No fue Martín Orozco quien Gestó el Parque Fotovoltáico: CMVR
11 de Octubre de 2017

·        El proyecto no traerá beneficios en la generación de empleos./

·        No habrá beneficio de ahorro energético para el estado./

·        Afortunados inversionistas locales vivirán de sus rentas al menos en los próximos 40 años./

   Aguascalientes, Miércoles 11 de Octubre del 2017, La Verdad del Centro, “Octubre; Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano”.

Redacción.-

El día de ayer el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, anunció el Parque Fotovoltaico que estará situado en el municipio de El Llano, y que se señaló, será una de las centrales de energía limpia más grandes de México y Latinoamérica que suministrará energía a más de 100 mil hogares, y que representa una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos del Grupo Alten y Cubico Sustainable Investments.

Sin embargo, no se hicieron esperar los ataques hacia el mandatario, puesto a que es bien sabido que este proyecto no lo comenzó él, sino, fue en 2016 cuando este se gestionó y no precisamente por Carlos Lozano de la Torre.

Carlos Miguel Velasco Ruedas, abogado y experto en temas energéticos en su cuenta de Facebook fue uno de los primeros en desprestigiar el “gran logro” que el gobernador se ha acuñado, pues comentó que aunque le alegra el proyecto, sobre todo porque disminuirá el horrendo marcador de generación que tiene Aguascalientes en el mapa nacional del Sistema Eléctrico Nacional que es de cero generación” pero mencionó que Martín Orozco no necesita montarse en lo que no le corresponde.

Dentro de su análisis en cuanto al proyecto deslindó una serie de puntos en donde redacta que el nacimiento del proyecto es resultado de la primer subasta eléctrica de largo plazo, la cual CFE fue el único comprador, además señala que los 1,500 empleos anunciados por el gobernador, serán en su mayoría para personas ajenas al estado pues, será la empresa que invierten las que pondrán al personal especializado.

1. La planta es resultado de la primera subasta de CFE -marzo de 2016- en la cual, toda la energía será para la empresa productiva del Estado (https://www.forbes.com.mx/cfe-sera-unico-comprador-en-prim…/).

2. Ni el gobierno de aquel entonces, ni el actual, metieron las manos o hicieron algo por tener esa inversión o ese parque... todo fue un ejercicio federal.

3. Si bien Aguascalientes va a marcar en la generación, NADA de esa energía se quedará en el Estado. No sólo es de CFE sino que en caso de excedentes o de que algo se pudiera comercializar, sería a través de Mercado Eléctrico Mayorista.

4. Por tanto, está curioso el tema: Aguas no genera y cuando lo haga. IMPORTARA toda su energía. No hay beneficio directo para usuarios públicos o privados.

5. De la inversión del proyecto, casi la totalidad se va a otro país. En México no hay epecistas que construyan plantas así que son firmas extranjeras las que llevan las obras y las que operan. Lo único que queda al Estado serán los bajos sueldos a los albañiles que chambearán en la obra civil... la ingeniería del proyecto, subestaciones, etc. serán hechas por extranjeros.

6. La operación de la planta requiere de personal capacitado, es decir, de aquellos que puedan trabajar con equipos de alta tecnología como los que pide CFE. Dudo que sean nativos del Estado.  (del muro de Carlos Miguel Velasco Ruedas).

 

Presumen Mano Negra en la Renta de los Terrenos

Carlos Gutiérrez Gutiérrez, director del diario digital, Noticen.com.mx dentro de su columna “Epicentro” y en su 1° Richter, habló no solo de la generación de empleos a trabajadores foráneos, también aludió sobre la renta de los terrenos, en donde un grupo de afortunados  -y dicho así por que la inversión ha sido a largo plazo-, inversionista tendrían “el tino” y la oportunidad de comprar con anticipación la superficie donde se ubicará el proyecto

“Entre el sector energético local se sabe de sobra dos cosas del megaproyecto de energía solar de Alten- CSI que ocupa 1,000 hectáreas: la primera es que, la mayoría de los empleos que estarán contratando para su construcción, vienen de fuera, es decir, ellos traen a sus trabajadores, y segundo, que este negocio está resultando bastante muy rentable para un grupo de afortunados inversionistas locales que tuvieron el “tino” de comprar con anticipación la superficie en donde hoy se edifica este parque fotovoltaico, que será el más grande de AL, se ha dicho,  al grado de que, vivirán de sus rentas al menos en los próximos 40 años, porque la empresa inversionista no compró tierras sino que las rentó, amén de los impuestos que se ha ahorrado y de los beneficios adquiridos merced del alto padrinazgo con el que cuentan”.

http://www.noticen.com.mx/2017/10/epicentro-11-de-octubre-2017-por-carlos.html?m=1

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

#Aguascalientes

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: ENERGíA  AGUASCALIENTES  MEDIO AMBIENTE  
Escribe tu opinion sobre esta nota.