¿Debe el Gobierno Federal Pagar la Reconstrucción por el Sismo?
22 de Octubre de 2017

“La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.”./

   Aguascalientes, Lunes 23 de Octubre del 2017, La Verdad del Centro, “Octubre; Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano”

Redacción.-

A un mes y unos cuantos días del segundo sismo que sacudió al país entero, no solo con movimientos en la tierra, sino, también en una serie de actos sociales, de ayuda y solidaridad, así como hasta falta de sensibilidad por parte de algunos actores políticos. La primera etapa que era el rescate y el resguardo de quienes fueron damnificados de este desastre natural, pero ahora viene la reconstrucción y el levantamiento de hogares de quienes han quedado en vulnerabilidad de calle, y es ahí donde surge la pregunta ¿Es el estado mexicano quien está obligado a reconstruir los daños del sismo?

Normalmente un sismo suele clasificarse como un caso fortuito y el sistema jurídico no hace responsable a nadie por su acontecimiento, sin embargo, Adriana García García quien es profesora afiliada del CIDE. Es maestra y doctora en derecho por la Universidad de Chicago señala que si existe tal responsabilidad por la autoridad federal para la reparación de daños.

Adriana García comenta que la responsabilidad se encuentra en el último párrafo del artículo 109 de la Constitución Política  de los Estado Unidos Mexicanos la cual dictamina que “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.”.

Hay quienes aseguran que la total responsabilidad del estado está plasmada en las cinco necesidades que debe cubrir; salud, comida, trabajo, educación y el derecho a una vivienda digna.

Para ello fue creado el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

 

 

Más no, es este el único fondo con el que cuenta el país para poder apoyar a los estragos que nos dejaron los terremotos del 7 y 19 de septiembre, ya que el gobierno federal dispone de al menos cinco fondos federales y estatales de donde obtener recursos para iniciar la reconstrucción de viviendas y la infraestructura dañada los cuales suman una cantidad de 54 mil 318 millones de pesos.

En cuanto a los fondos federales, el (FONDEN) –el que más se menciona- cuenta con 9 mil millones de pesos, pero es superado por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con un saldo de 26 mil 995 millones de pesos según la Secretaría de Hacienda (SHCP), además de sumarse el Fondo de Reconstrucción (FONREC) quien suma 6 mil 952 millones de pesos. Fondo al que pueden acceder las entidades vía la adquisición de Bonos Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso local, según la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Mientras que en el caso de Puebla y la Ciudad de México, cuentan con un fondo propio los cuales tienen 9 mil 400 millones de pesos y 318 millones de pesos –respectivamente- disponibles. Sumémosle a esto, que la SEP cuenta con un fondo para reparar escuelas por mil 800 millones de pesos.

Cabe resaltar que para este 2018 el FONDE pudiera contar un aumento de 6 mil 600 millones de pesos adicionales para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con lo que alcanzaría una bolsa acumulada de 15 mil millones de pesos ya que esto es lo que contempla el Paquete Económico 2018, que contiene el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, según se relata en una nota de El financiero.

 

 

 

Tarjetas del Fonden; Fondo sin fondo.

A los primeros días de octubre, la SEDATU entregó más de 11 mil 900 tarjetas para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, para un censo de alrededor de 120 viviendas afectadas, en donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga explicó que se hizo la entrega de dos tipos de tarjeta una con 15 mil pesos, para casas con daños menores, y otra de 120 mil pesos la cual lleva un nombre de Fonden Vivienda para Material. Este último en realidad se entrega en dos partes, 20% en efectivo para disponerlo en mano de obra y el resto para la compra del material.

Sin embargo, no tardaron en salir fallas, pues comenzaron a denunciar la falta de fondo en muchas de las tarjetas, pues algunos solo se les permitía un retiro de efectivo de 5 mil pesos como máximo y en su caso, había quienes tenían un fondo vacío, y señalaron no recibir respuesta alguna, además de que algunas personas no recibieron tarjetas por errores de quienes censaron, debido a que incurrieron en errores al momento de registrar datos, lo que deja otra duda más ¿A dónde irán esas tarjetas?. .

 

 

 

Políticos beneficiados por el sismo

Desde el trágico suceso y hasta el momento hay quienes han aprovechado de la situación no solo para hacerse promoción política o querer verse ante los mexicanos como la nueva esperanza del país, sino también hubo quienes incluso, aprovechándose de la situación de beneficiaron del apoyo que se enviaba desde cualquier parte de México.

Entre muchos, Hace punta la expresidente y diputada del PRI Adelina Rasgado, quien cobró el monto de tres viviendas sin ser damnificada, aquí también entra el delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez, se quien se dice, con los apoyo favoreció a su familia.

También suma el descarado caso de la presidente municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, quien destinó más de un millón de pesos para apoyar a parte de su cabildo a quienes consideró como “damnificados”.

Pero así mismo entran a la lista quienes embodegaron y se adjudicaron el apoyo como el presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Fernando Miguel Contreras y no se queda atrás a Graco Ramírez a quien se le acusó de que el DIF acaparara los apoyos que llegaban de fuera.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: SISMO  RECONSTRUCCIóN  MéXICO  CORRUPCIóN  
Escribe tu opinion sobre esta nota.