Aspirantes a candidatos independientes sin llegar a la meta
7 de Enero de 2018

A poco más de un mes de concluir la recaudación de firmas, los aspirantes a candidatos independientes aún no han logrado conseguir los apoyos necesarios para participar en la contienda electoral./

   Aguascalientes, Lunes 8 de Enero del 2018 “ENERO: Mes dedicado  al dios Jano. Dios que representa el espíritu de las puertas y del principio y del final”

Redacción-

Al iniciar el año 2018, ninguno de los candidatos independientes a la Presidencia de México ha recabado los apoyos necesarios para poder concurrir a los comicios, lo que dificulta mucho su objetivo cuando falta poco más de un mes para que venza el plazo establecido por la autoridad electoral.

La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866 mil 593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, esta cifra es la equivalente al 1 % del padrón electoral.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los 48 aspirantes a concurrir a las presidenciales como independientes cumple todavía los requisitos necesarios para hacerlo.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", encabeza la lista con más de 1’392, 190 de firmas, sin embargo, el INE solo le ha validado 759,445 y, hasta ahora, solo supera el 1 % del padrón en cinco de las 17 entidades necesarias.

Rodríguez Calderón, se convirtió en el año 2015 en el primer candidato independiente en ganar una elección a gobernador y, dejó de manera interina el Gobierno de Nuevo León el 1° de enero a la espera de que se resuelva la elección presidencial.

En la segunda posición se encuentra la ex panista, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con 871,418 firmas de las que el INE ha validado 583,433.

La ex primera dama quiso contender por la Presidencia con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), aunque en octubre anunció su salida del partido tras enfrentamientos con su líder, Ricardo Anaya, actual precandidato de la alianza opositora ‘Por México al Frente’, integrada junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), partidos de izquierda.

El senador Armando Ríos Piter registró 659,697firmas (308,914 validadas), de aquí le sigue la candidata del Consejo Indígena de Gobernación, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, quien ha recabado 130.019 apoyos (122.741 válidos) – siendo hasta la fecha la única que se le han validado casi todas las firmas- y el catedrático de Ciencias Políticas Edgar Ulises Portillo lleva presentadas 288,616 (14,061 válidas).

Como antecedente, en el proceso electoral de 2015, el primero tras la reforma que reguló las candidaturas independientes en 2014, solo uno de los cuatro independientes que lograron triunfos no había militado nunca en un partido: se trata del diputado local del estado de Jalisco Pedro Kumamoto.

Los independientes hasta el momento se han quejado de la manera en que los independientes puedan aspirar a un candidatura, pues mientras que los partidos solo requieren de 200,000 firmas para constituirse, los aspirantes independientes necesitan más de 800.000, por lo que en diferentes ocasiones han pedido facilitar los mecanismos y se ha criticado al INE porque consideran excesivos los requisitos para concurrir a los comicios.

Muchos pusieron el punto de mira en el mecanismo de recolección de apoyos, que requiere un moderno teléfono celular que tenga instalada una aplicación móvil del INE, luego fotografiar la credencial de elector del firmante y enviarla al órgano electoral en un trámite que puede durar unos 15 minutos.

Dicho proceso afectó especialmente a la candidatura de Marichuy, puesto que muchas comunidades indígenas no disponen de la tecnología necesaria para recabar las signaturas.

Aparte de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia, la autoridad electoral tiene registrados 51 aspirantes independientes a senadores y 155 a diputados federales, que requieren de los apoyos equivalentes al 2 % del padrón electoral de su distrito.

La elección de 2018 será la más grande, costosa y fiscalizada de la historia mexicana, en la que se renovarán la Presidencia, el Congreso y autoridades en 30 estados.

 

En Aguascalientes, solo Jorge Koska ha tenido un avance considerable

En el tema local, hasta la fecha, Jorge Arturo Gómez González (Koska) es el único aguascalentense en ya tener las firmas, rebasando con el 156 por ciento, 28,410 de 18,194 firmas que necesita, sin embargo solo  han sido validas 12,806. Koska, busca una candidatura a la senaduría.

En el caso de Edgar Alan Prado, quien también busca una misma candidatura, al parecer no le ha ido muy bien, pues solo lleva 330 firmas validadas por el INE, esto representa solo el 5 por ciento. Caso similar al de José Domingo Rincón, quien aspira a la candidatura para diputado federal, quien lleva solo el 2.9 por ciento, 69 firmas de 6,431 que requiere.

En cuanto a la diputación local, el único registrado es Manuel Díaz (Manene) que comenzó desde este 5 de junio a recoger firmas para el distrito 6, del cual solo necesita el apoyo de 1300 firmas.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro 

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: ELECCIONES 2018  INDEPENDIENTES  MARGARITA ZAVALA  INE  EL BRONCO  PERDO FERRIZ DE CON  
Escribe tu opinion sobre esta nota.