Viejo y Riesgoso el Parque Vehicular de #Aguascalientes
12 de Noviembre de 2017

De acuerdo a los registros del padrón vehicular en poder la Secretaría de Finanzas del estado de Aguascalientes, uno de cada cuatro vehículos tiene un rango de uso de 1 a 10 años /

   Aguascalientes, Lunes 13 de Noviembre del 2017, La Verdad del Centro, “Noviembre; Mes en el que se conmemora la Revolución Mexicana”.

Redacción.-

De acuerdo a los registros del padrón vehicular en poder la Secretaría de Finanzas del estado de Aguascalientes, se tiene registrados 519 mil 690 unidades rodantes, de las cuales el 26 por ciento cuenta con una edad de 1 a 10 años, otro grupo cuyo rango de edad automotriz oscila entra los más de 10 años a los 20, representa el 29% del padrón, mientras que el restante 45 por ciento tiene más de 20 años de uso automotriz, esto significa que el 75 por ciento es un parque viejo, caduco, riesgoso y contaminante.

 

De acuerdo a cifras del Inegi, en el estado habitamos 1 millón 346 mil 336 personas, esto significa que por cada 2 y medio habitantes hay un automóvil, o que por cada familia hay 1.5 autos, o que hay más autos que familias, o personas de los 0 a los 15 años.

 


Vehículos Viejos= Vehículos Riesgosos

La crisis económica se refleja en la imposibilidad de cambiar de automóvil, un uso estimado aceptable para mantener las medidas de seguridad, oscila entre el 0 y 10 años, rebasado este periodo, los riesgos de sufrir un accidente mortal se duplican por las fallas mecanizas que presentan, al cumplir su vida útil algunos componentes del automóvil.

Por otro lado se encarece el mantenimiento de la unidad, al ser más frecuentes las descomposturas, que sumado al débil bolsillo del propietario, este opta por ir dejando de atender pequeñas fallas que sumadas a otras se constituyen en un peligro rodante.

Los accidentes viales registran que más de la mitad de ellos corresponden a automóviles con más de 10 años de uso.

 


Vehículos Viejos= Vehículos Contaminantes

Otro factor que afecta el año de la unidad automotriz es la generación de emisiones contaminantes, unidades con más de 20 años no cuentan con el sistema catalizador, y los que tienen más de diez años incluso sus cerebros o computadoras son menos eficientes que las actuales. Por otro lado las unidades antiguas tienen metales desgastados en el motor, que permiten la fuga de aceite hacia la cámara de combustión, generando humos contaminantes.

Demostrado está que las unidades antiguas generan más contaminantes, esto de acuerdo a los centros de verificación vehicular, en donde la mayoría de las unidades antiguas no son sujetas de las calcomanías que acreditan niveles aceptables de emisiones.

 


Más Unidades= Más Tráfico Vehicular

Otro problema colateral por la explosiva adquisición de automotores es la complicación en la movilidad en las mismas avenidas pero con más autos, cortas distancias son realizadas en mayor tiempo, por el congestionamiento vial, además de sumar día a día más accidentes viales.

De acuerdo al propio Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del estado, el problema de la movilidad es severo, pues solo el 35 de la población utiliza el transporte público, por ineficiente y arcaico, propiciando el crecimiento del parque vehicular privado con autos usados y con más de 15 años uso.

La propuesta del actual gobierno sexenal, es fortalecer, modernizar y actualizar el sistema de transporte público, a fin de balancear el desequilibrio en los sistemas de movilidad.

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  AUTOMóVILES  CONTAMINACIóN  
Escribe tu opinion sobre esta nota.