Concluye Con Éxito y Propuestas el Foro de Periodistas de Investigación
11 de Diciembre de 2013

 

ANC._ Agencia Noticiosa del Centro, Miércoles 11 de diciembre de 2013, Aguascalientes, Ags. / Redacción.

 

La convocatoria de la prestigiada periodista y escritora Anabel Hernández encontró eco, apoyo y respuesta; El Encuentro de Periodismo de Investigación "Rompiendo el Silencio", coordinado por la asociación Periodistas de a Pie,  financiada por la organización Holandesa Free Press Unlimited y la asistencia de 140 periodistas de casi todas las latitudes de la república Mexicana.

 

El evento contó con conferencias magnas impartidas por periodistas de talla internacional como Gustavo Gorriti (Perú), Javier Darío  Restrepo (Colombia) el sacerdote activista Alejandro Solalinde y el embajador de Holanda en México Mr. drs. Dolf Hogewoning.

 

Se impartieron talleres como; El papel de los medios en la construcción de ciudadanía, Responsabilidad con las Audiencias, ¿Cómo se dirige una investigación periodística?, ¿Cuál es el rol del editor en el proceso de producción de noticias?, Ética y buenas prácticas, Periodismo en zonas de conflicto, Periodismo de investigación, Seguridad física y protocolos, Seguridad emocional, Seguridad Digital, Seguridad legal y Los periodistas como promotores de los derechos humanos.

 

Nos acompañaron, orientaron y guiaron las mesas de trabajo Manuel Alejandro Guerrero, Julio Juárez, Elia Baltazar, Luz del Carmen Sosa, Rosario Mosso, Mago Torres, Daniela Pastrana, María Idalia Gómez, Daniel Lizárraga, Anabel Hernández, Marcela Turati, Jorge Carasco, Jacinto Rodríguez, Lilia Saúl, Ricardo González, Iván Báez, Ana Zellhuber, Sergio Araiza, Tech Palewi, Sergio Araiza, Lmar Rábago

 

Se recibieron comentarios de Ruth Kronenburg de Free Press Unlimited, Mike O' Connor del  Comité para la Protección de Periodistas y Balbina Flores de Reporteros sin Fronteras,  Daniela Pastrana, Marcela Turati y Elia Baltazar de Periodistas a Pie, por parte de Artículo 19 Ivan Báez y Ricardo González.

 

 

Sin duda los lasos de hermandad, solidaridad y construcción de una colectividad informativa a lo largo y ancho del país para denunciar, exhibir la corrupción, las desigualdades, abusos de poder y agresiones a periodistas fue uno de los principales acuerdos.

 

La capacitación sirvió para superar  los errores y vicios a la metodología de trabajo  periodístico apegado a la permanente ética que debe prevalecer como premisa.

 

Los talleres intensos de trabajos se realizaron en el Hotel Meliá Reforma de la Ciudad de México, en áreas especialidades dirigidas  a editores y reporteros por cuatro días.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.