Tiene 80 años y dicta cursos para aprender a usar tecnología #Tecnología
1 de Febrero de 2018

Entusiasta de la informática, Juan Savio le enseña gratis a otros adultos mayores a amigarse con Whatsapp y Skype 

   Aguascalientes, Jueves 1 de Febrero del 2018 “FEBRERO: Mes dedicado por los romanos a Plutón, para conseguir la pureza”.

Redacción:


o, no molestás. Yo digo siempre: si la gente no me molesta me muero de hambre". Juan Savio está a punto de cumplir los 80 años y tiene una energía que sorprende. Le gusta que lo "molesten" porque considera que eso significa estar en actividad. Pasa alrededor de 6 horas diarias frente a su computadora, en la que maneja con un nivel avanzado Illustrator, Photoshop y, sobre todo, Autocad. Hace trabajos de vectorización y modelado.

"Son programas muy extensos, muy complicados, no debe haber mucha gente que lo maneje 100 por ciento, pero tengo un nivel bastante avanzado", confiesa. Todos los días, además, digitaliza parte de sus fotografías en papel. En diciembre pasado emprendió otra idea: brindar cursos a adultos mayores sobre tecnología. Le acercó la propuesta a Fundación Telefónica; junto a ANSES y a la ONG Faro Digital dieron uno de manera gratuita a más de 35 adultos mayores, en cinco clases introductorias donde se abordaron temas de seguridad y cómo actuar en el nuevo entorno digital, cómo conectarse y dialogar con las personas que hoy están inmersos en la tecnología y qué aspectos hay que tener en cuenta para navegar en internet de manera segura, entre otros temas.

Juan Savio tiene 80 años y dicta cursos de informática básica para adultos mayores
Juan Savio tiene 80 años y dicta cursos de informática básica para adultos mayores

Sus dos hijos y sus tres nietos tampoco siguieron la misma línea: "No les interesa demasiado y algunas cosas les enseño yo". Cuando tiene dudas sobre los programas que maneja, busca "tutoriales en YouTube o le pregunto al señor Google. Logro más cosas por maña que por sabiduría", asegura.

Juan Savio tuvo su primera computadora a fines de los 80s, y desde entonces sigue armando equipos y manteniéndose al día con los avances
Juan Savio tuvo su primera computadora a fines de los 80s, y desde entonces sigue armando equipos y manteniéndose al día con los avances

"Tengo un smartphone, tablet, Chromecast para ver Netflix, en casa no me falta nada. Tengo de todo. Voy tratando, soy jubilado y manejo la economía de forma muy estricta. Hace poco compré una nueva PC con un crédito Argenta. En total ya tengo 5 discos rígidos y 10TB de archivos. En una época me dediqué a armar máquinas y todavía me acuerdo cómo se hace". Su primera computadora, a fines de los 80s, fue una HP 41C, que todavía conserva. "La usaba para hacer cálculos", cuenta Savio, mientras trabajaba en el rubro de la construcción. Sobre las redes sociales, sin embargo, Savio tiene sus reparos: "Tengo Facebook e Instagram, pero la verdad que lleva mucho tiempo meterse en todo eso".

-¿Cuál es el mejor consejo que le podés dar a alguien que no tiene vínculos con la tecnología?

-Yo les digo siempre que se animen y que usen las máquinas como las usan los chicos. La persona mayor se acerca con las manos atrás. Los chicos, con las manos adelante. Eso tiene que cambiar. La mejor forma de aprender es probando.


                                                                              

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: TECNOLÓGIA  
Escribe tu opinion sobre esta nota.