LA OBRA DE LEONORA CARRINGTON SERÁ EXPUESTA EN AGUASCALIENTES
7 de Febrero de 2018

· Este viernes 9 de febrero a las 12:00 horas será inaugurada la exposición Onirismo en bronce

· 14 esculturas monumentales de la artista surrealista, serán exhibidas en la Plaza de la Patria

   Aguascalientes, miércoles 07 de Febrero del 2018 “FEBRERO: Mes dedicado por los romanos a Plutón, para conseguir la pureza”.

Redacción:

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a la inauguración de la exposición Onirismo en Bronce, integrada por 14 piezas esculturas monumentales de la reconocida artista Leonora Carrington y que tendrá verificativo este viernes 9 de febrero en punto de las 12:00 horas en la explanada de la Plaza de la Patria.

La colección que anteriormente fue expuesta con gran éxito en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, llega a Aguascalientes por primera vez para ser exhibida en un espacio público, gracias a los esfuerzos que ha dispuesto el Gobierno del Estado a través del ICA, para que todas las familias puedan admirar la obra de una de las más reconocidas artistas y representantes de la corriente surrealista en nuestro país.

Leonora Carrington nació en Lancashire, Reino Unido, el 6 de abril del año 1917; en el año 1942 a los 25 años de edad, en medio de la Segunda Guerra Mundial la artista solicita asilo a México a través de su embajada, asentándose en el país hasta el día de su muerte el 5 de mayo de 2011 a los 94 años.

La mayor parte de la obra plástica de Carrington es producida en nuestro país en donde vivió la mayor parte de su vida en la Colonia Roma en el Distrito Federal.

Desde su llegada a México, demostró sus grandes dotes artísticos lo que le valió que rápidamente fuera reconocida como la más grande pintora de nuestro país. En 1963 es comisionada por el Instituto de Antropología a hacer un mural para el Museo basado en temas de la Región de Chiapas.

En 1993 conoce al Dr. Isaac Masri quien le propone un proyecto de diez esculturas, que subsecuentemente fueran exhibidas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En el año 2000 dona a la Ciudad de México la obra monumental "El Cocodrilo".

Independientemente, produjo varias esculturas con el Arquitecto Alejandro Velasco y con el Maestro José Sacal.

En el año 2005 su patria adoptiva la honra con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes.


                                                                              

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: CULTURA  AGUASCALIENTES  
Escribe tu opinion sobre esta nota.