Tecnología en manos jóvenes #Tecnología
2 de Febrero de 2018

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sea básicamente buena e inteligente, y si les das herramientas, hará cosas maravillosas con ellas”: Steve Jobs.

   Aguascalientes, viernes 02 de Febrero del 2018 “FEBRERO: Mes dedicado por los romanos a Plutón, para conseguir la pureza”.

Redacción:




“La tecnología es solo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”: Bill Gates.

Me parece oportuno establecer puntos de visión y debate sobre la tecnología, desde la óptica de dos de los más grandes referentes que esta ha tenido en el mundo. Estamos viviendo una época llamada “cuarta Revolución Industrial”, que no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)”. Fuente: Foro Económico Mundial, 2016.

En este marco están conviviendo varias generaciones, la suya, la mía, la de sus hijos. Migrantes digitales, nativos digitales, analfabetos digitales, disfuncionales digitales, todos concentrados y aglomerados por el “Gran Hermano” que es internet. Las relaciones humanas se han transformado, la idea de la “disrupción digital” hizo que tambaleara (y cayera) mucha de la estructura tradicional de negocios, formas de socializar, derechos, acceso a la información y, por supuesto, delincuencia y riesgos.

Es cada vez más común que niños muy pequeños estén con dispositivos electrónicos en las manos. Es cada vez menos raro que los mayores se acomoden en su desinformación y deleguen en sus hijos tareas que van a introducirlos sin acompañamiento en el adictivo mundo de la web. La tecnología es una herramienta con doble filo, con propósito y objetivo, pero siempre dependiendo de quién esté del otro lado.

Las asociaciones de pediatría ponen alertas sobre el uso de dispositivos móviles, sobre todo en los bebés. El “chupete electrónico” puede ocasionar problemas de aprendizaje y de psicomotricidad, pero muchos padres no lo saben. (Clarín, 2017).

Los expertos a nivel mundial han asociado una serie de problemas, trastornos y dificultades con el uso temprano de smartphones, tablets y dispositivos electrónicos identificando estas situaciones: desarrollo cerebral de los niños, retraso en el desarrollo, obesidad infantil, alteraciones del sueño y enfermedades mentales. También conductas agresivas en la infancia, falta o déficit de atención, adicción infantil, demasiada radiación, sobreexposición y riesgo de ser contactados por criminales. Como si todo esto fuera poco, además mencionan daños oculares producidos por pantallas sin filtro.

La responsabilidad directa recae en los padres que, junto con profesores, tutores, y la comunidad educativa deben enfocarse en la capacitación constante, el acompañamiento y guía del uso correcto, en tiempo y forma, de las nuevas tecnologías. Prepararse, utilizar herramientas de control parental, no desatender el uso de los dispositivos y chequear los sitios en los cuales nuestros hijos y alumnos navegan es algo que deberíamos implementar en un marco de respeto a la privacidad, pero sin olvidar nuestra responsabilidad de cuidado.



                                                                              

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Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: TECNOLÓGIA  TELéFONOS CELULARES  TABLET  
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