en otras dependencias.



El Instituto Cultura de Aguascalientes, maneja un presupuesto anual de 10 millones 400 mil pesos, entre 15 medios de comunicación, de los cuales algunos también cobran en otras dependencias. Cabe señalar que la página de transparencia no está actualizada, por lo que es imposible determinar los montos contratados por medio de comunicación, sin embargo en las lista se ubican 15.

 



        Finalmente el ahorro señalado por el gobernador en su informe de gobierno no existe, el dinero solo se concentró en otros medios.

 

                                                                


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#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  CORRUPCIóN  MEDIOS DE COMUNICACIóN  AGUASCALIENTES  
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