Cae 25% el poder adquisitivo en Aguascalientes en 6 años
5 de Marzo de 2014


Para adquirir los mismos productos de la canasta básica alimentaria que en el año 2008, un trabajador de Aguascalientes tiene que gastar hoy 25% más.


Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. A Miércoles 5 de marzo de 2014.- con información de desdelared.com.mx / Redacción.-

Para adquirir los mismos productos de la canasta básica alimentaria que en el año 2008, un trabajador de Aguascalientes tiene que gastar hoy 25% más.

Esa caída en el poder adquisitivo durante los últimos seis años es resultado de que el incremento de los ingresos salariales no ha compensado en la misma medida el encarecimiento de los alimentos.

Y si bien la pérdida en el poder de compra se ha dado en todas las entidades del país, en algunas ha sido mucho menos aguda, como es el caso de Hidalgo (-6.09%), Yucatán (-10.27%) y Estado de México (-12.6%). A nivel nacional, esa caída fue del 22.7%.

Según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del primer trimestre del año 2008 al cuarto del 2013, en Aguascalientes cayó un 25% la capacidad del trabajador para adquirir la canasta básica alimentaria. Esto, porque mientras en el primer trimestre del 2008 el salario deflactado fue de 2,098.60 pesos mensuales, para el cuarto trimestre del 2013 estuvo en 1,574.08 pesos.

 

El ingreso salarial deflactado se calculó tomando en cuenta el ingreso laboral per cápita en términos reales, esto es, considerando la inflación, y además se le relacionó con la variación de precios de la canasta básica alimentaria.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.