Nazar igual a matar
29 de Enero de 2012

ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. Lunes 30 de Enero de 2012.- Redacción.-

“Espero mi libertad, espero que me dejen morir en la calle.

Ya no conozco el Distrito Federal. No conozco las nuevas...

estoy aquí encerrado, estoy aquí enfermo,

que me dejen morir en una banqueta si quieren.

Por qué tanto odio hacia mí. No he hecho nada malo”

Miguel Nazar Haro

Por Julio Armas

Poco a poco van cayendo las leyendas, desde hace más de diez años, Fernando Gutiérrez Barrios, poderoso hombre de la información y los secretos, policía metido a político. Miguel Nazar Haro, Director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), corporación de los servicios de inteligencia a partir de 1978, organismo que usaba métodos poco ortodoxos para encontrar verdades que podían poner en riesgo al Estado mexicano, represor metido a policía. Veracruzanos ambos, sirvieron al poder y se llevaron a sus tumbas muchos secretos que hacen descansar a los vivos que siguen en la política.

 

A Miguel Nazar se le cataloga como el autor de la llamada guerra sucia, la actividad secreta del gobierno federal por perseguir y en su caso, eliminar a los integrantes de las guerrillas que se formaban en diferentes partes del país y que amenazan la estabilidad y seguridad de la nación.

Murió el temible Nazar a la edad de 87 años. Estuvo preso desde el 2004 hasta el 2006, como responsable de la desaparición de integrantes de la Brigada Campesina “Los Lacandones” en el año de 1974, además de haber sido acusado de la desaparición de Jesús Ibarra de Piedra, hijo de la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. Al respecto, la hoy senadora por el Partido del Trabajo, ha dicho en varias ocasiones que para los posibles verdugos de su hijo, integrante desde su desaparición de la Liga 23 de Septiembre, que ya los perdonó.

Casi al final de su vida del hombre del sistema, en una entrevista que concedió al periódico EL UNIVERSAL, Miguel Nazar Haro se declaraba inocente de las múltiples acusaciones que se hacían en su contra, habría dicho el nacido en Tuxpan, Veracruz: “¿Dónde están los derechos humanos de los policías muertos? Inglaterra, Bélgica y España me han condecorado… México también, por eso estoy preso, esa es la mejor medalla”.

El gobierno federal no realizó pronunciamiento alguno ante la muerte de Nazar Haro, sólo pasó de frente sin comentarios oficiales.

Hombre forjado con un carácter fuerte, se distinguió como un defensor de los métodos utilizados para obtener confesiones de los criminales. Métodos que hoy en día no han desaparecido del todo y forman parte de las “investigaciones policiales”. La tortura y el sometimiento físico se encuentran entre las asignaturas no formales u oficiales de la carrera policiaca de México.

Finalizaba el polémico personaje con su justificación: “Yo no soy malo, si así fuera tendría hijos drogadictos, borrachos. A todos los formé bien, y como formé mi casa, formé la Dirección Federal de Seguridad y ya”.

Hombres que ponían a la patria por encima de cualquier interés o cualquier valor, mataban si era necesario, lo hacían por la patria… la misma que era representada por tiranos.

 

 

 

¿Tienes algún Comentario, DENUNCIA o Artículo?, envíala a: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Sígueme en @RODOLFOFRANCOII

 



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.