Una Falacia que la Industria Automotriz sea la Principal Fuente de Empleos en #Aguascalientes
14 de Noviembre de 2017

Menos de dos terceras partes de los ocupados (61.1%) labora en el sector terciario de la economía, 33.5% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5.3% de la población ocupada y 0.1% no lo especificó./

   Aguascalientes, Martes 14 de Noviembre del 2017, La Verdad del Centro, “Noviembre; Mes en el que se conmemora la Revolución Mexicana”.

Redacción.-

Las industrias relacionadas con la manufactura de automóviles no es la principal empleadora en el estado, aunque sí la que mantiene el mayor número de empleos con seguridad social, y generación del Producto Interno Bruto, mientras que la que genera el mayor número de empleos, el sector servicios es la que presenta mayor debilidad en el otorgamiento de seguridad social.

 

De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), para el tercer trimestre del año 2017 en el estado de Aguascalientes, el sector productivo Primario (Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) prácticamente se encuentra desolado, y aunque incrementó en un 0.2 por ciento, al pasar del 5.1 por ciento al 5.3 por ciento al mismo trimestre del anterior, su participación en materia de ocupación es insignificante.

 

Por lo que corresponde al sector productivo Secundario (Industria extractiva y de electricidad, manufacturera y construcción) mejor conocida como la industria de la transformación, esta tuvo un significativo crecimiento de acuerdo a la ENOE, la ocupación pasó del 32.2 por ciento que había en el mismo trimestre (julio-septiembre) del año 2016 al 33.5 por ciento en el 2017, un crecimiento del 1.3 por ciento, siendo el sector de la manufactura el que más creció (3.9%), mientras que el de la construcción bajo considerablemente (4.1%), mientras que el de la extracción (minería) creció en un 0.2%.

 

 

 

En sector Terciario (Comercio, hotelería, transporte) denominado el sector de prestación de servicios, decayó su ocupación, al pasar en el tercer trimestre del 2016 al del 2017 de un 62.5% de ocupación de la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios bajó al 61.1%, una pérdida del 1.4%.

 

 

 

Otro dato destacable del informe del INEGI, es la posición en la ocupación, en el informe se observa que el 79% son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 5% son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo; 13.5% trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; y 2.5% son trabajadores que no reciben remuneración.

 

Por duración de la jornada laboral, el 3.4% de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican las que laboraron más de 48 horas semanales (35.7 por ciento). El promedio de horas por semana que trabajó la población ocupada en el estado durante el tercer trimestre del 2017, fue de 46.2 horas.

 

Tocante a la prestación en material de salud, de los trabajadores subordinados y remunerados, 66.2% del total tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, 33.1% no cuentan con este apoyo y 0.7% no especificó. A su vez, 65.3% disponen de un contrato por escrito, 33% no cuentan con el mismo y 1.7% no lo especificaron

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro 

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: ECONOMíA  FINANZAS  INDUSTRIA AUTOMOTRIZ  COMERCIO  CONSTRUCCIóN  INEGI  AGUASCALIENTES  
Escribe tu opinion sobre esta nota.