Organismos Autónomos Homologarán sus Salarios, GANARÁN 92 mil pesos
31 de Diciembre de 2017

A ello, se propone fijar para todos los titulares un salario bruto de $92,795.85 y neto de $62,077.24./

   Aguascalientes, Domingo 31 de Diciembre del 2017, La Verdad del Centro, “Noviembre; Mes de la Natividad”.

Redacción.-

A pesar de que el artículo 127 de la Constitución federal establece que los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada por el desempeño de su función, la realidad supera a la ficción, y es que en los organismos autónomos no existe una homologación salarial y menos aún se puede percibir la racionalidad del gasto que debería imperar en todo servidor público que se precie de serlo.

“La disparidad en las percepciones es la regla en los organismos autónomos, pues, por ejemplo, la comisionada presidenta del ITEA gana 126 mil pesos mensuales, los magistrados electorales 150 mil, el rector de la universidad 150 mil y el colmo son seis personas en la fiscalía que perciben más de 210 mil pesos cada una” acotó la diputada Citlalli Rodríguez, quien justamente presentó iniciativa de ley para homologar los salarios.

Existen verdaderos excesos, como el rector de la universidad ganando 170 mil pesos o seis funcionarios de la fiscalía estatal que perciben más de 210 mil cada uno.

En Aguascalientes hay aproximadamente ocho o nueve organismos autónomos, dependiendo de su naturaleza jurídica: el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el Órgano Superior de Fiscalización, el Tribunal Electoral, el Instituto de Transparencia, la Autónoma, la fiscalía y próximamente el Comité de Participación Ciudadana del Comité Estatal Anticorrupción. En todos los casos los sueldos son dispares y van desde los 96 mil pesos el que menos percibe hasta quienes  reciben arriba de los 200 mil pesos. “Es tan ofensivo –abundó la legisladora tricolor- que en para ganar lo que percibe un magistrado electoral en un año, un trabajador común y corriente necesitaría 32 años de su vida”.

La propuesta no busca mermar la autonomía financiera de los organismos autónomos, por ello sólo regulará el salario de los titulares, pero dejará en manos de cada uno de los entes, la fijación del tabulador del resto de su personal “Siempre y cuando publiquen en el periódico oficial ese tabulador y que ningún servidor público gane más que su superior jerárquico. Por ello, se propone fijar para todos los titulares un salario bruto de $92,795.85 y neto de $62,077.24” finalizó la diputada Citlalli Rodríguez.  

La iniciativa que ya fue presentada, también ya ha sido aprobada por el Congreso del Estado, por lo que a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, entrará en vigor.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro 

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: CONGRESO  DIPUTADOS  LXIII LEGISLATURA  AGUASCALIENTES  CITLALLI    
Escribe tu opinion sobre esta nota.