Cómo prevenir el dolor de espalda
11 de Octubre de 2017

La actividad física nos ayuda a fortalecer y tonificar los músculos y reduce el riesgo de sufrir dolores de espalda. Practica deportes como la natación, el pilates o el yoga, pero evita aquellos que fuercen la zona en exceso

  Aguascalientes, miércoles 11 de Octubre del 2017, La Verdad del Centro, “Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano”.

Redacción:

                 

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido o vamos a sentir un dolor de espalda. Es un problema tan frecuente entre las personas que es catalogado como la segunda causa de bajas laborales, después de los traumatismos. Según los datos médicos, de un 80% a un 90% de las personas tendrán algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida. Las causas pueden variar, pero se estima que la mayoría de los casos nacen en el entorno laboral. Por un lado, hay algunos trabajos que requieren un sobresfuerzo físico y movimientos que incrementan el riesgo de sufrir este dolor. Por otro lado, trabajos como los de las oficinas causan dolores de espalda debido a la mala postura y al hecho de permanecer sentados durante mucho tiempo.

Los dolores de espalda pueden variar de persona a persona y no en todos los casos se pueden prevenir. Sin embargo, teniendo en cuenta algunas recomendaciones, podemos librarnos de muchos dolores de espalda todos los días.

Evitar cargar exceso de peso

Portar exceso de peso en la espalda es una de las principales causas de los doloresen esta área del cuerpo. De acuerdo con los especialistas, es común que las personas lo sufran luego de haber cargado con mucho peso.

Ejercicios de tonificación

Yoga

El deporte y la actividad física son esenciales para fortalecer y tonificar los músculos, reduciendo el riesgo de sufrir dolores de espalda. Deportes que resultan agresivos con la espalda son, por ejemplo, el ballet y el baloncesto. Mientras tanto, deportes como la natación, el pilates o el yoga, entre otros, son aconsejables para fortalecer esta parte del cuerpo.

En este caso es muy importante elegir un tipo de calzado adecuado, ya que practicar actividad física con un calzado inadecuado también puede causar dolor de espalda.

Corregir la postura

Es muy importante aprender a adoptar una postura correcta tanto mientras se está sentado, como al caminar o estar simplemente parados. Para lograr una buena postura al sentarse es importante centrar la fuerza en la zona lumbar y enderezar la columna. Cuando se está de pie o caminando, la espalda debe estar recta y se debe evitar la popular joroba. En caso de tener que agacharse a recoger algo, los médicos recomiendan flexionar las rodillas y no la espina dorsal.

Elegir un colchón adecuado

Hacer la cama

En el colchón de nuestra cama la espalda descansa durante tiempo prolongado y es allí donde se supone que tiene que relajarse. Sin embargo, cuando el colchón es demasiado rígido o demasiado blandito, los dolores de espalda son más recurrentes y, de hecho, pueden interrumpir el sueño. Es importante elegir un colchón adecuado de tipo medio.

Llevar un estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable es determinante para prevenir al máximo los dolores de espalda. El fumar puede causar una tos recurrente que más tarde puede afectar los discos lumbares. Tener exceso de peso tampoco es sano, ya que implica más presión y carga para la espalda. Por último, es importante tener un equilibrio emocional, ya que la depresión está asociada con padecimientos y tensión de la espalda.

Dormir boca arriba o de lado

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La postura al dormir también es muy importante para prevenir el dolor de espalda. Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo reposa de 6 a 8 horas mientras dormimos, es importante dormir boca arriba o adoptando una posición fetal. Dormir boca abajo no es para nada recomendable, ya que causa alteraciones en la curvatura normal de la columna y obliga al cuello a permanecer girado hacia uno de los dos lados, lo que perjudica a la columna.

Evitar el estrés

El estrés es una causa común de los dolores de espalda que se producen en el trabajo o en el hogar. Estar estresados genera tensión en la espalda y puede impedir que realices tus actividades con normalidad. Para evitar esto, se recomienda hacer pausas para respirar profundamente y hacer ejercicios de estiramiento por lo menos dos veces al día.

Consultar al médico

Dolor de espalda

Es muy importante consultar al médico ante dolores de espalda recurrentes, ya que el 3% de los casos de dolores lumbares se convierten en una enfermedad y derivan una lumbalgia. Si el dolor de espalda persiste por semanas es importante acudir de inmediato al médico para prevenir un problema mayor o recibir un diagnóstico adecuado.



                                                                             

 

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Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: SALUD  
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