Extraviado el ISEA en Estadísticas Nacionales de Suicidios #Aguascalientes
21 de Enero de 2018

La tasa estándar según el Inegi es de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes registró 9.9 fallecidos por cada 100 mil habitantes./

   Aguascalientes, Lunes 21 de Enero del 2018 “ENERO: Mes dedicado  al dios Jano. Dios que representa el espíritu de las puertas y del principio y del final”

Redacción-

El secretario de salud del estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, DESCONOCE LAS TASAS NACIONALES DE SUICIDIOS, porque el titular del organismo sostiene que el número de suicidios en la entidad, se encuentra a un nivel estándar a nivel nacional e internacional; “El problema es preocupante, reitero, la tasa la mantenemos dentro de lo que viene siendo el comportamiento estándar a nivel internacional y nacional, pero desde luego que eso no debe de dejarnos tranquilos y tenemos que enfatizar todas estas acciones encaminadas a prevenir lo que es la privación de la vida” dijo en entrevista.

Refiere el galeno, que los suicidios se encuentran en un nivel “estándar”, lo que de acuerdo a los datos aportados por el Inegi para la última evaluación, es falso. De acuerdo a Wikipedia, estándar significa “que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría”, término que no es aplicable para la tasa de homicidios en Aguascalientes, en base a la publicación de las estadísticas que realizó el Inegi el día 7 de septiembre del 2017, a propósito del día mundial para la prevención del suicidio.

 

Aguascalientes Encabeza la Cifra de Suicidios a Nivel Nacional

Las estadísticas del Inegi establecen que en el año 2015 se registraron 6,285 suicidios, esto significa que la tasa estándar sería de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, sin embargo Aguascalientes registró 9.9 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la publicación del Inegi, Aguascalientes ocupó el segundo lugar a nivel nacional en suicidios, solo debajo de Chihuahua con 11.4 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que el tercer y cuarto lugar lo ocupan Campeche y Quintana Roo con 9.1 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz (3.0), presentaron las tasas más bajas de fallecidos por cada 100 mil habitantes.

 

Crece en el Estado Cifras de Suicidios

La tasa de suicidios de acuerdo a los registros del Inegi, a nivel nacional entre el año 2014 y 2015 no creció, se mantuvo estable en 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Aguascalientes, fue de 8.7 y 9.9 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

        Los incrementos de suicidios por año en Aguascalientes han sido hasta exponenciales, del año 2010 al 2017 el incremento fue del 200 por ciento, pues pasaron de 50 a 150, mientras que del año 2016 al 2017 fue del 19 por ciento, al pasar de 126 a 150.

        Al momento de redactar este documento, en 20 días del año ya se han presentado 7 suicidios.

 


 

Estamos en Cuarto Lugar de Suicidios entre Jóvenes

Nuevamente el estado de Aguascalientes lidera la lista de cifras negras cuando se habla de suicidios entre jóvenes.

La tasa de suicidio en jóvenes de 15 a 29 años es mayor en Guanajuato, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes (15.9, 15.7, 14.8 y 14.1 por cada 100 000 habitantes entre esas edades, respectivamente). En tanto que Morelos (2.8), Guerrero (3.0) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.6), presentan la tasa más baja.

 

Las Causas de los Suicidios Según Inegi

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas. Algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida.

 

 

Que la tasa de suicidios es aceptable

Para el secretario de salud del estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, las cifras reportadas en el número de suicidios en la entidad, se encuentra a un nivel estándar a nivel nacional e internacional.

“El problema es preocupante, reitero, la tasa la mantenemos dentro de lo que viene siendo el comportamiento estándar a nivel internacional y nacional, pero desde luego que eso no debe de dejarnos tranquilos y tenemos que enfatizar todas estas acciones encaminadas a prevenir lo que es la privación de la vida”.

Pese a la gravedad del tema, se sigue explorando y experimentando con los programas de prevención como el Ámate, pues según comentó el galeno, este programa solo sirvió de pilotaje con el que se registró un diagnóstico del comportamiento suicida, sobre los sitios donde se han llevado a cabo con más frecuencia, las edades promedio, quienes o no están bajo el influjo de algunas sustancias adictivas, y prometió lanzar una plataforma en línea debido a que aseguró, que se tiene un alto porcentaje de personas que a través de sus redes sociales han notificado sobre su depresión y estado emocional.


 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro 

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJE  SUICIDIO  ENFERMEDADES MENTALES  DEFUNCIONES  AGUASCALIENTES  ISEA  SALUD  
Escribe tu opinion sobre esta nota.