La Ensalada Política Miércoles 5 de Diciembre
5 de Diciembre de 2017

Ya no Recibe las Pilas Usadas el Oxxo/

El Frente Ciudadano Como Jarrito de Tlaquepaque /

Reforma Energética Comienza a Sembrar Gasolineras /

   Aguascalientes, Miércoles 5 de Diciembre del 2017, La Verdad del Centro, “Noviembre; Mes de la Natividad”.

Redacción.-

Ya no Recibe las Pilas Usadas el Oxxo

Las inofensivas pilas alcalinas, las que en esta época navideña se comprarán por miles para los juguetes que Santa Claus traerá a los niños, en un mes se convertirán en basura. Existen en el mercado diferentes pilas que por precios, sus componentes son variados (mercurio, plomo, litio, cadmio y niquel) pero finalmente altamente contaminantes; El mercurio es un posible agente cancerígeno y es bioacumulable, el plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo y el litio es un neurotóxico y tóxico para el riñón, El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones y el níquel tiene efectos sobre la piel. La anterior exposición sirve de estribo para abordar las consecuencias que al medio ambiente producen dichas sustancias, porque las pilas invariablemente terminan en la basura, contaminando suelos y mantos freáticos. Hace unos ayeres, el Municipio capital celebró un convenio con la empresa Femsa, propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, para que ahí (en recipiente de plástico) se depositaran las pilas en desuso, a su vez, una empresa especializada en recolección y disposición final de residuos peligrosos (las pilas lo son) las llevaba al municipio de Mina en el estado de Nuevo León, la empresa recolectora era pagada por el Municipio, generando un enorme beneficio al medio ambiente. El viejo esquema –como sugerencia para Rudy Téllez - debiera ser retomado por el Municipio, mejor aún por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, para que el esquema opere a nivel estatal.  

 

El Frente Ciudadano Como Jarrito de Tlaquepaque

En alguna época los jarros y artesanías de barro de Tlaquepaque eran famosos por su pésima calidad. Los dichosos jarritos se rompían fácilmente, de ahí se construyó el epítome de "frágil. La analogía es aplicable al mal llamado Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la intención fundamental del amasiato, es aglutinar el voto duro de los institutos políticos participantes para vencer al sempiterno cabeza de las preferencias electorales Andrés Manuel López Obrador. Pero cuando se unen divorciados ya con hijos propios, comienza la pelea. En la negociación primaria y pactado sotto voce, el PAN busca encumbrar a Ricardo Anaya, a cambio la ex lideresa de las aeromozas Alejandra Barrales, sería la candidata a suceder a su ex novio en la Gubernatura de la Ciudad de México. La estratagema ya causó la baja de prominentes panistas que se aglutinan en torno de Margarita Zavala como aspirante a candidata independiente, en el PRD, le suben la cotización a Ayana, al manifestarse gobernadores y líderes de tribus perredistas, por la candidatura de Miguel Ángel Mancera, para contrarrestar, el descolorido Movimiento Ciudadano salió a atajar a sus aliados y hasta repartió cargos, Anaya a la presidencial, Mancera senador y líder de la fracción parlamentario del frente. A ese paso ni la alianza terminarán registrando.

 

Reforma Energética Comienza a Sembrar Gasolineras

Derivado de la Reforma Energética, cuyo parte consistió en el desmoronamiento del monopolio de Pemex, para dar entrada a empresas diferentes, en Ciudad de México ya se observa un panorama de alternativas, mientras que en nuestra región comienzan a llegar empresas trasnacionales. En Querétaro y Guanajuato ya se instalaron gasolineras de BP y se prevé abrir más. Por su parte ExxonMobil abrirá mañana en tierras queretanas su primera estación de servicio en México, la competencia es una leve esperanza para los consumidores, para encontrar combustible más barato que el que vende Pemex, aunque en lo personal considero que no será así, quien renuncia a la utilidad mayúscula cuando el pueblo está acostumbrado a pagar altos costos por sus energéticos.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: COLUMNAS POLíTICAS  OPINIóN  LA ENSALADA POLíTICA  
Escribe tu opinion sobre esta nota.