El ‘Z43’ fue detenido en la colonia Roma de la CDMX: Renato Sales
9 de Febrero de 2018

El comisionado Nacional de Seguridad informó que José María ‘N’ es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos/

   Aguascalientes, Viernes 9 de Febrero del 2018 “FEBRERO: Mes dedicado por los romanos a Plutón, para conseguir la pureza”

Excelsior / Redacción.-

El operativo que llevó a la captura de José María Guízar Valencia y/o Carlos Guízar Valencia, alias “El Charly” o “Z-43”, uno de los 122 objetivos del cromen organizado, se realizó en calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México, sin que se efectuara un solo disparo, informó Renato Sales Heredia.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló, en la lectura de un mensaje en la Secretaría de Gobernación (Segob), que el operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Como resultado del trabajo de investigación se detuvo el día de ayer (jueves) en la colonia Roma de la Ciudad de México a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República.

Se trata de José María "N", quien cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, y se encontraba al frente de un grupo delictivo en la región del sureste del país”, explicó el funcionario.

Sales Heredia detalló que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, al Z-43 se le ubica desde 1998 realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán.

Para 2001, Guízar Valencia extendió sus operaciones a Tamaulipas, ya al frente de una célula del grupo criminal identificado como Los Zetas.

En 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales. En 2005, José María incursionó en el estado de Veracruz.

A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica”, detalló Sales Heredia.

El comisionado Nacional de Seguridad comentó que derivado de las operaciones de su grupo delictivo, El Charly extendió su campo de acción al estado de Puebla.

Hace tres años, el gobierno estadunidense solicitó al mexicano la extradición de José María "N", quien cuenta con diversas con diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro en ambos países.

Tras su detención en la colonia Roma, “El Charly” o “Z-43” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

#Aguascalientes



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: NARCOTRAFICO  ZETAS  POLICíA    
Escribe tu opinion sobre esta nota.