Mexicanos se decepcionaron del mercado laboral y migraron a EEUU
3 de Febrero de 2018

Carlos Manual Urzúa Macías nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Hacienda en caso de ganar la elección del 2018, señaló a los sexenios panistas, sobre todo el de Vicente Fox, como aquellos en donde más migración de mexicanos indocumentados a los Estados Unidos hubo, esto, por la presión del desempleo, situación que no sucedía desde la década de los año 50./

   Aguascalientes, Sábado 3 de Febrero del 2018 “FEBRERO: Mes dedicado por los romanos a Plutón, para conseguir la pureza”

Redacción.-

El economista con doctorado, Carlos Manual Urzúa Macías y ahora también nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Hacienda y Crédito Público en caso de ganar el proceso electoral 2018, señaló a los sexenios panistas, sobre todo el de Vicente Fox, como aquellos en donde más migración de mexicanos indocumentados a los Estados Unidos hubo, esto, por la presión del desempleo, situación que no sucedía desde los 50s.

“Para empezar en la época de FOX, fue una de las grandes olas de migración de mexicanos hacia estados unidos así como en los treinta y en los cincuenta, estaban migrando a Estado Unidos en ese momento alrededor de 300 mil, 350 mil personas al año”.

Señaló que parte de la presión que se tenía para proveer empleos la daba el país vecino, dando entrada a los compatriotas.

Así mismo indicó que fue en esta misma época cuando comenzaron a salir a flote, “los famosos ninis” y así mismo comenzaron a resaltar entre los empleos informales, que pudieran considerarse “desde vender chicles en la calle, hasta ser el chapo Guzmán”. De igual forma enfatizó que muchas de estas personas son quienes se han decepcionado y por consecuencia retirado del mercado laboral.

De acuerdo con CONEVAL, el 11 por ciento de la población vivía en pobreza extrema “hay que tener mucho cuidado con eso, en términos de pobreza, digamos que en un sentido amplio del término, es alrededor de 50 millones de mexicanos quienes son pobres en este momento, somos 125 millones en total, pero, de esos 50 alrededor de 11.5 de la población en ese momento era extremadamente pobre, literalmente indigentes”.

Aludió que en este momento aunque bajó a 7.6 por ciento, sigue siendo alta, sin embargo alrededor de 9.4 millones de mexicanos no tiene para comer.

Hoy por la mañana, Carlos Urzúa Macías se presentó ante universitarios con la conferencia magistral “Desafíos de la economía mexicana en el siglo XXI”. Urzúa, nacido en la ciudad de Aguascalientes, tiene una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro 

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: LOPEZ OBRADOR  CARLOS URZUA  ECONOMíA  MIGRANTES  ECONóMIA    
Escribe tu opinion sobre esta nota.