OTORGA CABILDO CAPITAL VOZ A LA GENTE BUENA DE AGUASCALIENTES EN SESIÓN ORDINARIA ABIERTA
4 de Marzo de 2014


Se aprobaron  adiciones a las Reglas de Operación del Programa Bono Verde y se autorizan modificaciones a los Reglamentos del Sistema de Participación Ciudadana y del IMAC.

Se aprobó la respuesta al Congreso Estatal en relación a la iniciativa de Reformas a la Ley Municipal, con respecto a la conformación del Consejo del Observatorio Ciudadano y Contraloría Ciudadana Municipal.

Se nombró al Regidor Salvador Pérez Sánchez como Tercer Vocal de la Comisión de Honor y Justicia.


 

ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags.- a martes 04 de marzo de 2014.- Redacción.-

 

El Cabildo de la Capital, da voz a la ciudadanía mediante la celebración de una Sesión Abierta, en la cual son expuestas propuestas y puntos de vista de la Gente Buena de Aguascalientes, que coadyuvarán en la eficiencia en el servicio público y la toma de decisiones conjunta, mismas que serán revisadas por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo y los Regidores para ser atendidas.

Luego de certificar dicha participación social, se contó con el registro de cinco personas, en donde en primera instancia, Juan Ortega Castañeda, propuso entre otras cuestiones sean suprimidas las compensaciones en los sueldos de los funcionarios de primer nivel, se ahorre en gastos de representación, viáticos, así como hacer una exhaustiva revisión a la plantilla laboral para trabajar únicamente con los servidores públicos indispensables.

Todos tenemos que esforzarnos para fortalecer las estructuras de nuestro Municipio de Aguascalientes, brindándole a la ciudadanía la oportunidad de coadyuvar en la resolución de todos los problemas que presenta. Que cada uno de nuestros funcionarios sientan, que ellos y solamente ellos pueden dignificar la política, aseguró el ciudadano.

Al tomar la palabra, José Luis Salazar Lara, en representación de la Asociación de Colonos del Condominio “Arroyo el Molino”, solicitó la revocación del comodato de un predio ubicado en los límites de este fraccionamiento a favor de la Organización Cultural y Desarrollo Sustentable A.C., de origen masónico en el que pretende construir un Centro Cultural, el cual  fue aprobado en el mes de octubre pasado aún cuando la ex alcaldesa Lorena Martínez les había hecho la promesa de no concretar la donación. Consideran la medida injusta pues ningún integrante de esta logia habita ahí y además esta zona no es adecuada para construir este centro de reunión para personas de escasos recursos como es su objetivo.

Al concedérsele el uso de la voz a Eduardo Comte Villalobos, a nombre de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes manifestó su oposición ante el proyecto del Gobierno del Estado para hacer una macroplaza alrededor del Teatro Morelos en el Centro Histórico y ante lo cual se derribarían los edificios que colindan con éste.  Piden que no inicie la obra sin que se tome en cuenta el consenso de la ciudadanía.

Eduardo Eleazar Ríos Guerrero, solicita se le apoye para conformar una asociación civil a través de la cual se buscaría obtener recursos a favor del empleo y la salud.

Por último, Fernando Lozano Guardado, en representación de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), realizó algunas observaciones respecto al proceder del liderazgo del grupo sindical.

El Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad responder al Congreso Estatal en relación a la iniciativa de Reformas a la Ley Municipal, con respecto a la conformación del Consejo del Observatorio Ciudadano y Contraloría Ciudadana Municipal, al considerar que la misma es violatoria de su autonomía por exceder las facultades que Nuestra Carta Magna establece a los Congresos Estatales  para legislar en lo referente a este ámbito, pues si bien se considera importante la participación ciudadana en el ejercicio diario y supervisión del quehacer gubernamental, la citada iniciativa al  imponer las estructuras burocráticas y regular su estructura, atribuciones, requisitos y forma de integración, así como el funcionamiento de dichos órganos, invade la esfera de competencia.

De manera unánime se aprobó una adición a las Reglas de Operación del Programa Bono Verde, referente a la enajenación de los bienes, residuos sólidos urbanos. En entrevista, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo mencionó que se pretende  dar así desfogue al material recabado con la finalidad de que no se rebase el límite de almacenamiento, no generar fauna nociva  y evitar su deterioro. Con lo que se le daría la facultad a la Secretaría de Administración para que inicie la venta de estos productos.

El Cabildo aprobó además por unanimidad el nombramiento del Regidor Salvador Pérez Sánchez como Tercer Vocal de la Comisión de Honor y Justicia.

De forma unánime se aprueba el nombramiento de los Regidores Ernesto Saúl Jiménez Colombo, José Refugio Muñoz de Luna y Xóchitl Acenét Casillas Camacho,  como Propietario, y  Suplentes, respectivamente, para conformar el Comité Interno de Licitación de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

Los Regidores aprobaron además por unanimidad modificaciones al Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal, mismo que operará a través de los Grupos de Acción y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de eficientar la función pública, fomentar la colaboración social y beneficiar a la población sin que se vea afectada la eficacia y calidad con que se prestan los servicios públicos.

Se aprobaron por unanimidad diversas reformas al Reglamento Interior del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

En otra parte de la presente Sesión, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, mencionó que se turnan a diversas Comisiones algunos asuntos en cartera referentes nomenclaturas y de factibilidad. Asimismo, refirió que se ha dado el cabal cumplimiento a los acuerdos emanados de este Cabildo y que las Comisiones que lo integran presentaron en tiempo y forma sus respectivos informes correspondientes al mes de febrero.

En el apartado de Asuntos Generales, el Regidor David Mendoza Vargas propone darle al Comandante “Lupillo” por su retiro un estímulo económico por parte de los integrantes del Cabildo. Por otra parte, Arturo Fernández Estrada,  impulsa una iniciativa para designar el 2014 como año de Octavio Paz, a 100 años de su natalicio. La Regidora Xóchitl Acenét Casillas Camacho, pide se erradique la desigualdad laboral dentro del Municipio de Aguascalientes designando a más mujeres en puestos de confianza.

 

En este contexto, el Regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera solicita crear un reglamento que controle la adquisición y uso de los vehículos oficiales del Municipio de Aguascalientes, dado que no se cuenta con una normatividad en la materia. Norma Fabiola Aragón Leal, manifestó un agradecimiento ante la disposición mostrada ante el proyecto que presentó en fechas pasadas para la instalación de un elevador en las instalaciones de Palacio Municipal  para que personas discapacitadas puedan acceder a las oficinas de la planta alta.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.