¿CONSEJEROS CACHIRULES EN EL ITEA?
1 de Marzo de 2011

 ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. Miércoles 02 de Marzo de 2011.-

    Ninguno de los tres Consejeros del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) cumple con los requisitos establecidos por la ley, señalan los ex Consejeros, a través de los amparos interpuestos, así como los panistas Jesús Martínez ex diputado local y Alfredo “El Mosco” Reyes, actual diputado local.

Ea Ea el ITEA se Tambalea

Electos el 29 de septiembre de 2010 por el la LX Legislatura, bajo un polémico proceso en el que se les negó el derecho de audiencia a los pasados Consejeros, el segundo Consejo del novel Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) corre el riesgo de desintegrarse sí, los pasados Consejeros logran revertir la designación, al probar que los actuales no cumplen con los perfiles adecuados, esto, derivado de los amparos interpuestos en Juzgados federales, que de otorgarles el Juez la suspensión del acto reclamado, se tendría que regresar al proceso inicial; la selección nuevamente de los Consejeros.

Las Acusaciones y La Alabanza

El domingo 6 de febrero un periódico de la localidad publicó las declaraciones de Jesús Martínez, ex diputado integrante del grupo responsable en el Congreso de la “selección” de los Consejeros. Este denunciaba que los Consejeros María Cristina Díaz  León y Ángel Hernández Arias “NO tienen los conocimientos necesarios para estar al frente del Instituto de Transparencia”.

Y acusó a María Cristina; es comadre de Carlos Lozano, razón por la que presume ocupa ese cargo, a pesar de no saber absolutamente nada acerca del acceso de la información pública.

De Ángel, menciona que no cumplió con los requisitos necesarios para ser designado como comisionado, ya que trabajó mucho tiempo en el archivo del estado y aseguró que el gobernador le dio ese cargo como un favor tras terminar su labor en esa dependencia.

De María Elena Martínez López la protegió mediáticamente y dijo que sí cuenta con conocimientos para ocupar ese cargo, aunque no señaló que fue la posición que él respaldó en el Congreso, dentro de la negociación PRI-PAN, en la que el PRI se reservó dos espacios y uno lo cedió al PAN.

Se Calienta el Asunto en el Congreso

Derivado del cúmulo de comentarios sobre la documental faltante por parte de los Consejeros para ocupar el cargo, el pasado jueves 24 de febrero, el Grupo Parlamentario del PAN promovió un Punto de Acuerdo para revisar el procedimiento por el cual fueron designados los titulares del ITEA.

La moción fue promovida el diputado Alfredo “El Mosco” Reyes Velázquez quien señalaba que “hay versiones de incumplimiento en los requisitos de elegibilidad de los actuales comisionados” y pidió que se haga llegar a todos los integrantes de la LXI Legislatura, los expedientes que sirvieron para la selección de los integrantes del organismo ciudadano.

Mañana jueves se habrá de conocer si los señores diputados están dispuestos a hacer valer el cumplimiento de la Ley o sencillamente no aprueban el Punto de Acuerdo.

Los Requisitos Incumplidos

Para acceder al cargo de Consejero en el ITEA, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes establece diversos requisitos, pero los incumplidos por los actuales Consejeros son los estipulados por el artículo 46, en sus fracciones;

III.- Contar con título profesional a nivel licenciatura, así como acreditar tener conocimientos en el campo de transparencia y acceso a la información;

En poder de esta Agencia de Noticias los expedientes de los tres Consejeros, se puede observar que ninguno de los tres satisfacía los requisitos del artículo arriba señalado, veamos;

María Cristina Díaz León

En su documental se le exigió presentara;

- Constancia expedida por la autoridad competentes, de no pertenecer al estado Eclesiástico, o no ser ministro de culto, o en su caso la solicitud de constancia debidamente requisitada por la autoridad competente. Solo entregó una carta bajo protesta de decir verdad.

- Copia certificada ante notario público de los documentos que acrediten conocimientos y experiencia en la materia de transparencia y acceso a la información; NO la presentó.

- En su caso copia certificada ante notario público de los documentos que acompañen y avalen currículo. NO la presentó

Presentó su título como Licenciada en Administración de Empresas, aunque en su currículo se destaca como experiencia desde el año de 1996 su especialidad como Cosmetóloga.

 

Ángel Hernández Arias

En su documental se le exigió presentara;

- Constancia expedida por la autoridad competentes, de no pertenecer al estado Eclesiástico, o no ser ministro de culto, o en su caso la solicitud de constancia debidamente requisitada por la autoridad competente. No la presentó.

- Copia certificada ante notario público del Título de Licenciatura; NO la presentó.

- En su caso copia certificada ante notario público de los documentos que acompañen y avalen currículo vite. NO la presentó

Llama la tención que no obstante NO haber presentado su Título de Licenciatura, en su currículo solo menciona haber estudiado la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año 1980, sin especificar el año de conclusión, y su experiencia acreditada versa sobre el manejo de administración de documentos y archivística.

Ma. Elena Martínez López

En la caratula del control de documentos, se encuentra señalado como entregado el certificado ante notario público del documento que acredite conocimientos y experiencia en la materia de transparencia, sin embargo NO se encuentra dentro del expediente la fe notarial, en cambio presenta una carta expedida por la Unión de Operadores de Taxis donde la reconocen como “asesora jurídica” y “encargada del área de transparencia”.

Llama la atención que dentro del acta constitutiva de la Unión, se encuentra Oscar Alberto Hernández Valdés, esposo de Ma. Elena Martínez, y su experiencia en litigios se reduce al trabajo realizado en el despacho de jurídico de su esposo, aunque para matizar aparece como su jefe directo Juan Francisco Muñoz González, el ayudante de su esposo y representante Distrital del panista y ex diputado César Pérez Uribe en el distrito IX.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.