Comentarios de un Ciudadano: LOS ENTRETELONES EN UCRANIA
5 de Abril de 2014


El principio de la crisis de Ucrania, y otros países, ha sido el deterioro de los mercados financieros; esto provocado desde 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, que dejó la mayor parte de sus sistemas bancarios infectados de derivados financieros “tóxicos”, y a la fecha no se pueden reponer


ANC.- Agencia Noticiosa del Centro.- Aguascalientes, Ags. A 5 de abril de 2014.- Redacción.--

Felipe GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Al día de hoy podemos estar seguros que Crimea ha regresado a ser una República Asociada de Rusia, pues como sabemos en 1992, al desaparecer la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, se permitió que Crimea quedara en la república de Ucrania y así hasta este mes de marzo en que su situación cambió al car el gobierno de Ucrania y quedando la ultra derecha como facción dominante, auspiciada por los Estados Unidos y Reino Unido. Con lo que no contaban es que Rusia estaba siguiendo de cerca los acontecimientos y al tener un gran porcentaje de población Rusa reaccionaron invadiendo la península de Crimea, provocando un plebiscito que por supuesto fue favorable a los rusos.

La reacción de occidente fue  amenazar, con costos muy altos para Rusia, por este hecho y defender a Ucrania; sin embargo el proceso terminó y ahora el temor es que este hecho podría desencadenar una nueva guerra fría o mínimo una división Este-Oeste. En ambos casos la posición de Europa va a ser determinante para lo que suceda, en especial la posición de Alemania pues en este país la diplomacia rusa ha desplegado una actividad verdaderamente fuerte y se debe reconocer que los alemanes tienen un comercio con Rusia, Kasajistán, Bielorrusia y Armenia, que han sido fundadores de la Unión Euroasiática. Esto es un proyecto Ruso que se comenzó a materializar desde 2011 y esperaban que Ucrania se uniría en 2015, pero los hechos que conocemos impidió que esto se realizara. Hoy Alemania tiene  en estos países a sus principales clientes para su industria los cuales al mismo tiempo le surten todos los energéticos que necesitan sus instalaciones productivas para seguir siendo la maquina que mueve la economía europea.

Estos intereses se vienen a combinar con la historia de que cuando se dio la reunificación Alemana hubo dos naciones que se oponían a este hecho, uno fue Estados Unidos, que consideraba que perdería en gran parte su dominio en este país y sus bases militares estarían en riesgo (son las más grandes de Europa), y la otra nación fue Reino Unido, que en ese tiempo era gobernado por Margaret Tacher, la cual aducía que se volvería a levantar este país en guerra y que ellos serían los que más sufrirían las consecuencias. Francia también tuvo sus reservas con este hecho, sin embargo no fue tan radical como los dos primeros. Sin embargo los rusos fueron los que aceptaron de inmediato y no sólo eso sino que promovieron la reunificación. Posteriormente el tratado de Maastricht de 1992 dio la pauta al ver como una realidad la Unión Europea que buscaba la estabilidad financiera de la región. Rusia sabía que tenía que seguir buscando una región que logrará equilibrar este nuevo poder político, económico y militar. Sin embargo la influencia de los Estados Unidos en Europa y la presión de Reino Unido en la misma dirección han logrado que la Unión Europea, a pesar de su intento de mediar en el conflicto, haya sido desplazada por el Secretario de Estado John Kerry, quien se reunió directamente con el Ministro de Relaciones Exteriores Ruso, Lavrov, en Londres; con esto, los representantes de Alemania, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia, que estaba reunidos, fueron notificados de su aislamiento, lo cual no les dejó buen sabor de boca.

El principio de la crisis de Ucrania, y otros países, ha sido el deterioro de los mercados financieros; esto provocado desde 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, que dejó la mayor parte de sus sistemas bancarios infectados de derivados financieros “tóxicos”, y a la fecha no se pueden reponer. Hoy sus deudas externas, y sobre todo su inter dependencia económica, comienzan a pesar y a cambiar la Geo política de esa región del mundo.

Por otro lado la crisis económica de Estados Unidos y Europea, que no termina y por momentos pareciera que se agrava, no permitiría inversiones en una guerra de grandes dimensiones, a menos que se pretenda invadir países para hacerse de sus materias primas. Eso solo les ha funcionado con países débiles del tercer mundo, y a pesar de eso han comenzado a ir más allá de lo prudente, enviando un destructor lanza-misiles al Mar Negro para hacer “maniobras conjuntas” con las marinas de Bulgaria y Rumania en los límites de Ucrania. La OTAN  ha enviado aviones de combate  a Lituania y Polonia para “defender” a Europa de un posible ataque. En el otro lado Bielo Rusia ha ofrecido a Rusia enviar 15 aviones de combate adicionales para compensar los de la OTAN  en el Báltico. Así se comenzó a fraguar en 1914 la primera guerra mundial que abrió la puerta a las más grandes barbaridades de que tengamos memoria, contra la humanidad.

Algo curioso es que en Europa se impusieron sanciones contra una serie de personajes Rusos a raíz de esta crisis, los cuales además fueron catalogados como indeseables prohibiéndoles viajar a las naciones de la Unión, y además los que tengan bienes en estos países les serán incautados. Lo curioso es que en dicha lista aparece la diputada Yelena Mizulina, actualmente es Presidenta de la Duma, comisión de familia, mujer y la infancia. Ella no ha tenido nada que ver con la crisis de Ucrania, pero sí con iniciativas y un movimiento que prohíbe la propagando pro aborto en Rusia y que fue promulgada por el Presidente Putín en Noviembre pasado cuando envió la iniciativa que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños Rusos en países donde se permitan estos eventos, además hay enmiendas a leyes para incentivar el que las familias vuelvan a tener sus cimientos en principios religiosos. En Rusia el aborto se permitió desde 1920, y hoy con una población vieja y con regiones pobremente pobladas, dice que en lugar de permitir la inmigración se fortalezcan las familias rusas y se tenga una sociedad más nacionalista.

 

Debemos esperar que por estos asuntos que abandera y defiende la diputada no sean los motivos por los que aparezca en esa lista “negra”.



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas:  
Escribe tu opinion sobre esta nota.