Fuego cruzado: Ricky Martínez
11 de Abril de 2018

Amlo en peligro de ser mártir/

   Aguascalientes, Miércoles 11 de Abril del 2018 “Abril (aperire), mes del año dedicado a la apertura de las flores.”

Ricky Martínez / Redacción-

¡Tranquilos todos! esta columna no tiene como objetivo hablar bien o posicionar a este candidato, a partir de esta columna su servidor tratará de hacer un análisis político de las elecciones de este año desde una óptica de estrategia de comunicación y como los enfoques de marketing se están trabajando en las diferentes campañas; iniciamos este análisis con el candidato de Morena.

 

 

Primero descubrimos el perfil del candidato en este proceso electoral como un candidato mimetizado, en mi opinión más por estrategia que por ideales. Podemos observar en la actualidad un perfil incluyente con tendencias dispares dado que sigue manejando su línea pragmática de izquierda pero en esta contienda ha dado identificarse con algunas ideas conservadoras.

Su fortaleza más grande es su añejo discurso en contra de la corrupción, segmentando a esta en grupos fuera de su círculo propio de poder, ungiendo sé cómo Mesías impoluto de corrupción, a su vez maneja un discurso de cambio inmediato al sistema político del país, sin embargo su discurso sobre el sistema económico cada vez es más moderado, dejando de lado su línea pragmática nacionalista y aceptando en su discurso la línea del Libre Mercado.

Sus debilidades más marcadas en la actualidad son referentes al rompimiento con su pragmatismo de izquierda, dado que incluyó en su círculo político a individuos de otras ideas y corrientes políticas, otra grave debilidad en la que a buena medida han trabajado sus estrategas es referente a la poca o muy baja nivel de expresión oral coloquialmente es un candidato dicharachero qué le da muchas vueltas a una idea para plantear lo mismo, su comunicación oral es limitada o más que limitada es redundante, esto ocasiona que su comunicación no sea eficiente. Por último otra de las principales debilidades de este candidato han sido los bandazos de discurso sobre algunos temas de coyuntura que incluso, aunque parezca sorprendente han sido temas de agenda propuestos por el mismo esto genera en la ciudadanía una percepción de incongruencia.

 

 

Evolución de la estrategia

Es necesario aclarar que sólo me limitaré analizar la estrategia el presente proceso electoral desde el inicio de la precampaña durante la precampaña y ahora el inicio de la campaña.

Desde meses anteriores al inicio de la campaña se podía apreciar que sus estrategias de campaña posición al candidato como líder en las preferencias electorales, asumiendo un rol de liderazgo, tratando de proponer la agenda temática de igual manera se trató de limpiar la imagen del candidato generando una conducta amigable y un discurso menos pragmático, he aquí donde en mi opinión inicia los bandazos de discurso, aunque también mantuvo el discurso y oferta de sus principales propuestas de campaña y sobre la corrupción que ha tenido durante su carrera política.

 

Ya sobre el periodo de precampaña la estrategia se centró en proyectar la idea de un gobernante institucional coherente, con un equipo incorruptible y asociándose con diferentes líneas ideológicas generando la percepción de un frente amplio. Durante esta etapa también se puede analizar la conversión de respuesta a los ataques de sus adversarios políticos en temas como los rusos y su pragmatismo político los cuales eficientemente volteó a favor, mediante un discurso ligero y chusco. Durante esta etapa en mi muy particular opinión se comienza a observar la tendencia estratégica que las campañas negativas que en el pasado le generaron mucho negativo y lo debilitaron históricamente, durante este proceso comenzaban a tener menos eficaces en gran parte por el desgaste del discurso y en menor medida por la eficiente toma de decisiones en su cuarto de guerra durante esta etapa este candidato marco la agenda del proceso.

 

La intercampaña un periodo el cual muchos apostaba a la incertidumbre pudimos observar un titubeo, e iniciar en la estrategia del candidato el cual junto a los estrategas mencionaban no saber las reglas iniciales del juego en este periodo por lo tanto las primeras semanas se guardó al candidato para continuar con una estrategia de presencia relativa en medios, tratando de marcar agenda de igual manera tratándose de desmarcar y no incluirse en el proceso de linchamiento mediático que se le realizaba al otro candidato de oposición. La campaña asumiéndose como líder continuó con el mismo discurso tratando de poner los temas coyunturales del proceso como propios y soltando algunos discursos y propuestas pragmáticas polémicas con el fin de ir marcando agenda de igual manera el candidato trató de mantener un discurso fresco y polémico con el fin de contrarrestar la escalada en medios del candidato oficialista el cual mantenía una presencia constante en medios a final de esta etapa la estrategia se llevó por medio de posicionar al candidato como líder dándole sustento a esta estrategia con las múltiples encuestas que lo dan de líder tratando de posicionar Y aprovechar estas encuestas.

 

A grandes rasgos y de una manera muy generalizada esta ha sido hasta ahora la evolución estratégica de este candidato pero cuál es la estrategia que maneja ahora en campaña.

 

 

La estrategia actual.

Actualmente vemos un Andrés Manuel que desde antes del inicio de la campaña inició marcando agenda con el debate tiro al blanco, que mantuvo con los periodistas de milenio suavizando su línea pragmática y tratando de marcar la coyuntura temática del proceso electoral también se observa que el defecto de expresión verbal le sigue a quejando pero trata de ser contrarrestado con un discurso coloquial mantiene un discurso conciliador con sus anteriores enemigos y mantiene una línea dura pero en ocasiones divergente con sus propuestas pragmáticas.

Su cuarto de guerra lo sigue asumiendo como líder del proceso por lo cual mantienen una estrategia defensiva que en mi opinión ha sido eficiente de igual manera su discurso ácido moderado hacia sus competidores manteniendo una línea estratégica pasiva de ataque, esto en mi opinión debería de ser modificado, generando una estrategia más agresiva atacando las debilidades de sus oponentes de igual manera ha diluido un poco su discurso contra el gobierno y las instituciones

Debería de atacar los puntos débiles de corrupción del gobierno.

Podemos observar desde un punto de estrategia política que al candidato los ataques de sus competidores a diferencia de procesos anteriores, le han dañado menos el discurso retórico contra Andrés Manuel, cada vez tiene menor afectación dado que es un discurso desgastado y usado hasta el hartazgo en anteriores proceso todo esto no lo digo yo lo señalan las encuestas que arrojan números cada vez más amplio a favor de este candidato esto nos señala que la estrategia defensiva ha sido eficiente al punto de incluso yo creer que la desmedidas campañas que han emprendido En algunos medios como Milenio y Radio Fórmula con inserciones a todas luces pagadas en contra de este candidato en vez de generar negativo generan positivos y adeptos al candidato con el simple hecho de generar presencia del mismo y marcar discurso y tendencia de agenda del mismo en el proceso

 

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en todo un galimatías para los cuartos de guerra de las otras campañas, quiero hacer mención que lo anteriormente escrito no es un reflejo de opinión política sino un reflejo de opinión estratégica en el cual no busco analizar su pragmatismo político o ideas políticas sino su estrategia política que ha llevado su cuarto de guerra en mi opinión la estrategia que ha llevado hasta el momento ha sido en buen camino no ha demostrado errores mayúsculos simplemente debería de ser más agresivo en el ataque a sus competidores.

Esta es la primera de una serie de análisis de los candidatos analizar las estrategias de cada uno de ellos, en posteriores columnas me gustaría invitar a todas esas personas que con apasionamiento creen en un candidato antes de pensar con el corazón analicen con la cabeza cuál es la comunicación que él o los candidatos le quieren dar para generar una percepción en su cabeza, no son lo que creen son lo que expresan y expresan lo que ellos quieren que nosotros creamos aprendamos a leer entre líneas esto le hará el trabajo más difícil a los estrategas de campaña.

 

 

 

 

 

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#Aguascalientes

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

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