Funcionarios responden parcialmente a cuestionamientos de diputados panistas
26 de Febrero de 2014

 


 

El formato de la segunda parte de la glosa permitió a funcionarios evadir los cuestionamientos de los representantes ciudadanos.


 

Agencia Noticiosa del Centro.-, Aguascalientes, Ags.- A miércoles 26 de febrero de 2014.- / Redacción.-

Importantes cuestionamientos fueron realizados por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el marco del análisis de la segunda parte de la glosa del tercer informe de gobierno. Sin embargo el formato utilizado evidenció que los funcionarios estatales tendieron a evadir los cuestionamientos planteados por los representantes de la ciudadanía.

Durante la comparecencia del titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Guillermo Alejandro Saúl Rivera ante las comisiones de Recursos Hidráulicos y Fortalecimiento Municipal, el diputado Israel Sandoval solicitó detalles sobre el gasto tratado por capacidad instalada en operación en materia de aguas residuales industriales en Aguascalientes y cómo se encuentra nuestra entidad en comparación con otros estados aledaños respecto a éste tema, así como saber si nuestra entidad se encuentra frente a una política de agua en la que se busca concentrar la exclusividad en el tratamiento de aguas residuales, y en consonancia su posible comercialización.

La diputada Martha Márquez hizo uso de la palabra para cuestionar cuántos recursos destina el Gobierno del Estado para que el Departamento de Calidad del Instituto del Agua verifique la calidad del agua potable de 266 pozos que benefician sólo a 387 mil 986 habitantes del resto del estado, y saber quiénes son los proveedores que efectúan la distribución de reactivos químicos y de análisis para tal fin.

En referencia a la alta incidencia de enfermedades renales en el municipio de Calvillo, de las cuales en algunos casos se culpa directamente a la presencia de flúor y otros metales de la zona en el líquido para consumo humano, la diputada Márquez pidió conocer qué medidas ha tomado el INAGUA para atacar dicho problema, puesto que por su gravedad es hoy por hoy de salud pública.

El diputado Ulises Ruiz Esparza, pidió información sobre el programa piloto de la Recarga Oficial del Acuífero del Valle de Aguascalientes, para conocer por qué se destinó este programa piloto federal a nuestro Estado y en qué consiste, así como si ha dado los resultados esperados.

Posteriormente acudió el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), C. P. Jorge Armando Narváez Narváez., a quien el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus cuestionó si el presupuesto asignado de $138’220,000 es adecuado para dicho sector. Solicitó información de en cuáles sistemas productivos es autosuficiente nuestro estado, qué sectores han sido apoyados prioritariamente, y cuáles son los montos erogados en cada uno de ellos.

La diputada Sylvia Garfias se refirió a los principales objetivos de la SEDRAE: Mejorar el nivel de vida de los productores del sector agropecuario, elevar la rentabilidad, preservar y mejorar el medio ambiente, capitalizar al sector y eficientar los servicios de las instituciones relacionadas, para posteriormente preguntar qué acciones corresponden directamente a esos objetivos y en qué consisten cada uno de ellos, además de conocer qué proporción del recurso total destinado a su dependencia se destina en la consecución de cada uno de ellos y cuál es el monto destinado al gasto corriente y operación de la misma.

El diputado Leonardo Montañez, retomó la opinión de diversos analistas internacionales, quienes se han referido al sector agropecuario mexicano como rezagado, incompetente, y desequilibrado, lo cual pone en peligro la seguridad y soberanía alimenticia de nuestro país. Cuestionó si es necesario realizar una reforma profunda de reconversión productiva de todo el sector agropecuario, sustituyendo cultivos, para obtener mayores ingresos, rendimientos y ventajas competitivas, así como un cambio en el uso del suelo, de actividades agrícolas a ganaderas y silvícolas y si así fuese, en qué medida se puede colaborar para poder generar un equilibrio y una redirección positiva para el sector, qué acciones de reconversión ha tratado o impulsado la SEDRAE, así como las medidas que han implementado en conjunto SEDRAE e INAGUA para tratar de revertir la tendencia en el gasto del recurso hídrico.

Para cerrar la ronda de comparecencias, acudió el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Doctor Alberto Solís Farías. El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó cuáles fueron las estimaciones de pobreza en nuestra entidad correspondientes al año 2013 y cuál es la proyección de pobreza estimada para el año en curso, con cuales elementos cuenta ya la SEBIDESO y cuáles puede proporcionar el poder legislativo para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en Aguascalientes y cuáles son las áreas en materia de desarrollo social en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las regiones del Estado donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

El diputado Adolfo Suárez Ramírez, coordinador de la bancada panista, cuestionó cuántas de las 13 mil familias catalogadas en situación de pobreza extrema al inicio del sexenio se encuentran aún en tal situación, cuántas de las 50 mil familias que se encontraban en pobreza han sido beneficiadas elevando sus condiciones de vida de manera integral, cuáles fueron las acciones que se implementaron para lograrlo y si a la fecha existen familias con hambre en nuestro Estado.

Finalmente, la diputada Sylvia Garfias cuestionó cuántas personas o familias, y que regiones del Estado fueron las beneficiadas de los 130 mil apoyos entregados en el año 2013, cuáles han sido los montos de los beneficios entregados durante el año 2013, por los diferentes Programas Sociales del Gobierno del Estado, que ha recibido cada uno de los 18 Centros de Bienestar y Desarrollo Social, así como si dentro de las políticas de desarrollo y participación social en el Estado se cuenta con padrones actualizados y confiables de los beneficiarios de dotaciones alimenticias, harina de maíz, cobijas, bolos, juguetes, estambre, plásticos y material de construcción, entre otros, que permitan evitar la clonación de quienes se ven favorecidos con tales apoyos y cuál es la cifra de personas que salieron del nivel de pobreza extrema o que entraron a este nivel, durante el periodo comprendido de Agosto a Diciembre de 2013

Es importante reiterar que los cuestionamientos arriba señalados fueron soslayados o respondidos parcialmente por los titulares de las dependencias convocadas, lo que resalta tanto el que los datos contenidos en el tercer informe de gobierno son poco claros como el que los funcionarios estatales no están acostumbrados a ser cuestionados respecto de sus responsabilidades como servidores públicos.

 

Aun cuando los integrantes del GPPAN manifestaron su inconformidad con el formato de la glosa, congruentes con su compromiso hacia los ciudadanos de Aguascalientes y a los principios de Acción Nacional, acudieron a dichas comparecencias, pues es necesario hacer uso de estos instrumentos para impulsar el desarrollo de nuestra entidad.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.